domingo, 26 de mayo de 2013

Anestesiólogos apuestan por nuevas fórmulas de gestión y adquisición de los equipos como el alquiler o la compra de horas de funcionamiento :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Anestesiólogos apuestan por nuevas fórmulas de gestión y adquisición de los equipos como el alquiler o la compra de horas de funcionamiento

Anestesiólogos apuestan por nuevas fórmulas de gestión y adquisición de los equipos como el alquiler o la compra de horas de funcionamiento

Madrid (25-27/05/2013) - Ana Montero

En el marco de una reunión de expertos, organizada por GE Healthcare, anestesiólogos de distintos hospitales de España, tanto públicos como privados, han analizado el futuro de la tecnología en anestesia y han puesto sobre la mesa aspectos como la alta variabilidad de los servicios de Anestesiología y la necesidad de avanzar en la formación de los profesionales en el manejo de alta tecnología
 

Bajo el título “El futuro de la tecnología en Anestesia”, un nutrido grupo de expertos se han reunido para abordar diversos aspectos relacionados con las tecnologías punta en anestesia y cómo éstas pueden mejorar la práctica de la especialidad con mejores resultados, menores costes y un mayor respeto medioambiental. En este sentido, Aula Plus de GE Healthcare ha sido el foro en el que anestesiólogos de diferentes hospitales de España, tanto públicos como de gestión privada, han analizado el pasado y el presente de la tecnología en anestesia; el contexto económico y la sostenibilidad; las barreras que dificultan la compra e introducción de las nuevas tecnologías; el concepto de anestesia sostenible o anestesia verde; la obsolescencia de los equipos; entre otros temas.
 
Así pues, Isaías Martínez, clinical marketing LCS-GE Healthcare, ha explicado los hitos más importantes que se han producido en este ámbito, “en los últimos diez años se han introducido tecnologías con relativo impacto, algunas lideradas por GE”. En este contexto, el experto se ha referido a la “reimaginación” en la práctica de los bajos flujos, donde ha hablado de la anestesia guiada –ecoFLOW- y de los sistemas de control digital -end Tidal Control-; a los modos de ventilación avanzados en anestesia; y a la monitorización de los componentes de la anestesia.
 
Por su parte, el Dr. Fernando Gilsanz, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico Universitario La Paz de Madrid, ha analizado el funcionamiento y la idiosincrasia de los servicios de Anestesia de los hospitales y ha introducido en la jornada en concepto de “variabilidad”, evidenciando que los servicios de Anestesia de los diferentes centros trabajan de distinta manera y, en este sentido, “pueden ser fuente de gasto excesivo o no”. Al hilo, ha señalado la necesidad de “agitar” los servicios para hacer cosas distintas y ha subrayado que “en los servicios todo el mundo tiene que saber qué estamos midiendo, los indicadores de resultados tienen que ser claros y sencillos”, ha concluido.


Renovación tecnológica
Por lo que se refiere a las fórmulas de gestión y compras de los equipos, el Dr. Julián Álvarez, jefe del Servicio de Anestesiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, ha criticado la filosofía de muchas compañías de alta tecnología que ofrecen más información y parámetros de los que se necesitan en algunos procesos anestésicos, “hay sistemas de monitorización que no sabemos para qué sirven, es imposible controlar todos los parámetros, hay que avanzar en la gestión de la información”, ha argumentado. Una opinión compartida por el Dr. Francisco Acosta, jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, quien ha evidenciado la “excesiva” cantidad de datos en la maquinaria, “los psicólogos aseguran que somos incapaces de razonar más de 7 variables diferentes, por tanto, con tanta información no podemos discriminar, el camino debe ir por implantar pantallas inteligentes en las que los datos se integren en una gráfica visual”.

Asimismo, el Dr. Álvarez ha apostado por la fórmula de alquiler de los equipos y la compra de horas de funcionamiento de los mismos, “nosotros no queremos comprar equipos, tenemos que concentrarnos en lo que sabemos hacer y no en comprar, con estas fórmulas el recambio de las tecnologías sería más sencillo”, ha apuntado. Del mismo modo, el Dr. Gilsanz insistía, “hay que avanzar en nuevas fórmulas de gestión, la institución y el profesional tienen que asegurar la renovación de los equipos, el mantenimiento instantáneo de los mismos, aunque estén obsoletos, y la renovación del software”, ha explicado.

En esta misma línea intervenía el Dr. Luis Enrique Muñoz, jefe del Servicio de Anestesiología de la Fundación Jiménez Díaz (grupo CAPIO), quien además de apoyar la fórmula de alquiler de equipos, demandaba inmediatez y rapidez en la adquisición de los mismos, “nosotros no compramos, decimos lo que necesitamos, valoramos y luego los departamentos de compras deciden”, argumentaba el experto quien, además, señalaba que no se pueden permitir el lujo de tardar meses en articular los procesos de compra, “nuestra fórmula de gestión no es como en el sector público, nosotros no podemos esperar meses a que se publique el concurso, a la entrega de la documentación, si necesitamos equipos, necesitamos que estén disponible al día siguiente”, ha señalado.

En otro orden de cosas, el Dr. Acosta introducía la idea de la “ralentización” de las tecnologías en anestesia, entre otras razones, porque la alta seguridad de los equipos actuales y la elevada duración de los mismos, “los aparatos tienen una vida media de 8 años”, matizaba, hacen que la renovación de equipos sea escasa. “No hay feedback entre la compañía y el usuario, en este contexto, fórmulas como el leasing son interesantes y asegurarían la renovación de equipos”, ha manifestado.
 
También, durante la jornada, se ha abordado la necesidad de tecnología que tienen los hospitales. Así pues, según Gilsanz, “a lo mejor no necesitamos la más alta tecnología para todos los quirófanos, sino para determinados procedimientos, en este sentido, cabe la posibilidad de que en algunos quirófanos sea conveniente funcionar con equipos de una gama inferior”, a lo que añadía que “la industria está disparando al alza y no somos capaces de pagarla”. Al hilo, el Dr. Álvarez defendía que “lo que necesito en mis quirófanos son sistemas seguros para los pacientes y si las cirugías que se realizan no son muy complejas, quizá, la alta tecnología no es necesaria en todos”. Una idea que ha sido igualmente compartida por el Dr. Muñoz, “hay que dotar a los quirófanos de maquinaria de acuerdo a complejidades y buscaremos aquel aparato que garantice la seguridad y cueste menos”, ha concluido.
 
 
Invertir en formación
Durante la jornada también se ha hablado del desequilibrio que existe entre lo que ofrece la industria tecnológica y el partido que se le saca y, en este sentido, ha surgido la necesidad de formar a los profesionales en el manejo de las nuevas tecnologías y los dispositivos. Así pues, el Dr. Gilsanz defendía que “la carrera de la industria en anestesia va, obsesivamente, por introducir más dígitos y variables en la pantalla, pero la inversión se ha de hacer en la formación para que los profesionales puedan sacar todo el rendimiento a la tecnología que ya existe, se ha de invertir en Medicina basada en la evidencia y no en la costumbre”. En este sentido, los expertos han concluido que la industria es quien debe liderar esta formación, “hay que tender a la simplificación del mensaje, no hay que asustar a la gente”, señalaba Gilsanz.

Por su parte, Roberto Molinuevo, director comercial LCS-GE Healthcare, ha anunciado el compromiso de la compañía de desarrollar 100 innovaciones hasta 2015, “todo enmarcado dentro de la estrategia de innovación Heathimagination, en la que los objetivos de reducción de costes, mejora en el acceso y en la calidad son transversales”.

No hay comentarios: