viernes, 10 de mayo de 2013

Cinco sociedades científicas crean un Curso de Capacitación en Medicina del Sueño :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cinco sociedades científicas crean un Curso de Capacitación en Medicina del Sueño

Cinco sociedades científicas crean un Curso de Capacitación en Medicina del Sueño


Madrid (10/05/2013) - Carmen Villodres

• Existen conversaciones con el Ministerio de Sanidad para que esa Área de Capacitación sea reconocida en la nueva troncalidad

• Los cursos acreditarán como expertos en Medicina del Sueño

La unión hace la fuerza y cinco sociedades científicas han conseguido, mediante su unión, crear el Comité Español de Acreditación de Medicina del Sueño (CEAMS). Su principal fruto, el nacimiento del I Curso y Examen de Capacitación en Medicina del Sueño. La gran noticia, que hay conversaciones con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que esa citada Área de Capacitación sea reconocida en el nuevo decreto de troncalidad en el que se trabaja actualmente. Este tipo de tratamiento multidisciplinar, según indicaron, está muy desarrollado en países como EE.UU., pionero en tratar las enfermedades del sueño desde diversas especialidades, así como en Alemania, Países Escandinavos y Francia.


Unidos para impulsar el tratamiento de las enfermedades del sueño
Las especialidades unidas en pro de impulsar la Medicina del Sueño, considerada como una Nedicina multidisciplinar, son: Neumología, Neurología, Psiquiatría o Pediatría. Como datos sobresalientes se citaron que los trastornos del sueño afectan a un tercio de la población y que por la tanto, suponen un problema para la Salud Pública; los trastornos del sueño se relacionan con el 20 por ciento de los accidentes de tráfico y pueden significar una alarma que denuncia la manifestación de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Como presidenta de la nueva sociedad, Odiel Romero, presentó a CEAMS, asegurando que esta historia comenzó hace 5 años y que se fraguó por iniciativa la Sociedad Española del Sueño (SES) a petición de los médicos, deseosos de consensuar criterios en estas patologías. Es el caso de los presidentes que forman CEAMS y que son, además de la ya citada SES; la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); la Sociedad Española de Neumología (SEN); la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP); y la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Siguió explicando Odiel Romero que a una mayor calidad de vigilia, mejor calidad de vida, y al fin y al cabo, una sociedad más sana. Consideró la iniciativa de "interesante y productiva".


Enfermedades que acechan durante la noche
Desde la Sociedad de Neurología se transmitió que muchas enfermedades se cuecen durante la noche, que es cuando se producen cambios bioquímicos, que una sola especialidad no puede tratarlas eficazmente, ya que muchos síntomas y enfermedades como  ictus o migraña aparecen durante el sueño.

Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) incidió en la relevancia de trabajar juntos y la oportunidad que supone aprender de otras especialidades. Consideró de gran importancia el que esta unión marca el camino a otros proyectos que están por venir.


Las herramientas para la formación
La presidenta de La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Pilar Lucasm centró su intervención en la gran complejidad que tienen las enfermedades del sueño y en la importancia de ser pioneros en esta forma de abordar la Medicina. Y añadió que cuando empezaron a trabajar en España no existía este concepto. Valoró que en cierta forma "se le está haciendo el trabajo a la Administración para ponerlo en marcha y tener una capacitación específica", ya que consideró que además de fijar unos criterios comunes, se le está dotando de herramientas "para lograr una formación".


Los nuevos expertos en Medicina del Sueño
Y precisamente el jueves, 9 de mayo, nace el Curso y Examen de Capacitación de Medicina del Sueño, patrocinado por Philips Respironics, del que saldrán 40 médicos que optarán a la acreditación de expertos en Medicina del Sueño. Y prevén que en el próximo curso estén acreditados más de 300 médicos, así como profesionales técnicos o psicólogos.

Pilar de Lucas especificó además que los trastornos respiratorios afectan a un 20 por ciento de la población y no al 4 por ciento, que consideró un dato muy conservador.

Por su parte, Diego García-Borreguero, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES), abundó en que los trastornos del sueño no responde a una especialidad concreta y que por eso ellos son "una sociedad de sociedades desde hace más de 20 años".


Siguiendo la vía abierta por EE.UU.
Calificó el área de Sueño como un terreno fronterizo, ya que contiene elementos que no son propios de una especialidad y señaló que de no trabajar conjuntamente se podría producir un empeoramiento de la enfermedad. Por todo ello indicó que están siguiendo la vía que abrió EE.UU., que abordó el tema hace tiempo y en el que existe un examen en el que se accede a través de distintas especialidades.

Resaltó la buena noticia que es ponerse de acuerdo en un país donde no es fácil hacerlo y confesó que las conversaciones que mantienen con el Ministerio les hace concebir que el Área de Capacitación será realidad en un futuro muy próximo.

Odile Romero señaló como una laguna importante en nuestro país la falta de unas normas higiénicas que se inculquen desde niños y una cultura de buenos hábitos alimenticios y de la práctica de ejercicio. Y acabó con esta frase, tan apropiada para la ocasión: "Dormir no es perder el tiempo".

No hay comentarios: