lunes, 22 de abril de 2013

Un abogado haitiano contra la ONU | Biociencia | elmundo.es

Un abogado haitiano contra la ONU | Biociencia | elmundo.es

CÓLERA | Más de 8.000 muertos

Un abogado haitiano contra la ONU

CóleraPacientes haitianos de cólera en Saint Marc.| Thony Belizaire | Afp
  • Naciones Unidas rechaza su petición de indemnizar a las víctimas del cólera
  • Cascos azules nepalíes introdujeron la enfermedad tras el terremoto de 2010
Mario Joseph se ha embarcado en una batalla personal contra Naciones Unidas. Este abogado haitiano, conocido por la defensa de los derechos humanos en su país, está convencido de que los soldados nepalíes de la ONU son los culpables del brote de cólera que sufre el país desde octubre de 2010 y ha pedido al organismo internacional una compensación por ello.

En enero de ese mismo año, el país sufrió un devastador terremoto (7,2 en la escala Richter), que causó la muerte a unas 200.000 personas y asoló las ya de por sí delicadas infrastructuras del territorio más pobre de América Latina. Pero las desgracias de los haitianos no vinieron solas; y pocos meses depués, el país registró un brote de cólera que ha causado desde entonces más de 8.000 muertos y 650.000 infectados.

Según explica la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, éste era el primer brote de cólera en el país caribeño desde hacía un siglo y los análisis científicos no tardaron en encontrar el origen del foco.

Tal y como publicó la revista 'The New England Journal of Medicine' la cepa de cólera que se estaba propagando a la velocidad de pólvora por el pequeño país centroamericano procedía del sudeste asiático, concretamente de Nepal.
Mario Joseph, en enero de 2010.| BAIMario Joseph, en enero de 2010.| BAI
Los ojos (y la ira) del pueblo nepalí no tardaron en volverse hacia los cascos azules nepalíes de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) desplazados hasta Haití y desde entonces Joseph está peleando para que este organismo internacional reconozca su responsabilidad.

"Hemos presentado una demanda en nombre de 5.000 personas contra la ONU en la que solicitamos una compensación de 50.000 dólares por cada persona infectada y 100.000 para las familias de cada víctima mortal", explica a ELMUNDO.es desde su despacho de Puerto Príncipe. "Ésta sigue siendo una de nuestras grandes preocupaciones: ¿por qué envió la ONU a soldados enfermos a Haití? ¿No hubiese sido más humanitario tratarles antes de su desplazamiento? Imagina por un casual que una negligencia de este tipo hubiese ocurrido en España. ¿Por qué Haití?", se pregunta con rabia.

A pesar de que tiene de su lado la demostración científica del origen del brote, su demanda contra la ONU lleva más de un año atascada en la burocracia internacional. "Desgraciadamente, Naciones Unidas no ha admitido nuestra queja. No es que no haya reconocido su culpa, es que argumenta que sus efectivos disfrutan de inmunidad diplomática. Algún día, un tribunal haitiano condenará [a este organismo] a compensar a las víctimas del cólera".

Casualidad o no, a finales de marzo, el experto independiente de Naciones Unidas para evaluar la situación de los derechos humanos en Haití, Michel Forst, anunciaba que dejaba su cargo: un año antes de lo previsto y alegando "razones personales". Eso sí, no sin antes admitir que era necesario "arrojar luz" definitivamente sobre la cuestión y aconsejando al Consejo de Seguridad que atienda las reclamaciones de las víctimas. "El silencio es la peor respuesta", apuntó Frost.

La Organización Panamericana de la Salud calcula que harán falta más de 2.000 millones de euros en los próximos 10 años para erradicar definitivamente la enfermedad.

Aunque hace pocas semanas el Primer Ministro haitiano, Laurent Lamothe, declaró (precisamente en el cuartel general de la ONU en Nueva York, EEUU) que el brote de cólera estaba controlado, Joseph no es tan optimista. "El cólera sigue infectando gente, las estadísticas son tangibles y muestran que la enfermedad rebrota en las temporadas de lluvia", apunta el abogado.

No hay comentarios: