lunes, 20 de mayo de 2013

Ana Mato anuncia que, por primera vez, 170.000 niños no tienen que pagar por sus medicamentos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ana Mato anuncia que, por primera vez, 170.000 niños no tienen que pagar por sus medicamentos

Ana Mato anuncia que, por primera vez, 170.000 niños no tienen que pagar por sus medicamentos


Madrid (21/05/2013) - Redacción/E.P.

• La ministra explica en la XIX Unión Interparlamentaria Popular que la medida, consecuencia de la Reforma Sanitaria, es "otra muestra más del compromiso de este Gobierno con las familias que más sufren las consecuencias de la crisis"

• "Caminamos, por fin, hacia un sistema sanitario único y cohesionado, con 17 servicios coordinados", destaca Mato, que recuerda que se ha puesto fin a los abusos del turismo sanitario (casi 1.000 millones al año) y se ha aprobado una Cartera Común Básica de Servicios

"El Reformismo, como garantía del Bienestar, es el espíritu que mueve a este partido y a este Gobierno". Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en la XIX Unión Interparlamentaria Popular, que se celebra en Salamanca. "Gracias a las reformas", ha señalado, "en sólo año y medio estamos eliminando los desequilibrios de nuestra economía y sentado las bases de la recuperación".
"Lo que hacen los gobiernos responsables es, primero, pagar las deudas; segundo, asegurar las mismas prestaciones en todo el territorio. Y tercero, garantizar su sostenibilidad", ha dicho Mato, en alusión a las grandes reformas emprendidas en materia de Sanidad y Servicios Sociales. En este sentido, la ministra ha asegurado que el Programa Nacional de Reformas para 2013 es "un plan coherente con la política del Gobierno, pero también con las esperanzas de mejora y de progreso de toda la sociedad".
Mato ha detallado las principales iniciativas llevadas a cabo desde el Ministerio y los resultados obtenidos en su primer año de aplicación. Sobre la Reforma Sanitaria, que ha calificado de "la más ambiciosa de la democracia", la ministra ha destacado que, gracias al RDL 16/2012 se ha logrado mantener el modelo español del SNS, que garantiza una Sanidad pública, universal y gratuita a todos, respetando las competencias de las CC AA. El Gobierno ha conseguido hacer frente a la deuda de más de 16.000 millones de euros con los proveedores sanitarios, "sin tener que recurrir al copago sanitario".
La ministra ha asegurado que "caminamos, por fin, hacia un sistema sanitario único y cohesionado, con 17 servicios coordinados". A la vez, se ha puesto fin a los abusos del turismo sanitario, que costaban casi 1.000 millones al año y se ha aprobado una Cartera Común Básica de Servicios, que se seguirá ordenando durante este año en base a criterios de eficiencia, eficacia y calidad.
En materia de farmacia, Mato ha asegurado que el nuevo modelo de aportación del usuario es "más justo y equitativo". Así lo demuestra el hecho de que más de 853.000 personas desempleadas de larga duración y sus familiares puedan obtener ya sus medicamentos de manera gratuita.
La ministra, además, ha anunciado que, por primera vez, 169.782 menores de edad (beneficiarios de parados y perceptores de rentas mínimas de inserción) también tienen derecho a obtener de forma gratuita los fármacos; antes tenían que pagar el 40 por ciento. La ministra ha asegurado que ésta es "una muestra del compromiso de este Gobierno con las familias que más están sufriendo la crisis".
Además, el nuevo modelo farmacéutico ha permitido unos ahorros de 1.590 millones de euros desde julio de 2012, con lo que el gasto farmacéutico se sitúa en niveles de 2004.


Medidas en materia farmacéutica
La ministra ha comentado algunas otras medidas en materia farmacéutica, como la adecuación de los medicamentos a la duración del tratamiento o 'monodosis', que llegará a las farmacias en los próximos días. También ha mencionado la plataforma de compras  centralizadas, que permitirá unos ahorros superiores a los 1.500 millones de euros, y el avance en la e-Salud. La tarjeta interoperable ya está implantada, de tal manera que "por primera vez, un ciudadano con tarjeta sanitaria madrileña ya puede ir al médico en Galicia y, con esa tarjeta, retirar sus medicamentos de la farmacia".
Para todas estas reformas, ha dicho Mato, hacen falta "grandes dosis de diálogo". En especial, con los profesionales sanitarios. En este sentido, ha apuntado que se han alcanzado "grandes consensos", tanto con el Foro de la Profesión Médica como con la Enfermería.


Dependencia y Servicios Sociales
La otra gran reforma llevada a cabo por el Ministerio es la del Sistema de Atención a la Dependencia, que fue aprobada, de acuerdo con las CC AA, en julio del año pasado. "Entre todos, pusimos en marcha medidas para garantizar su sostenibilidad y su financiación, y para mejorar la eficiencia y la transparencia en su gestión", ha afirmado Mato. Las medidas contempladas en la reforma van a generar, según ha explicado la ministra, unos ahorros de más de 2.000 millones de euros en tres años.
Entre otras medidas, se ha clarificado la legislación con criterios comunes en todas las CC AA, se ha simplificado al proceso de valoración, dando prioridad a los grandes dependientes, se ha mejorado la eficiencia de las prestaciones, apostando por los servicios profesionales, y se ha establecido un sistema más equitativo, "en el que cada uno aporta en función de lo que tiene".
Con ello, "un año después de poner en marcha la reforma, el modelo avanza hacia su sostenibilidad", como muestra el hecho de que, una vez saldada la deuda con la Seguridad Social y aumentada la financiación del nivel mínimo en 122 millones de euros, en 2012 se han incorporado 132.000 nuevos beneficiarios, y se ha rebajado la lista de espera en casi un 25 por ciento, el nivel más bajo desde el inicio de la ley.
Más allá de la Dependencia, la ministra ha recordado que, también con el acuerdo de las comunidades, "hemos aprobado, por primera vez, un catálogo básico de servicios sociales, común para todo el país y económicamente sostenible".


Espacio Sociosanitario Común
En definitiva, ha dicho, "vamos a poner al ciudadano en el centro de los servicios sociales". Para ello, el Ministerio ya trabaja en el Espacio Sociosanitario Común, cuyas bases estarán listas a finales de 2013. "Se trata de lograr, ha explicado, "que los servicios básicos como la Sanidad y los servicios sociales caminen juntos y en la misma dirección", y que no sean los ciudadanos los que tengan que recorrer las distintas administraciones, sino que sean éstas las obligadas a ponerse de acuerdo.
Junto a estas medidas, Mato ha subrayado que "también es necesario adoptar nuevas medidas que nos permitan ayudar a quienes peor lo están pasando". En este sentido, ha destacado la protección a la infancia, "un eje prioritario de nuestra acción de gobierno". Para articularla, el Gobierno ha aprobado recientemente el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, que, por primera vez, cuenta con una dotación presupuestaria de 5.159 millones de euros, e incluye 125 medidas para garantizar "el bienestar, la salud y la calidad de vida de los menores".
Junto a este proyecto, el Ministerio trabaja en un Plan Integral de Apoyo a las Familias, para reforzar su protección social, jurídica y económica. En él, se prestará especial atención a la conciliación, el empleo y la fiscalidad, y se promoverán políticas de apoyo a la maternidad.
La ministra ha anunciado que, a finales de año estará lista la nueva Ley General de Discapacidad, que garantizará "la igualdad de oportunidades, la autonomía personal, la dignidad y la integración de todas las personas". Asimismo, ha recordado que el Ministerio trabaja en un plan de atención a niños menores de tres años con graves discapacidades, "en respuesta a una justa demanda de las familias".
Pero si hay algo que preocupa al Gobierno es la situación de las personas más vulnerables, en riesgo de pobreza o exclusión. Para hacer frente a estas situaciones, el Plan Nacional de Inclusión Social será el marco de actuación con el que instituciones, administraciones y organizaciones sociales podrán reforzar "el derecho de todos a la plena integración económica y social". En el marco de esta iniciativa se contemplará un plan de lucha contra la pobreza infantil, que será "un objetivo prioritario y específico".
En definitiva, Mato ha asegurado ante la Unión Interparlamentaria Popular que, en menos de un año y medio de Gobierno, "hemos pasado lo peor y las reformas que hemos puesto en marcha están sentando las bases de la recuperación. Caminamos en la buena dirección".

No hay comentarios: