martes, 28 de mayo de 2013

El 94 por ciento de los profesionales cree que la Sanidad pública está en peligro, según una encuesta de CSI-F en La Rioja :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 94 por ciento de los profesionales cree que la Sanidad pública está en peligro, según una encuesta de CSI-F en La Rioja

El 94 por ciento de los profesionales cree que la Sanidad pública está en peligro, según una encuesta de CSI-F en La Rioja


Logroño (28/05/2013) - Redacción

• El sindicato ha ofrecido los datos de la encuesta de opinión a los trabajadores del Servicio Riojano de la Salud (SERIS)

• La encuesta ha sido efectuada para determinar el grado de satisfacción de los trabajadores del SERIS con la gestión del actual consejero de Sanidad de la comunidad autónoma: el 95 por ciento la califica de "mala" o "muy mala"

El presidente de CSIF en La Rioja, Jesús Vicente Hernández, y el responsable de sector de Sanidad, Ángel Laspeñas, han dado a conocer los contundes resultados de la encuesta realizada a 543 profesionales de la Sanidad riojana, durante el último mes. Entre estos datos, destaca el que el 94 por ciento de los profesionales cree que la Sanidad pública está en peligro. La encuesta ha sido efectuada para determinar el grado de satisfacción de los trabajadores del Servicio Riojano de Salud (SERIS) con la gestión del actual consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La necesidad de conocer el criterio de estos profesionales, de forma rigurosa y lo más cercana a la situación actual posible, se debe a las recientes declaraciones públicas del consejero de Sanidad, en la que cuestionaba la profesionalidad y dedicación de los mismos. Asimismo, el consejero asegura que el descontento se debe a unos pocos.

Según CSI-F, estas afirmaciones "no sólo han acrecentado el malestar entre estos profesionales sino que, además de aumentar su indignación, no se corresponden con la realidad como evidencia la encuesta que ha presentado CSIF".

La investigación se ha realizado a través de una encuesta de opinión: se ha preguntado sobre nueve puntos clave de la Sanidad pública riojana y la postura de los profesionales frente a las afirmaciones del consejero. La encuesta también incluye un décimo apartado dedicado a conocer la opinión libre de los consultados sobre la gestión del consejero.

Para ello, el escrutinio ha sido anónimo, dando el suficiente tiempo para que las opiniones recabadas se hayan efectuado de forma reflexiva y meditada. Se repartieron 1.000 formularios de los que se recogieron debidamente cumplimentados 543. "La muestra tomada -14,35 por ciento-  es lo suficientemente representativa como para que se puedan extender estos datos a nivel general", manifiesta el sindicato.

Otros datos que arroja la consulta son que el 91 por ciento no puede secundar las movilizaciones por motivos asistenciales; que el 77 por ciento estima que el tiempo que permanecen los pacientes en Urgencias es excesivo; el 93 por ciento asegura que la plantilla actual es insuficiente; el 83 por ciento opina que los sistemas informáticos necesitan una mejora o no son los más adecuados; el 92 por ciento garantiza que los especialistas y radiólogos del Seris están plenamente capacitados para asumir la totalidad de las pruebas diagnósticas; el 93 por ciento considera que la privatización de radiología se hace para favorecer a determinadas empresas; el 95 por ciento afirma que la gestión del actual consejero de Sanidad de la rioja es mala o muy mala; y el 89 por ciento declara que debe dimitir o ser cesado.

No hay comentarios: