miércoles, 17 de abril de 2013

SEMG actualiza la formación en fibrilación auricular no valvular en las consultas de Atención Primaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SEMG actualiza la formación en fibrilación auricular no valvular en las consultas de Atención Primaria

SEMG actualiza la formación en fibrilación auricular no valvular en las consultas de Atención Primaria

Madrid (17/04/2013) - Redacción

El diagnóstico precoz y el tratamiento integral del enfermo anticoagulado, puntos clave en la nueva estructura formativa que lanza la Sociedad para que los médicos del primer nivel asistencial dispongan de la actualización necesaria para poder asegurar las mejores estrategias de abordaje de esta patología

'Abordaje integral del paciente con fibrilación auricular no valvular (AIPFA)' es el nombre del nuevo ciclo formativo que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con el objetivo de facilitar al médico de Atención Primaria una visión global de una enfermedad alejada en ocasiones de este ámbito, por la derivación de estos enfermos a otros ámbitos asistenciales, debido a la carencia de herramientas clínicas y de soporte.
Ante esta situación, y dada la reformulación del marco de actuación que establece la aparición de los nuevos anticoagulantes orales en la práctica clínica, la SEMG pone en marcha esta estructura formativa para dar respuesta a la necesidad de conocer mejor las nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas y asegurar un correcto abordaje de esta patología.
Para ello, se ahondará en puntos clave como el diagnóstico precoz y el tratamiento integral del enfermo anticoagulado dotando al médico de las herramientas clínicas que aporten un valor añadido para una correcta toma de decisiones en este proceso asistencial.
El ciclo para el AIPFA, que se puso en marcha la semana pasada en Sevilla y Lugo, cuenta con los miembros del Grupo de Anticoagulación de la SEMG como docentes y se lleva a cabo gracias al apoyo de Bayer y Almirall. Se desarrollarán también otras catorce jornadas en diferentes ciudades durante estos meses de abril y mayo.
Este ciclo formativo ofrece al médico de familia una actualización de la anticoagulación en la prevención del ictus en fibrilación auricular no valvular, así como conocer las recomendaciones para la elección del tratamiento antitrombótico en función del riesgo tromboembólico y la evaluación del riesgo hemorrágico.
Las sesiones contemplarán las indicaciones de los nuevos anticoagulantes orales y el análisis del perfil de pacientes que pueden beneficiarse de estos nuevos tratamientos de acuerdo con las recomendaciones de uso recogidas en las Guías Europeas de Cardiología y en las Guías Nacionales y Autonómicas. Este completo curso pretende asimismo proporcionar a los asistentes los conocimientos necesarios sobre la identificación y el manejo inicial de las arritmias supra ventriculares, arritmias ventriculares, bloqueos sinoauriculares y auriculo-ventriculares.
Completo y accesible
Siguiendo las directrices que caracterizan a las actividades de formación con las que desde hace un cuarto de siglo innova esta sociedad científica, este curso, pensado por y para el médico de familia, se plantea de manera que la agilidad de la estructura permita la adquisición de su completo contenido, dando respuesta así a las necesidades y disponibilidad de los profesionales a los que va dirigido.
'Abordaje integral del paciente con fibrilación auricular no valvular' es pues una actividad formativa mixta, cuya metodología comprende un módulo presencial y un módulo 'online'. Cada módulo presencial tendrá una duración de cuatro horas lectivas, estructurado en dos estaciones: la primera aborda las herramientas clínicas para la toma de decisiones en la anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular no valvular; la segunda plantea un taller de identificación y manejo inicial de la arritmia cardiaca.
Las sesiones presenciales se complementan con el trabajo que los alumnos realizarán 'online': el curso dispone de un espacio específico en la plataforma digital de la SEMG. Se accede mediante la clave asignada tras la asistencia al módulo presencial y el discente no sólo encontrará en la red toda la documentación de apoyo sino que podrá realizar por esta vía su evaluación, dispondrá de dos meses para ello y será requisito imprescindible para conseguir la acreditación.

No hay comentarios: