jueves, 25 de abril de 2013

XLVI jornada “Gestión eficiente de medicamentos en el hospital: presente y futuro” :: El Médico Interactivo :: Sanidad financiará medicamentos innovadores en el ámbito hospitalario siempre que sean aplicados a pacientes en los que haya posibilidades de buenos resultados

:: El Médico Interactivo :: Sanidad financiará medicamentos innovadores en el ámbito hospitalario siempre que sean aplicados a pacientes en los que haya posibilidades de buenos resultados

Sanidad financiará medicamentos innovadores en el ámbito hospitalario siempre que sean aplicados a pacientes en los que haya posibilidades de buenos resultados


Madrid (25/04/2013) - Ana Montero

• Así lo ha señalado el subdirector de general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, quien durante su intervención en la jornada “Gestión eficiente de medicamentos en el hospital: presente y futuro”, organizada por FUINSA, ha asegurado que “no podemos exigir más a la industria farmacéutica, ya ha cumplido, ahora hay que buscar fórmulas para un desarrollo acorde a la coyuntura económica”

• El Ministerio acaba de firmar el primer acuerdo de riesgo compartido en España, concretamente, para un producto de terapia celular destinado a la reparación del cartílago de la rodilla

En el marco de la XLVI jornada “Gestión eficiente de medicamentos en el hospital: presente y futuro”, organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y cuyo objetivo es analizar desde las diferentes perspectivas de los agentes más relevantes del sector, la optimización de la gestión de los medicamentos en el ámbito hospitalario, el subdirector de general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, ha explicado cuál es el papel del entorno hospitalario para regular los precios de los medicamentos innovadores y ha señalado que “los pagadores estamos dispuestos a calificar y financiar los tratamientos innovadores, generalmente de precio elevado, porque seguimos pensando que la innovación es uno de los motores de mejora en el ámbito de la salud”. Así pues, en un contexto de medicamento autorizado, con muchas restricciones, con unas indicaciones específicas y con un posicionamiento terapéutico fuera del cual no cabe la financiación, Lens ha subrayado que “si al pagador se le exige esfuerzo, en materia de financiación del nuevo tratamiento, tiene que ser en aquellos pacientes y en aquellas patologías en las que haya mayores posibilidades de obtener un buen resultado, es decir, el que se ha predicho en los ensayos clínicos”. En definitiva, “tenemos que acercarnos mucho a ese tipo de paciente para el cual se ha autorizado el medicamento”, ha concluido.

En este sentido, si el hospital, “un paradigma y ejemplo de buen hacer, autocrítico, que mejora cada día gestionando sus necesidades y gracias al cual, por el hecho de estar en un proceso de revisión continuo, se han conseguido buenos resultados en salud”, como ha manifestado Lens, y los profesionales actúan con estas reglas del juego, “darán sentido al sacrificio económico en el que se incurre con la financiación de los medicamentos”.

En cuanto a la gestión hospitalaria, Lens ha defendido que las Comisiones de Farmacia son fundamentales y “piezas clave” para la correcta utilización del medicamento innovador ya que la interdisciplinariedad es muy importante. Por eso, ha valorado de manera muy positiva el papel de los clínicos que en el caso de las fórmulas de riesgo compartido, “una puerta para la gestión hospitalaria del futuro”, como ha matizado, ya que estos deberían ser quienes valoren lo óptimo del tratamiento.

Según su opinión, Lens ha señalado que “en los últimos 15 meses se han hecho sacrificios gracias a los cuales la factura farmacéutica del SNS ha descendido un 13 por ciento, con respecto a 2011, de ahí que las previsiones para final de año sean que la factura estará por debajo de los 9.000 millones de euros.

En este sentido, el subdirector de general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio ha reconocido “un estancamiento del gasto”, razón por la cual, como ha apuntado, “no podemos exigir más a la industria farmacéutica, ya ha cumplido, ahora hay que buscar fórmulas para un desarrollo acorde a la coyuntura económica”, a lo que ha añadido que la industria farmacéutica en un sector que investiga y que, como tal, hay que preservar. Al hilo, Lens ha señalado que “estamos al final del período de austeridad, a no ser que vengan nuevos golpes a la economía y al PIB, por lo que hay que empezar a desarrollar políticas”.

Igualmente, Lens ha puntualizado que, una vez pasado el tiempo de patente, “no valen ampliaciones y se entra en un período de competencia”, ya que, como ha explicado, “premiamos la innovación pero, una vez pasado el período de protección de datos, empiezan a funcionar otros mecanismos de competencia”. En este contexto, según el responsable ministerial, el hospital juega un papel “clave”, ya que nadie mejor que los profesionales pueden hacer posible que un medicamento entre en competencia cuando expira el período de protección de la patente.
 
 
Mercado hospitalario estancado hasta 2017
Por su parte, Concha Almarza, directora de operaciones IMS Health España, ha explicado cómo la dinámica actual del mercado hospitalario unida a la crisis económica ha afectado muy negativamente al crecimiento de la industria. Sin embargo, como ha indicado, el mercado hospitalario, en los últimos cinco años, está ganando cuota de mercado, concretamente, cerca de un 8 por ciento, debido al decrecimiento del de la farmacia de calle (mercado retail). Además, éste se mantiene positivo gracias a la aportación de los mercados de oncología, VIH, AIB y VHC que suponen casi la mitad del mercado del medicamento en el hospital. “Si analizamos por unidades vemos que estos cuatro mercados tienen menos peso, sin embargo, experimentan una tendencia creciente a lo largo de los años”, ha recordado la directora de operaciones IMS.

En este sentido, según ha manifestado Almarza, el pipeline de los productos oncológicos, un total de 75 nuevos fármacos, cambiarán esta situación a partir de 2014 y aportarán crecimiento al mercado.
Para concluir la experta ha señalado que aunque el mercado hospitalario ha dejado de crecer, “ya desde 2012 está en cero o por debajo de cero”, como ha apuntado, como resultado de la implantación de medidas de contención del gasto, las expectativas sitúan el crecimiento del mercado para el año 2017.

También ha intervenido en la jornada Francisco Javier Bautista, director del Plan Integral de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud y jefe del servicio de Farmacia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, quien ha explicado las políticas de gestión de Andalucía, donde el gasto hospitalario está por debajo de la media nacional gracias a algunos procesos clave como la aplicación del modelo de gestión clínica, como herramienta para fomentar el uso racional del medicamento; la dispensación de medicamentos desde los servicios de Farmacia Hospitalaria, fundamentalmente en medicamentos oncológicos y de fertilidad; la armonización de la selección y los criterios de uso de los medicamentos, a través de comisiones genéricas y monográficas de ámbito autonómico, provinciales y locales; las estrategias de equivalencia terapéutica aplicada a la gestión hospitalaria de los medicamentos; los Acuerdos Marco y los concursos centralizados de negociación de precios; y la Farmacotecnia y el acondicionamiento de medicamentos en los hospitales.

En esta línea, Bautista ha anunciado que la comunidad andaluza convocará una subasta de equivalentes terapéuticos hospitalarios.

Del mismo modo, José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha reivindicado la configuración de comisiones de Farmacia “eficaces”, en las que sus componentes no sólo las integren por una cuestión de obtención de créditos para la carrera profesional, sino que aconsejen con criterios coste-efectivos a la hora de decidir la incorporación de un fármaco.

Asimismo, Soto ha apostado por el desarrollo de áreas clínicas del medicamento donde farmacólogos y responsables de Farmacia trabajen juntos, con una actitud proactiva, “ambos tienen conocimientos que han de compartir”, ha apuntado el experto.

Por su parte, Jesús Manuel García Herrero, jefe del servicio de Intervención de Precios de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha referido a la supresión del umbral mínimo, asegurando que “se está evaluando y valorando. Es un tema que no está cerrado y la Administración está receptiva”. Asimismo, García Herrero ha afirmado que “la intercambiabilidad no existe en el Sistema de Precios de Referencia” y ha recordado que las próximas patentes a expirar están en los medicamentos biotecnológicos, siendo posibles y futuras incorporaciones al Sistema de Precios de Referencia.

También, Antoni Vallano, del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, ha explicado la relación entre las comunidades autónomas y las comisiones de Farmacia y Terapéutica, concretamente la experiencia en Cataluña, donde se ha creado una Comisión Farmacoterapéutica, en el ICS, para evitar la variabilidad en el acceso y utilización de los medicamentos y cuyos objetivos pasan por armonizar las guías de todos los hospitales del ICS; compartir la evaluación de los nuevos medicamentos; publicar documentos de posicionamiento; establecer indicadores de prescripción vinculados a acuerdos de gestión; y controlar la evolución del gasto. Del mismo modo, Vallano se ha referido al Plan Estratégico para los medicamentos hospitalarios del CatSalut, basado, como ha apuntado, “en la corresponsabilización, la protocolización, el consenso clínico y los sistemas de gestión y eficiencia y la medición de resultados”.


 
 
Riesgo compartido
Para hablar de la experiencia de riesgo compartido ha asistido Glòria Roé, business director de TIGENIX para España y Portugal, quien ha explicado la primera experiencia de este instrumento de financiación firmada en España con el Ministerio de Sanidad, concretamente, un producto de terapia celular destinado a la reparación del cartílago de la rodilla. Se trata de una herramienta para nivelar la sostenibilidad e innovación buscando un acuerdo entre el financiador y la empresa basado en los resultados. En palabras de Roé, “su objetivo es garantizar que los recursos públicos se utilicen según los resultados en salud, lo que evita el crecimiento descontrolado del gasto público”. Y es que, como ha apuntado la experta, “aunque el proceso no ha sido fácil”, los acuerdos son una alternativa para la incorporación de medicamentos innovadores.

“En España es una experiencia incipiente y, aunque en Bélgica y en Holanda ya es una realidad, en nuestro país estamos rompiendo moldes en este sentido”, ha manifestado Roé, quien ha explicado también que a la hora de establecer el acuerdo de riesgo compartido se ha de realizar una selección adecuada y exhaustiva de pacientes, puesto que el fármaco es para aquellos en los que se obtengan mayores beneficios; de centros y hospitales de referencia y de equipos de alto nivel. Así pues, como ha explicado la directora de TIGENIX, el tratamiento no estará disponible en todos los centros de España y el total de pacientes que se beneficiarán de este producto rondará los 150 al año.

Por su parte, el director de FUINSA, el Dr. Antón Herreros, ha reconocido que “la gestión eficiente es clave para el control del gasto farmacéutico y en ella han de participar todos los agentes involucrados en el sistema sanitario”.

No hay comentarios: