jueves, 16 de mayo de 2013

Continuidad asistencial 'de libro' en Ginecología - DiarioMedico.com

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en el hospital del henares

Continuidad asistencial 'de libro' en Ginecología

El Hospital del Henares unifica la asistencia con atención primaria en Ginecología con un manual como punta de lanza para la comunicación entre niveles.
David Rodríguez Carenas | 16/05/2013 00:00

 
Carmen Moreno Pérez, Juan José Escribano Tórtola y Paloma Casado
Carmen Moreno Pérez, Juan José Escribano Tórtola y Paloma Casado, con el manual Ginecología y AP. Orientación en la práctica clínica. (José Luis Pindado)
 
 
Uno de los temas estrella de la gestión sanitaria siempre fue, es, y será la continuidad asistencial. Y por mucho que se busque, lograrla no es sencillo. Por eso se habla tanto de ella. Y por eso es una línea estratégica de la Consejería de Sanidad de Madrid. "Luego cada hospital elige las vías que pueden resultarle más efectivas", explica Juan José Escribano Tórtola, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital del Henares, y uno de los artífices de que este centro de Coslada (Madrid) luche por esa continuidad asistencial.

El Servicio de Ginecología del centro ha diseñado un libro de consulta para el médico de atención primaria que debe servir de punta de lanza para conseguir esta integración de niveles. "Se trata de un manual orientativo sobre las patologías y los cuadros más frecuentes para facilitar una aproximación a la paciente, potenciando la línea de trabajo conjunta", explica Escribano Tórtola.

El origen está en una obra similar de 2002. "Entonces estaba en otra área, y al entrar aquí me pregunté por qué no hacer una actualización que sirviera de manual de consulta". La idea surgió entre finales de 2011 e inicios de 2012, y se llevó a la práctica durante todo 2012. La presentación oficial se realizó en marzo y ya se está distribuyendo por los centros de salud del área de influencia del Henares.

Pero el libro es sólo la punta de lanza. "El manual ayuda, pero se completa con reuniones de análisis", explica Paloma Casado, directora médico del Henares. "Otra línea importante es el especialista consultor, que permite una bidireccionalidad", añade Carmen Moreno Pérez, responsable de centros de atención primaria del Sureste.

Algo está cambiando
"Se mejora la comunicación para lograr una asistencia integral en la atención a la mujer, pero sin imponer un modo de actuación a primaria, sino marcando unas líneas comunes. Antes no había ese nivel colaborativo. Se ha pasado de ir a dar charlas a los centros de salud a solucionar problemas conjuntamente", afirma Casado. "No creo que esto sea definitivo, pero hay que seguir trabajando por la continuidad asistencial. Somos muchos profesionales y es difícil consensuar, pero nadie debe dificultar la integración", señala el jefe de Ginecología, algo que también defiende su compañera de primaria: "Es un camino largo y con diferentes ritmos, pero se está avanzando, y de forma conjunta".

Editado el libro, el objetivo es evaluar su impacto -y el del resto de líneas de trabajo- en aspectos como las demoras tras unos meses. Otro aspecto es la extensión de la idea. En el Henares ya está en Dermatología y se quiere seguir con otras especilidades, empezando por Neumología. Además, otros centros están interesados en el modelo.

Todo con un fin: "Quien más lo agradece es el paciente, porque ve que su médico de Familia habla con el especialista", concluye Moreno Pérez.

Estrategias para obtener financiación

En estos tiempos duros, se requiere ingenio para buscar financiación. Una de las formas es la ayuda privada. En el manual del Hospital del Henares, el laboratorio farmacéutico Bayer, que ya patrocinó la edición de 2012, ha financiado la edición en papel y se ha comprometido a distribuir los ejemplares por los centros de salud.

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