domingo, 21 de abril de 2013

Sindicatos sanitarios de la Comunidad de Madrid anuncian que recurrirán por vía judicial la externalización y barajan ir a la huelga :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sindicatos sanitarios de la Comunidad de Madrid anuncian que recurrirán por vía judicial la externalización y barajan ir a la huelga

Sindicatos sanitarios de la Comunidad de Madrid anuncian que recurrirán por vía judicial la externalización y barajan ir a la huelga


Madrid (20-22/04/2013) - Redacción/E.P.

Apuntan a la posibilidad de que aspiren al concurso empresas de capital extranjero y creen que se rebajarán condiciones laborales


Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han anunciado este viernes que van a presentar un recurso judicial contra el pliego de condiciones para la gestión externalizada de los seis nuevos hospitales de la región y han manifestado que barajan la posibilidad de cualquier medida conforme a derecho para enfrentarse a este proceso, incluida la opción de la huelga. Así lo han detallado en rueda de prensa conjunta los representantes de AMYTS, SATSE, USAE, CSIT-UP, CC.OO. y UGT, quienes han criticado el proceso impulsado por la Consejería de Sanidad para aplicar la gestión indirecta a los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez).

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha remarcado que las organizaciones sindicales tienen "muchas armas" habilitadas por derecho para enfrentarse a estos planes de externalización y que no descartan "ninguna" y que "cualquier opción" va a ser barajada. "Cabe todo, incluida la huelga", ha apostillado luego para resaltar que la semana que viene empezarán a analizar desde los órganos ejecutivos de las organizaciones sindicales esas posibles futuras medidas.

Además, Ezquerra ha asegurado que es "falso" que la gestión externalizada genere ahorro y ha aseverado que la reducción de costes se basa en "la falacia" de la facturación intercentros para "montar toda una teoría del ahorro", sin que ello haya sido contrastado con algún documento oficial.

En este sentido, ha dicho que el modelo podría generar ahorro si con la externalización se generaran camas libres en otros hospitales, como los tradicionales, pero que esa situación no puede producir porque actualmente el sistema tiene "más demanda que oferta", como revela la actual situación de listas de espera.

Por su parte, el portavoz de SATSE, José Manuel Freire, ha comentado que el lunes se ha convocado una reunión de la Mesa Sectorial para entregar a los sindicatos el pliego de condiciones, dado que aún no disponen de él, y que las centrales sindicales siguen diciendo 'no' a la externalización porque supone "un cambio de modelo" que no está fundamentado "ni asistencial ni económicamente".

Aparte, ha dicho que con este pliego de condiciones se abre la "vía para que en un futuro" pueda aplicarse a todos los centros este sistema de gestión, que se genera "más oportunidad de negocio" aumentando la cápita de 441 a casi 497 euros y que los sindicatos animan a la ciudadanía a participar en la 'Marea Blanca' convocada este domingo, quizás "las más importante" de las convocadas.

Además, el secretario general de AMYTS ha remarcado que los sindicatos van a "ahondar" en la movilizaciones y protestas porque esa acción ha permitido algunas "rectificaciones" de los planes de sanidad y considera que, si "son sensatos", el Gobierno regional debe saber que el cambio de modelo "no va a ningún lado" y puede ser "un caos". "Esto no ha terminado", ha recalcado sobre la posibilidad de que la Consejería de Sanidad cambie de criterio respecto a la externalización.

Tanto Ezquerra como Freire han indicado que la oposición de los sindicatos de la Mesa Sectorial a la externalización no es un "conflicto laboral" sino una defensa del modelo sanitario público y el interés, para añadir que esa interpretación es la que desliza la administración para tratar de "deslegitimar la protesta".

Por otro lado, ha dicho que las informaciones sobre falta de interés de las empresas que pueden optar a la licitación puede responder a la estrategia de éstas de aumentar el precio de la cápita y considera que hay "suficientes empresas" que pueden optar al proceso. Incluso no descarta la posibilidad de que se presenten sociedades de capital extranjero puesto que en la UE existen empresas que se dedican a este tipo de gestión.

Ezquerra también ha comentado que podría darse la posibilidad de que vieran que los pliegos son "leoninos" y consideraría "irresponsable" que Sanidad no barajara la opción de que pudiera quedar desierto el concurso. Aparte, ha instado a Sanidad a que negocie a la baja el sistema de actualización de la cápita del hospital de Valdemoro, al entender que está cifrada en dos puntos por encima del IPC, lo que le garantiza en el futuro ganancias considerables.

Mientras, la representante de CC.OO, Rosa Cuadrado, ha indicado que los servicios jurídicos de los sindicatos tienen preparados ya diversos modelos de recursos judiciales contra el pliego de condiciones, pero que no se concretarán hasta analizar convenientemente su contenido, que se les entregará el lunes.

Además, ha refutado que el pliego de condiciones, según lo que ha trascendido, sea positivo para el empleo dado que no se establecen condiciones laborales concretas, como pueda ser la duración de los contratos que se realicen al personal eventual o interino. Al respecto, ha aludido a la situación del personal interino de los servicios no sanitarios del Puerta del Hierro, pues en 2008 se llegó a un acuerdo para mantener los empleos con el traslado a Majadahonda del centro y ahora, con la externalización del servicio, "están en la calle".

Por otro lado, la representante de UGT Rosa Robledano ha considerado que es "inaceptable" el pliego de condiciones dado que, a su juicio, ello supone el "deterioro" de un servicio fundamental para la ciudadanía como es la sanidad y que cabe la posibilidad de que los profesionales vean rebajadas sus condiciones laborales y sus derechos al ser contratadas por las adjudicatarias. "Las condiciones van a ser peores", ha espetado.

No hay comentarios: