lunes, 29 de abril de 2013

"Si la privada da igual calidad y ahorra tanto, la pública malversa" - DiarioMedico.com

"Si la privada da igual calidad y ahorra tanto, la pública malversa" - DiarioMedico.com

Entrevista con pedro gil gregorio

"Si la privada da igual calidad y ahorra tanto, la pública malversa"

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología dice que en la conversión del sistema a la atención a crónicos hay más palabras que hechos.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  29/04/2013 00:00

Pedro Gil Gregorio
Pedro Gil Gregorio, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, en su despacho del Hospital Clínico de Madrid. (Luis Camacho)

Pedro Gil Gregorio, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), tiene claro que "si la sanidad privada da igual calidad y ahorra tanto, la pública malversa". Siente que el Ministerio vive de espaldas a los profesionales. No apunta directamente hacia Ana Mato, ya que alega que el problema "viene de lejos", y que sus predecesoras en el cargo, Leire Pajín y Trinidad Jiménez, "no nos hicieron mucho más caso".

Critica que no se ha contado con su sociedad, teme especialmente la pérdida de acceso a fármacos y los copagos, y señala que el modelo de atención a la cronicidad está aún construido por muchas palabras y pocos hechos. Dentro de tres meses será sustituido en la presidencia de la SEGG, presumiblemente por José Antonio López Trigo, y su estado de ánimo asoma entre resignado y combativo.
  • Cree que ambos modelos juegan con distintas cartas, lo que dificulta comparar
PREGUNTA. ¿Cómo es la relación con el Ministerio?
RESPUESTA.
El contacto es nulo. Hemos pedido tres veces reunirnos con la ministra y no nos han concedido ni una. Ni siquiera con la secretaria general, Pilar Farjas, porque nos remiten a la Subdirección de Calidad. Básicamente, no nos consultan, pero es algo que no me sorprende porque ya sucedía con anteriores responsables. El Ministerio, independientemente de quien gobierne, parece vivir de espaldas a las sociedades científicas.

P. El Real Decreto 16/2012 ha marcado las reformas. ¿Cómo valora su llegada y sus consecuencias?
R.
No lo hemos estudiado muy en concreto, pero asumo que no tendrá todo el calado posible, dado que la mayoría de competencias son autonómicas. De entre las reformas, los nuevos copagos nos afectan directamente, por lo que somos muy críticos con ellos. En general, hay cosas, como que el Ministerio decida qué son síntomas menores, que me parecen kafkianas. En estas reformas subyace un ahorro mal entendido. Sin jugar a ser adivino, creo que desfinanciar fármacos e introducir más copagos conllevará un descenso en la esperanza de vida al nacer en España. Los efectos del real decreto ya se notan, y más que se notarán. Y todo sin contar con los profesionales.
  • Dice que Sanidad no escucha al clínico y que habrá efectos, para mal, tras el RDL 16/2012
P. ¿No se siente escuchado y representado?
R.
Es como sin un jefe no se reúne con sus empleados. Quizá los ministros de Sanidad creen que los médicos actúan contra la Administración, y que cuanto menos contacto con ellos, mejor. Si no es así, no lo entiendo. Eso sí, reconozco que somos compañeros de mesa poco agradables: tenemos mucho espíritu crítico, aunque siempre constructivo. Ellos siguen en su burbuja.

P. Una de las críticas más comunes en este último año es la falta de equidad entre autonomías, incluso dentro de ellas. ¿La coparte?
R.
Hay desigualdades. Un ejemplo que tengo cerca: Madrid. Hay libre elección, pero no en Geriatría. Tal cual lo digo. Se cuentan verdades a medias y no se dice que los ancianos han quedado fuera de la libre elección. Pero es sólo un ejemplo, otras autonomías sufren otro tipo de inequidades: se citan mucho las diferencias en el acceso a fármacos.
  • Introducir más copagos causará un descenso en la esperanza de vida al nacer; el Ministerio, independientemente de quien gobierne, vive de espaldas al profesional"
P. ¿Cómo valora la atención al anciano y, en general, a la cronicidad?
R.
España tiene una esperanza de vida altísima y una población muy envejecida. Hablamos mucho de Marca España, pero es aquí donde está una de nuestras grandes oportunidades: deberíamos ser una referencia mundial, pero no explotamos bien nuestra experiencia.
Dicho a las claras, el sistema aún no cambia hacia lo crónico, aunque se están dando pasos. Hacer planes y estrategias sin dotarlos de financiación no tiene sentido; sobre el papel todo queda muy bien. Le decimos al Ministerio: aquí hay una solución, pero España, por lo general, carece del uso de evidencias científicas. Lo coste-efectivo está al alcance de la mano, y el ahorro por procesos también.

P. El Ministerio está asociando cronicidad y autocuidado. ¿Se avanza al respecto?
R.
Hay que amoldar el concepto de autocuidado a cada paciente; todo es diferente a los 80 años. Hay instrumentos, muchos de ellos tecnológicos, magníficos para un diabético de 55 años, pero que no tienen sentido en un octogenerario. En el próximo congreso nacional de la SEGG editaremos un manual de cuidados al mayor para profesionales no especializados en Geriatría y para cuidadores familiares. Además, pedimos actuar también de base, en las escuelas y con los más pequeños. Hay que tener una cosa clara: Papá Estado no lo puede dar todo. Los pacientes tenemos que sumarnos y aportar algo también.

"Llegamos a una medicina mercantilista, de dinero y de estatus"

Gil Gregorio espera que la Geriatría "siga siendo la medicina de la vocación, como siempre". Ahora que se están eligiendo las plazas MIR, señala que las que primero salen son las de Cirugía Plástica y Reparadora. Y se lanza a tumba abierta: "¿A qué Medicina hemos llegado? A una mercantilista, que busca el estatus, el dinero y la consulta privada. Claro, como en Geriatría no hay muy buena privada..." Se frena, piensa en lo que ha dicho, suspira, y resume: "Se pierde la vocación". Y se queda con sus raíces: "Reivindico esta especialidad".

Sí al médico gestor, pero si se le dan herramientas

Pedro Gil Gregorio trata de simplificar e ir a lo realmente importante. Dice "no entender de sanidad pública o privada, sino de sanidad con más o menos calidad". Dicho esto, señala que se está jugando a comparlas, y que si se quiere actuar así, "debemos tener las mismas cartas".

Admite no ser especialista en gestión, pero tira de experiencia: "Si los nuevos hospitales privados pueden ahorrar un 20 por ciento, con igual calidad, nos deberían echar a todos los que trabajamos en la pública, gerentes y clínicos, porque habríamos malversado". Pero cree no es así, y que no se habla en los mismos términos: "La sanidad debe ser pública sin exclusiones, pero mejorando su gestión".

Pone un ejemplo. En su hospital, el Clínico de Madrid, "no hay servicio de Geriatría; se llama Unidad de Gestión Clínica en Geriatría, pero no me dan herramientas para gestionar. Me dejan ahorrar en guantes, pero eso no es gestionar". Una metáfora le sirve para cerrar el tema: "No puedo ganar la Champions jugando con los jugadores del Ciempozuelos: dénme herramientas buenas y podré gestionar mejor".

Como guinda, lanza, con segundas, una última petición: "Los médicos podemos ser buenos gestores clínicos: se gestiona mejor desde el conocimiento que desde la ignorancia".

No hay comentarios: