lunes, 15 de abril de 2013

Una videoteca para saber actuar en las emergencias sanitarias - DiarioMedico.com

Una videoteca para saber actuar en las emergencias sanitarias - DiarioMedico.com

Información para actuar

Una videoteca para saber actuar en las emergencias sanitarias

Once vídeos analizan qué hacer en la atención integral en desastres y conflictos, cómo reconstruir un sistema de salud tras una catástrofe, el control de epidemias de cólera y meningitis o el abordaje del sida, entre otras patologías.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   | 15/04/2013 00:00

Mujeres con VIH en Kenia
Mujeres con VIH en Kenia esperan la asistencia con sus hijos, libres del virus gracias a las estrategias de prevención. (Fotos cedidas por Quique Bassat y Semhu)
 
Para colaborar en ayuda humanitaria no vale sólo con tener buena disposición. Por eso, para ofrecer apoyo profesional al personal de salud, local o expatriado, y la formación necesaria y actualizada para actuar en cualquier lugar del mundo, la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (Semhu), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas, han creado la Videoteca Internacional de Medicina Humanitaria.

Conflictos armados, sequías y catástrofes naturales, amen de la pobreza per se, favorecen la aparición de brotes epidémicos, desplazamientos de población y la prevalencia de patologías erradicadas en Occidente. Para colaborar en ayuda humanitaria no vale sólo con tener buena disposición. Por eso, para ofrecer apoyo profesional al personal de salud, local o expatriado, y la formación necesaria y actualizada para actuar en cualquier lugar del mundo, la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (Semhu), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas, han creado la Videoteca Internacional de Medicina Humanitaria.
  • Organizar un triage adecuado, ponerse en contacto con las autoridades locales y prevenir la enfermedad y la muerte, son los principales retos sobre el terreno
Ésta consta de once vídeos -de consulta gratuita en www.vimhu.semhu.es- , que analizan cómo actuar en la atención integral en desastres y conflictos, cómo reconstruir un sistema de salud tras una catástrofe, el control de epidemias de cólera y meningitis, el abordaje del sida, la malaria, el dengue, la tuberculosis, la desnutrición, las patologías de transmisión hídrica, y la salud mental. "Se trata de dotar a los cooperantes de un formación continuada, actualizada y de acceso libre, para que sepan cómo tratar las patologías y cómo abordar las que puedan surgir en el terreno", ha dicho a DM Pilar Estébanez, presidenta de la Semhu.

Cada vídeo da una visión histórica y exhaustiva de las patologías, incluyendo un mapa de los países en los que son endémicas o hay brotes, datos epidemiológicos, información sobre la etiología, el diagnóstico y el tratamiento, explica Graziela Almendral, directora técnica del proyecto.
  • La salud mental debe ser uno de los puntos principales al poner en marcha un operativo de ayuda humanitaria, para permitir que la población se recupere por sí misma

El desafío del triage
En las primeras horas tras una catástrofe, el triage es vital para salvar el mayor número de vidas posible. Según relata Daniel López Acuña, asesor de la Dirección General de la OMS en uno de los vídeos, "el principal actor en la respuesta humanitaria son la población y los recursos locales del país, con los que hay que coordinarse. Los equipos asistenciales deben tener capacidad para resolver problemas médicos, clínicos, y de salud pública, y organizar acciones preventivas" para evitar patología y mortalidad y que los aspectos culturales sean una barrera asistencial.

Alberto Fernández Liria, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, destaca la importancia de incluir un vídeo sobre salud mental, ya que el abordaje va más allá de realizar técnicas de psicoterapia frente al estrés postraumático, que chocan con barreras culturas, lingüísticas y políticas. "Cuando se producen estas experiencias colectivas negativas, la mayor parte de la población se recupera al poner en marcha mecanismos psicológicos, sociales y comunitarios. Por ello, las intervenciones en salud mental deben asegurar su existencia".

El vídeo recoge las instrucciones de la Guía IASC de Salud Mental en Emergencias y del Atlas de Salud Mental de la OMS, que establecen que el abordaje debe coordinarse, siempre teniendo en cuenta la salud mental, las condiciones de vida, y estableciendo acciones particulares para niños, mujeres y enfermos psiquiátricos graves. "Hay que asegurarse de que existan instalaciones para que las familias estén reunidas y puedan hacer el duelo", además de detectar a la población que requiera un tratamiento psiquiátrico.

En el caso de la malaria, según Quique Bassat, investigador del Hospital Clínico de Barcelona, narrador del vídeo desde Mozambique, la formación es necesaria porque, en ciertas zonas, el 50 por ciento de las urgencias pediátricas son motivadas por la patología y en otras endémicas el 90 por ciento de los niños menores de cinco años son las principales víctimas mortales. "El expatriado debe protegerse con profilaxis farmacológica y el uso de mosquiteras, al tiempo que ha de pautar el tratamiento de forma precoz en los casos que detecta o sospecha".

En cuanto al abordaje del VIH, Santiago Moreno, jefe del Servicio de Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, se ha encargado de explicar los aspectos técnicos del tratamiento antirretroviral en países en vías de desarrollo. "El cooperante debe saber que se inicia en estadios más tardíos con niveles más bajos de CD4 o cuando el paciente es sintomático. Por otro lado, no se precisa un control tan exhaustivo como el que se realiza en países occidentales. Lo más importante es entender que no se reproduce el mismo esquema de seguimiento. Se obtienen resultados satisfactorios, aun cuando el nivel de recursos sea menor".

No hay comentarios: