miércoles, 17 de abril de 2013

SEMG, SEMERGEN y semFYC confían en que la ampliación de la edad pediátrica hasta los 18 años se limite al nivel hospitalario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SEMG, SEMERGEN y semFYC confían en que la ampliación de la edad pediátrica hasta los 18 años se limite al nivel hospitalario

SEMG, SEMERGEN y semFYC confían en que la ampliación de la edad pediátrica hasta los 18 años se limite al nivel hospitalario

Madrid (18/04/2013) - Redacción

Las tres grandes sociedades científicas de médicos de Atención Primaria esperan que el Ministerio de Sanidad "no falte a su palabra" y la ampliación no afecte al primer nivel asistencial

Las tres grandes sociedades científicas de médicos de Atención Primaria, la Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la de Medicina General (SEMG) y la de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han mostrado su confianza en que el Ministerio de Sanidad "no falte a la palabra dada y, tal como se nos ha informado, la ampliación de la edad pediátrica quede limitada al nivel hospitalario y no se haga efectiva en AP".
Para las tres sociedades "es imprescindible que se mantenga la edad pediátrica en AP más allá de algunas excepciones concretas; así, por ejemplo, los pacientes con enfermedades crónicas a nivel hospitalario que iniciaron un tratamiento y seguimiento por parte de un equipo de Pediatría podrían alargar dicho seguimiento hasta los 18 años a nivel hospitalario dentro de un enfoque de protección al menor", han señalado en un comunicado conjunto.
"El médico de familia es el profesional idóneo para prestar asistencia al paciente adolescente. Aparte de detectar problemas de salud y diagnosticar precozmente aquellos trastornos que pueden precisar seguimiento especializado, la atención al adolescente debe manejarse a la luz de factores sociales y familiares que siempre tiene en cuenta el médico de familia", han explicado.
Por ello, "un profesional cuyo objetivo es tratar a la persona de forma integral dentro de su contexto social, familiar y comunitario a lo largo de toda su vida. Para entender las emociones y conflictos psicológicos de los adolescentes y conocer las dinámicas familiares en que se generan, es imprescindible una labor asistencial que priorice una atención integral orientada al abordaje familiar, comunitario y social", añaden.
La medida de ampliar la edad pediátrica, a juicio de SEMG, SEMERGEN y SemFYC, "pone en riesgo el enfoque comunitario y familiar, que es propio de la Medicina de Familia. Erradicar la atención integral y comunitaria en este grupo de edad favorece la irrupción de otros modelos más tendentes a la medicalización de la adolescencia".
España, recuerdan, es el único país del entorno europeo que formula una atención pediátrica hasta los 14 años de edad. Según datos del Observatorio Europeo sobre Políticas y Sistemas Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los Estados con sistemas nacionales de salud parecidos al español (Holanda, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia etc.) incorpora la atención al grupo de población en edad pediátrica a la práctica ordinaria del médico de familia en AP, actuando los especialistas en Pediatría como consultores, al igual que ocurre con otras especialidades médicas.

No hay comentarios: