lunes, 6 de mayo de 2013

241 desarrollos para cánceres hematológicos - DiarioMedico.com

241 desarrollos para cánceres hematológicos - DiarioMedico.com

Según patronal estadounidense

241 desarrollos para cánceres hematológicos

La industria farmacéutica dispone de 241 productos en desarrollo o pendientes de aprobación para el tratamiento de la leucemia, el linfoma y otros cánceres hematológicos, según el último informe de la patronal del sector PhRMA. De la cifra total ahora ofrecida, 97 compuestos están dirigidos a combatir la leucemia y 98 son para el linfoma.
Cristina G. Real | cgr@unidadeditorial.es   |  06/05/2013 00:00 


La industria farmacéutica dispone de 241 productos en desarrollo o pendientes de aprobación para el tratamiento de la leucemia, el linfoma y otros cánceres hematológicos, según el último informe de la patronal estadounidense del sector PhRMA. De la cifra total ahora ofrecida, 97 compuestos están dirigidos a combatir la leucemia y 98 son para el linfomA. La organización norteamericana había recogido en 2008 cifras similares de productos en desarrollo para las citadas patologías: 86 en el caso del linfoma y 122 para la leucemia.

Entre los medicamentos que están en investigación, el trabajo destaca varios de los 98 en desarrollo para el linfoma, tanto Hodgkin como no Hodgkin, que afecta a casi 80.000 estadounidenses cada año, y compuestos en investigación para los cuatro tipos más prevalentes de leucemia, que afecta a casi 50.000 personas cada año en el citado. También hay 15 productos en distintas fases para el tratamiento de neoplasmas mieloproliferativos, como la mielofibrosis, la policitemia vera y trombocitemia esencial, así como para síndromes mielodisplásicos.

La patronal subraya la importancia de estos esfuerzos porque señala que cada cuatro minutos se diagnostica un nuevo caso de leucemia, linfoma o mieloma en Estados Unidos, con lo que los hematológicos son el 9 por ciento de los cánceres que se diagnostican cada año en el país.



I+D sofisticada
Los autores de la revisión señalan, por otra parte, que el estudio molecular y genético del cáncer ha revelado que éste integra a más de 200 enfermedades diferentes. Incluso en un mismo tipo la expresión genética y las mutaciones pueden variar entre las distintas células. Esta complejidad genera, a su vez, aproximaciones innovadoras de investigación, entre las que la patronal destaca un medicamento para la leucemia que puede bloquear la activación del receptor celular FLT-3. Este receptor aparece mutado en la tercera parte de los pacientes con leucemia mileoide aguda. La activación de este receptor parece jugar un papel importante en la proliferación de células tumorales, la resistencia a la apoptósis y la prevención del desarrollo celular normal. Otro compuesto destacable es una versión oral de un medicamento inyectable ya aprobado. Se trata de un inhibidor de la metiltransferasa para síndromes mielodisplásicos que regula la expresión de algunos genes supresores de tumores.

No hay comentarios: