miércoles, 8 de mayo de 2013

Aún sin consenso del Consejo Asesor sobre sostenibilidad - DiarioMedico.com

Aún sin consenso del Consejo Asesor sobre sostenibilidad - DiarioMedico.com

Reunión del Consejo Asesor

Aún sin consenso del Consejo Asesor sobre sostenibilidad

El documento de sostenibilidad sobre el que trabaja el Consejo Asesor del Ministerio aún no goza de consenso; según Julio Sánchez Fierro, vicepresidente, no hay textos cerrados ni sugerencias concretas aceptadas. Algunas fuentes del Consejo, que se reunió ayer, señalan lo contrario.
José A. Plaza   |  08/05/2013 00:00 



Aunque el Comité Asesor del Ministerio de Sanidad trabaja a marchas forzadas, reuniéndose más que nunca, con el objetivo de tener lo antes posible los documentos de consenso sobre sostenibilidad y recursos humanos pedidos por Ana Mato, éstos aún no están plasmados en ningún borrador fiable ni definitivo. Así lo ha señalado a DM Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Comité Asesor, tras la Comisión Permanente del Consejo, que se reunió ayer en el Ministerio.

Pese a que DM ha podido saber que participantes en los grupos de trabajo hablan, en concreto sobre el de sostenibilidad, de textos cerrados y sugerencias muy concretas, Sánchez Fierro ha dicho, más claro imposible, que "eso es absolutamente falso: no hay nada cerrado".


No sólo esta el dinero: eficiencia
El vicepresidente del Comité Asesor dijo que el grupo de trabajo de recursos humanos está más avanzado que el de sostenibilidad, que ninguno de los dos tiene conclusiones definitivas y que, en el caso de éste último, hay sólo una idea, global y algo difusa, compartida por todos: "La sostenibilidad no supone una única dimensión económico-presupuestaria. Se trata de conjugarla con la eficiencia y con la calidad de la gestión sanitaria". Además, se refirió específicamente al personal sanitario: "Hay que dimensionarlos, redistribuirlos y organizarlos mejor".
  • Sánchez Fierro desmiente un posible documento final con ideas concretas, y niega acuerdos sobre posibles copagos o más colaboración público-privada
Sin embargo, otras voces de la comisión que ha elaborado el documento sobre sostenibilidad, consultadas por este diario, dan por cerrado el trabajo. Siempre según estas fuentes, desmentidas por Sánchez Fierro, el documento final sería muy genérico y concretaría poco las medidas sugeridas.

Entre las propuestas estarían ampliar el copago en la modalidad de tiquet moderador de la demanda (sin ánimo recaudatorio), siempre garantizando la equidad en el acceso a las prestaciones; recuperar la deducción en el IRPF del gasto sanitario privado, y potenciar la colaboración público-privada, partiendo de la base de que "la provisión de servicios no implica su producción".


Aportación individual
Sánchez Fierro aporta la versión oficial: "No hay nada, ni de copagos ni nada. Llevamos trabajando desde octubre y hay muchos posibles borradores y textos aportados a título individual; cada uno aporta sus papeles y es libre de considerar si los cree válidos".

Las reuniones del Consejo Asesor abundan, pero no todos los participantes asisten a todas, ni lo hacen in situ. En la búsqueda de consenso y homogeneidad, se ha planteado otra reunión de la Comisión Parmanente, prevista para el día 21, de la que, previsiblemente, tampoco saldrán textos definitivos. Lleva la delantera el documento sobre recursos humanos; el de sostenibilidad, según otros participantes en su redacción, apenas se habría tocado en la reunión de ayer.

No hay comentarios: