lunes, 27 de mayo de 2013

El 82% de los españoles defiende que se mantenga la ley antitabaco | Sociedad | EL PAÍS

El 82% de los españoles defiende que se mantenga la ley antitabaco | Sociedad | EL PAÍS




El 82% de los españoles defiende que se mantenga la ley antitabaco




El 16% culpa a las autoridades de que haya espacios cerrados donde aún se fume











Un 82% de los más de 8.000 ciudadanos españoles encuestados por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) está en contra de que la ley antitabaco de modifique para hacerla más permisiva en lugares como los casinos. En la misma medida (82%) creen que los aditivos son factor determinante para que los adolescentes mantengan el hábito.

Aunque el cumplimiento de la ley es bueno, en percepción de los encuestados, aún hay excepciones (bares donde se deja fumar, por ejemplo). El 16 % de los encuestados culpa a las autoridades, por falta de función inspectora, de que no se cumpla la ley en su totalidad; un 61% cree que el fumador es el principal responsable y un 13% considera que es el dueño del local.

Los resultados de este trabajo se han presentado hoy coincidiendo con la presentación de la XIV Semana sin Humo, que arranca el lunes 27 y dura hasta el día 31 de mayo (Día Mundial sin Tabaco), con el lema Inténtalo, consíguelo y compártelo, que apunta hacia las personas que quieren dejar de fumar. En España se calcula que alrededor del 25% de los adultos fuma (el 24% según Encuesta Nacional de Salud 2011-2012; casi el 30% en la Encuesta Europea de Salud de 2009), y “un 40% ha hecho algún intento de abandono en el último año”, según la Semfyc. Visto desde el otro lado, solo un 3% afirma que nunca lo dejará.

La encuesta, admite la Semfyc, tiene un objetivo claro: detener la posible regulación permisiva sobre el tabaquismo asociada a proyectos como Eurovegas u oponerse a los intentos de algunos presidentes de comunidad o de los Parlamentos de Canarias, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Navarra para que no se regulen los aditivos del tabaco. “En un momento en el que vuelven a alzarse voces que reclaman una relajación de la actual norma antitabaco con fines recaudatorios es muy oportuno escuchar la voz de los ciudadanos”, ha dicho Ana Pastor, vicepresidenta de Semfyc.


No hay comentarios: