jueves, 18 de abril de 2013

PROYECTO SUMMA :: El Médico Interactivo :: ASEBIO presenta el primer mapa de oportunidades para el desarrollo de la Medicina Personalizada en el SNS

:: El Médico Interactivo :: ASEBIO presenta el primer mapa de oportunidades para el desarrollo de la Medicina Personalizada en el SNS

ASEBIO presenta el primer mapa de oportunidades para el desarrollo de la Medicina Personalizada en el SNS

Madrid (19/04/2013) - Redacción

• La Asociación Española de Bioempresas ha analizado la situación actual y las expectativas de futuro de los hospitales españoles en cuanto al uso de nuevos marcadores genómicos y proteómicos para avanzar hacia una Medicina más coste/eficiente, un área en la que existen grandes oportunidades para las PYMES biotecnológicas

• Neoplasias digestivas, de órganos respiratorios e intratorácicos, de órganos urinarios, y del sistema nervioso, son las patologías oncológicas con mayores oportunidades para el desarrollo de biomarcadores que permitan un abordaje clínico más personalizado
 

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del programa "Agrupaciones Empresariales Innovadoras" y con el patrocinio de Merck, en colaboración con la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC) y con la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, ha realizado el Proyecto SUMMA: Identificación de demanda temprana de tecnologías en el ámbito de la Medicina Personalizada en el Sistema Nacional de Salud.

En el mismo, se desglosan las patologías con mayor oportunidad de negocio para el desarrollo de biomarcadores en dos áreas: hematología y oncología. Los clínicos han identificado, como patologías de mayor interés para el desarrollo de marcadores, las neoplasias digestivas, de órganos respiratorios e intratorácicos, de órganos urinarios, del sistema nervioso y de múltiples localizaciones independientes, todas en el área de oncología. Respecto al área de hematología, existen claras oportunidades de negocio en el desarrollo de marcadores para la anemia aplásica, trombocitopenias, agranulocitosis, desórdenes funcionales de neutrófilos polimorfonucleares, ciertas enfermedades involucrando tejidos linforreticulares y el sistema reticulohistiocítico, inmunología de transplantes y neoplasias malignas de tejidos linfoides, hematopoyéticos o tejidos relacionados.

En otro módulo de la encuesta se ha pulsado el interés que despiertan en los clínicos las tecnologías actualmente en fase de desarrollo por parte del sector biotech nacional. Concretamente, 18 tecnologías en el caso de la oncología, y nueve en el área de hematología. La mayoría se han calificado por los expertos consultados como tecnologías interesantes o muy interesantes.

El Proyecto SUMMA es un instrumento fundamental para articular futuros proyectos de compra pública de tecnología innovadora, ya que el mismo, hace una radiografía de las necesidades que tiene el sector público hospitalario en el ámbito de biomarcadores y por otro lado, recoge de forma detallada las tecnologías que existen actualmente en los ámbitos estudiados, oncología y hematología.

En opinión de Regina Revilla, presidenta de ASEBIO, "la compra pública innovadora resulta fundamental para movilizar recursos en un mercado donde existe demanda pública y oferta privada que convergen en un mismo objetivo, dotar al país de nuevas tecnologías que agilicen la toma de decisiones frente a tratamientos enmarcados en el ámbito de medicina personalizada. La compra pública innovadora tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, persigue la creación de productos y servicios útiles para necesidades no cubiertas en el Sistema Nacional de Salud, -que pueden ser satisfechas por la industria biotecnológica en gran parte-, y por otro, sirve de espejo en el que puedan mirarse los sistemas de salud de otros países, ya que, si la demanda interna de productos innovadores no funciona, difícilmente podrán venderse estas tecnologías en el exterior".

El director general de Merck Serono y director ejecutivo Merck España, Rogelio Ambrosi, afirma que Merck mantiene su compromiso con la oncología personalizada como apuesta de presente y futuro en el tratamiento de esta enfermedad. "Proyectos como SUMMA suponen una importante llamada de atención a todos los agentes sanitarios sobre la necesidad de innovar en el ámbito de biomarcadores para aprovechar los beneficios que aportan al paciente y optimizar los recursos del Sistema Nacional de Salud. En Merck iniciamos en 2008 el programa Determina KRAS, único biomarcador predictivo en cáncer colorrectal, y nuestra ambición es extender su determinación a todos los pacientes que potencialmente podrían beneficiarse de un tratamiento personalizado. Ya son 20.000 los pacientes testados, y entendemos el importante salto que pueden marcar estos indicadores para el tratamiento de otras patologías", concluye.

Esta compra es una de las líneas prioritarias de actuación no sólo para la Unión Europea a través de Horizon 2020, sino también para el Gobierno de España y las administraciones autonómicas en sus políticas de I+D+i. En la jornada sobre hematología celebrada en Madrid, el subdirector general de fomento de la innovación empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Cueto, explicó que se espera que la mayoría de los fondos FEDER entre 2014-2020 vayan a proyectos de I+D+i y que para entonces, haya listas preparadas de proyectos interesantes para poder financiar. ASEBIO está trabajando con varias comunidades autónomas con el objetivo de poner en marcha programas piloto de compra pública innovadora.

La actividad principal del Proyecto SUMMA está dirigida a implantar canales de comunicación estables entre la demanda pública y la oferta privada. Con este fin, se ha realizado una encuesta que se remitió a los 100 principales hospitales españoles.


Hematología
Los expertos consideran que en el futuro el uso de estas tecnologías permitirá un abordaje clínico más eficaz y menos costoso antes de tres años. Concretamente el 40 por ciento de los hematólogos encuestado opina que a corto plazo -un año- estas tecnologías permitirán un abordaje clínico más eficaz de las patologías y el 71 por ciento de los mismos consideran que en menos de tres años supondrán un abordaje clínico menos costoso de ciertas patologías.
El 25 por ciento de los hematólogos encuestados afirma que su centro está contribuyendo al desarrollo de estas tecnologías, y un 40 por ciento de estos plantean la transferencia de tecnología a empresas como una vía para compartir y capitalizar estos desarrollos. El 4 por ciento de los clínicos considera la posibilidad de crear una empresa para prestar este servicio o producto como spin off.
El 79 por ciento de los hematólogos y el 56 por ciento de los gerentes considera que la compra pública de tecnología innovadora podría acelerar la penetración de estas tecnologías en su entorno más próximo.
En cuanto al grado de confianza que aportan las entidades a la hora de desarrollar y proveer de estas tecnologías, existen preferencias marcadas por centros públicos y hospitales o centros sanitarios, y en igual medida, por PYMES que por gran empresa.


Oncología
Aunque el 83 por ciento de los encuestados no está familiarizado con las nuevas políticas de fomento de la innovación desde la demanda pública (CPTI), una vez que se les explica el mecanismo, el 80 por ciento considera que estos instrumentos podrían acelerar la penetración de estas tecnologías en su entorno más próximo en el momento actual y el 19 por ciento restante coincide en que podrían hacerlo en un futuro cercano.
El 33 por ciento de los oncólogos preguntados considera que con estas tecnologías, el abordaje clínico de ciertas patologías es menos costoso actualmente.

No hay comentarios: