martes, 9 de abril de 2013

SEMERGEN aprueba los cambios en sus estatutos y en el reglamento electoral propuestos por la Junta Nacional :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SEMERGEN aprueba los cambios en sus estatutos y en el reglamento electoral propuestos por la Junta Nacional

SEMERGEN aprueba los cambios en sus estatutos y en el reglamento electoral propuestos por la Junta Nacional

Madrid (09/04/2013) - Redacción

• La Sociedad ha celebrado en Madrid sus 16.ª Jornadas Nacionales, con la participación de los presidentes autonómicos y los coordinadores de los grupos de trabajo; los cambios fueron votados en Asamblea Extraordinaria y aprobados por mayoría absoluta de los socios

• Con la reforma de los estatutos, ahora mucho más concretos y clarificadores, se da respuesta a algunas situaciones internas que se prestaban a múltiples interpretaciones; la nueva Ley Electoral normaliza y hace más transparentes los procesos democráticos autonómicos

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha aprobado, durante la Asamblea Extraordinaria convocada tras la celebración en Madrid de las 16.ª Jornadas Nacionales, sus nuevos estatutos y su nuevo reglamento electoral. Con esta reforma, y según el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, "se pone fin a las dificultades de interpretación que se venían produciendo en los últimos meses ante ciertas situaciones que no se habían contemplado en la Sociedad desde su constitución, hace ahora cuarenta años".
El doctor Llisterri ha asegurado que "gracias a las mejoras aprobadas, evitaremos conflictos internos a la hora de interpretar los artículos que componen tanto los Estatutos como el Reglamento Electoral". "Creo", -ha añadido- "que acometer estas modificaciones era muy urgente, ya que existían ciertos vacíos que no aclaraban las normas de actuación ante situaciones que nunca se habían dado en nuestra Sociedad".
Además esta decisión, aprobada por la mayoría absoluta de los socios que acudieron a la Asamblea Extraordinaria (incluidos los votos delegados), refuerza el apoyo de los miembros de SEMERGEN, que han revalidado las actuaciones de la Junta Directiva Nacional (JDN) ante los procesos electorales de Madrid y País Vasco, donde están constituidas sendas Juntas Gestoras, a la espera de la convocatoria de nuevas elecciones.
Las propuestas de modificaciones estuvieron expuestas en la web de la Sociedad durante un mes, y se incluía tanto el contenido de las reformas estatutarias como la Ley Electoral. Aunque ha habido una participación activa de los socios, el presidente de SEMERGEN ha dejado abierta la posibilidad de realizar nuevos cambios según el debate que establezcan los propios socios y que se podría incluir en la próxima Asamblea General de Barcelona.
Reconocimiento a la Junta Directiva Nacional
Esta decisión de la Asamblea Extraordinaria de SEMERGEN también significa el reconocimiento a la labor desarrollada por la actual JDN, y una aceptación expresa de sus decisiones, que el presidente de SEMERGEN siempre calificó como "justas, razonables y necesarias".
Según José Luis Llisterri, "la JDN es la responsable de velar por el cumplimientos de los Estatutos y de interpretarlos. Pero a partir de ahora, hemos adecuado la normativa a los nuevos tiempos y coyunturas internas, con el fin de agilizar y facilitar la toma de decisiones ante procesos complicados para el funcionamiento interno de una Sociedad".
El doctor Llisterri había trazado una importante hoja de ruta, que comenzó con su llegada a la presidencia de SEMERGEN tras las elecciones de febrero de 2012, y cumple así con su promesa de reforma, actualización y normalización interna. Con estos cambios se evitará que puedan haber autonomías, como la del País Vasco, que estén gobernadas por juntas gestoras desde hace años, y favorecerá el derecho de los socios a votar a los dirigentes que considere más apropiados para representarlos en cada comunidad autónoma, con un espíritu de democracia y transparencia.
Por otro lado, durante las 16.ª Jornadas Nacionales, todos los presidentes de las Juntas Autonómicas y los coordinadores de los grupos de trabajo tuvieron la oportunidad de escuchar de los responsables de cada área de SEMERGEN el trabajo realizado durante el año de legislatura, los nuevos retos y proyectos.
Asimismo, los responsables expresaron su predisposición para incluir cualquier iniciativa que contribuya a que la Sociedad continúe creciendo y atrayendo a nuevos socios, como demuestran los datos de 2012, en los que SEMERGEN creció en más de 500 asociados.
En la jornada del sábado, Mercedes Abizanda, presidenta del Comité Organizador del 35 Congreso Nacional, que se celebrará en Barcelona, del 26 al 29 de octubre de 2013, expuso con detalle todos los aspectos organizativos y programáticos que se están desarrollando y que auguran, una vez más, un auténtico éxito como el congreso médico más grande de España.
Por su parte, Federico Pérez, responsable del área de internet, presentó la nueva web de SEMERGEN, que acaba de ser totalmente actualizada y mejorada. Asimismo, los distintos responsables de áreas fueron desgranando la evolución de sus respectivos campos y los asistentes tuvieron la oportunidad de debatir y proponer cualquier idea, discrepancia o proyecto que contribuirá a que SEMERGEN, tras la celebración de estas Jornadas, salga reforzada y continúe siendo la Sociedad Científica de Atención Primaria de referencia en España.

No hay comentarios: