martes, 16 de abril de 2013

XV Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgo Sanitario y Seguridad del Paciente :: El Médico Interactivo :: El liderazgo de los profesionales es vital para reducir los eventos adversos, una losa contra la sostenibilidad del sistema

:: El Médico Interactivo :: El liderazgo de los profesionales es vital para reducir los eventos adversos, una losa contra la sostenibilidad del sistema

El liderazgo de los profesionales es vital para reducir los eventos adversos, una losa contra la sostenibilidad del sistema

Santiago de Compostela (16/04/2013) - Antonio Pais

• El 9,2 por ciento de los pacientes que ingresan en un hospital sufre allí un evento adverso (infecciones nosomiales, caídas, úlceras por presión, errores de medicación, etc.), y de éstos el 42,5 por ciento son evitables, se destaca en el XV Congreso de la AEGRIS en Santiago

• Los expertos inciden en que los costes de la no seguridad del paciente son mucho más elevados que los de un sistema preventivo: los errores generan importantes bolsas de ineficiencia; desde finales de 2010, en todos los hospitales gallegos funciona con éxito el SiNASP

Desde la realización del estudio ENEAS, en 2006, se sabe que el 9,2 por ciento de los pacientes que ingresan en un hospital sufre en él (no los traía de casa) un evento adverso, como una infección nosocomial, una caída, una úlcera por presión o la mala administración de un fármaco; y el 42,5 por ciento de esos eventos adversos es evitable con un adecuado sistema. El dato, que se ha recordado en la mesa redonda 'Riesgo sostenible', del XV Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgo Sanitario y Seguridad del Paciente, celebrado en Santiago de Compostela, no es baladí en la lucha por la sostenibilidad de un sistema sanitario: se estima que, sólo en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y en infecciones nosomiales (el 6,3 por ciento de los pacientes hospitalizados las padece, según el estudio EPINE de 2011; esto supone en los hospitales gallegos 14.000 infecciones aproximadamente), se estima que el gasto en 2012 oscilaría entre los 46 y los 60 millones de euros. El liderazgo de los profesionales para atajar los costes de la no seguridad del paciente resulta fundamental.
Así lo han destacado, en la mesa redonda moderada por Pablo Moure, de la Consejería de Hacienda de la Xunta de Galicia, Gonzalo Iturmendi, socio-director de Iturmendi Abogados; Beatriz Pais, técnica de la Subdirección General de Atención al Ciudadano y Calidad del Sergas; Julio González Bedia, director general de Aliad; y Francisco Sánchez, director de Sanidad y Farmacia de AON Risk Solution.
Gonzalo Iturmendi ha hablado de 'La gestión sostenible del riesgo sanitario', y se ha referido a la importancia de las medidas de prevención estructurales en cuatro ámbitos: calidad, estándares de prevención de riesgos, cumplimiento normativo y responsabilidad social corporativa. "Se trata de optimizar medidas en términos económicos", ha dicho, y ha alertado de que en España "no existe cultura (de prevención de riesgos) en los Servicios de Salud, así como de que "la mayor amenaza para la sostenibilidad del sistema sanitario son los gastos financieros".
Sobre 'Sostenibilidad: costes de la no seguridad' ha disertado la doctora Pais. "Los costes de la no seguridad ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema", ha dicho. Y ha citado una comparación llamativa: 12.000 muertes anuales por eventos adversos en hospitales, contra 4.000 en tráfico. "Un 42,5 por ciento de esos eventos adversos es evitables, eso lleva a la desconfianza en un sistema sanitario y a la insatisfacción de los pacientes".
Los costes de la no seguridad suponen un verdadero despilfarro, ha añadido. Y ha explicado que el camino hacia la sostenibilidad del sistema pasa pos saber responder a una serie de preguntas: ¿Sabemos, monitorizamos todo lo que pasa en nuestros hospitales? ¿Analizamos esos hechos? ¿Tomamos medidas para evitar los eventos adversos? ¿Son efectivas esas medidas? ¿Traducimos en costes lo que ya sabemos que nos pasa?


La experiencia gallega: el SiNASP
Beatriz Pais ha explicado la experiencia del Sergas con el SiNASP (Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente), para gestionar incidentes de seguridad y eventos adversos, ya implantado en todos los hospitales de la red del Sergas. Galicia es la tercera comunidad autónoma en sumarse a esta iniciativa estatal, y la primera en implantarlo en todos sus hospitales públicos; y como experiencia piloto, es pionera su implantación en los centros de salud.
Este sistema de notificación es voluntario y confidencial. En cada hospital, los incidentes son detectados y comunicados a través de una aplicación informática por los profesionales sanitarios, y su recepción, análisis y tratamiento corresponde a personas designadas para esta labor por las gerencias del centro.
Entre 2011 y 2013 se hicieron en Galicia 3.229 notificaciones de incidentes, con o sin daño, que fueron seguidos de análisis para estudiar las causas y aplicar acciones de mejora. Por ejemplo, se presentaron notificaciones que reflejan cómo "un despiste en el envío de una muestra al laboratorio hizo que se tuviera que repetir una laparoscopia"; o "las suspensiones quirúrgicas son una catástrofe, con unos costes que no nos podemos permitir". Y en este sentido "es vital el liderazgo de los profesionales, que son gestores de la eficiencia, para descubrir y notificar fallos y evitar costes innecesarios", añade Pais.
Los profesionales de los centros sanitarios, así, notifican los eventos adversos, los peligros para el paciente durante su estancia en el hospital; eso supone su prevención y, en muchos casos, no alargar esa estancia en el centro. "La prevención es siempre más barata", concluye Beatriz Pais, para quien "hay que involucrar (en esta cuestión) a los profesionales sanitarios, que son vitales, pero también a los pacientes y a las administraciones para que apliquen sistemas de gestión de riesgos". También es importante estimular la competencia positiva entre los centros: nadie quiere ser el 'farolillo rojo'.
Escasa inversión en seguridad del paciente
En su ponencia 'La necesidad de un modelo de gestión de seguridad del paciente para garantizar la reducción de riesgos de manera sostenible, Julio González se ha preguntado si, en general, sabemos lo que está pasando en nuestros hospitales, en relación a los eventos adversos. Y se ha contestado a sí mismo con un sonoro "No, la mayoría de los centros no lo saben; y si se ven los datos, no sé por qué no se solucionan: hay costes sociales y económicos".González ha dicho que medir hechos reduce costes y que "hay que hacer más cosas, aunque se ha avanzado mucho".
Para el representante de Aliad, falta liderazgo ("no se promueve la comunicación de los eventos adversos"), estrategia (escasa inversión en seguridad del paciente), hay insuficiente implantación en la práctica y escaso conocimiento de la sociedad e insuficiente análisis sostenido. "Es un problema de sistema, un problema que se resuelve con un modelo de gestión: conocer los fallos, medirlos y actuar", ha afirmado.
Finalmente, en 'Trasferencia del riesgo de responsabilidad sanitaria', Francisco Sánchez Mendo se ha referido a los planes para mitigar el riesgo y a las transferencias o financiación de ese riesgo, y a sus ventajas. Y se ha referido a la aparición de nuevos riesgos, como el que suponen los 'ciber-ataques' que ya se producen en las bases de datos de los hospitales.

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