sábado, 18 de mayo de 2013

Las unidades de ortogeriatría reducen en un 30% el tiempo de recuperación del paciente anciano con fractura de cadera - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las unidades de ortogeriatria reducen en un 30 el tiempo de recuperacion del paciente anciano con fractura de cadera - JANO.es - ELSEVIER

ORTOGERIATRÍA

Las unidades de ortogeriatría reducen en un 30% el tiempo de recuperación del paciente anciano con fractura de cadera

JANO.es · 17 Mayo 2013 15:50

Esta rápida recuperación supone un beneficio evidente para el paciente y una reducción importante de los costes directos e indirectos.

La defensa de las Unidades de asistencia multidisciplinar ortogeriátricas, que permiten reducir entorno a un 30% el tiempo de recuperación del paciente con fractura de cadera, al ofrecer una asistencia integrada, planificada e individualizada, ha sido una de las ideas compartidas por los expertos reunidos en la I Jornada Clínico-Gestora 'Ortogeriatría en la Comunidad de Madrid', celebrada hoy en el Hospital Universitario Infanta Sofía, y organizada por la SOMACOT (Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Esta reducción en el tiempo de recuperación supone además una disminución de los costes derivados de la enfermedad.

Esta jornada, organizada con el objetivo de mejorar la eficiencia de los recursos socio sanitarios mediante el conocimiento clínico, la investigación, la innovación, y enfocada en esta primera edición a promover acciones de mejora en la atención traumatológica a personas mayores, ha reunido a clínicos y gestores en sendas mesas de debate en las que se han compartido experiencias inter-hospitalarias en el sistema de Salud de la Comunidad de Madrid.

En España, 2,5 millones de mujeres sufren osteoporosis y se estima que el 40% sufrirá una fractura osteoporótica en algún momento de su vida. Se trata de un problema sociosanitario de primera magnitud, debido a su elevada prevalencia, su gran morbi-mortalidad, su efecto en la disminución en la calidad de vida del paciente y su extraordinaria carga económica.

“En estas unidades especializadas, médicos geriatras, traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras y trabajadores sociales trabajamos conjuntamente para conseguir no sólo que el paciente recupere su funcionalidad, sino también para disminuir la mortalidad hospitalaria en los pacientes ancianos con fracturas; y todo ello en el menor tiempo y al menor coste posible” explica el Dr. Javier Escalera Alonso, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Sofía.

En España se producen cada año 35.000 casos de fractura de cadera y cada uno de ellos supone un coste médico de 9.772 euros y un coste total de 15.573 euros. Asimismo se trata de una patología con una elevada mortalidad (del 8% en la fase aguda y del 30% al año), y que genera una gran discapacidad. “Sólo el 36% de los pacientes recuperan su nivel funcional previo a los 3 meses y el 60% al año” constata el Dr. Escalera, “de ahí la importancia de unidades que permitan asegurar la continuidad de los cuidados con una adecuada coordinación extrahospitalaria, que facilite el acceso a la rehabilitación y reduzca las complicaciones médicas”.


Prevención de caídas para evitar fracturas
La osteoporosis es una enfermedad eminentemente femenina y cuya prevalencia va en aumento a medida que la esperanza de vida es mayor. En este sentido, afecta al 35% de las mujeres españolas mayores de 50 años, porcentaje que se eleva a un 52% en las mayores de 70 años.

El tratamiento suele incluir fármacos que contribuyan al mantenimiento o aumento de la masa ósea, así como la recomendación de una mayor ingesta de vitamina D y ejercicio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de las fracturas se producen por caídas.

De ahí que, durante la jornada también se haya hablado de la necesidad de actuar en el ámbito de la prevención de la mano de las recientemente creadas Unidades de Caídas y Fracturas. “Enseñar al paciente anciano a tomar precauciones puede contribuir a reducir considerablemente el número de casos”, concluye el especialista.


Noticias relacionadas

25 Abr 2013 · Actualidad

La tasa de fracturas de cadera en España se estabiliza e incluso podría estar disminuyendo

El Grupo de Osteoporosis de la SEMI trabaja en un registro nacional de fracturas atípicas de fémur para conocer la verdadera relevancia de este problema en nuestro país.
21 Ene 2013 · Actualidad

Las lesiones en las caderas y en las rodillas son las complicaciones más frecuentes al comenzar a hacer ejercicio

Articulaciones y músculos suelen resentirse tras un periodo largo de sedentarismo, según expertos.
30 Nov 2012 · Actualidad

La osteoporosis causa 90.000 fracturas de cadera cada año en España

La osteoporosis, que afecta en nuestro país a dos millones y medio de mujeres, es una enfermedad grave, crónica y progresiva, además de silenciosa, ya que sólo da la cara cuando se produce una fractura.

No hay comentarios: