miércoles, 15 de mayo de 2013

El acceso a fármacos nuevos y muy caros preocupa a toda Europa - DiarioMedico.com

El acceso a fármacos nuevos y muy caros preocupa a toda Europa - DiarioMedico.com

El grupo 'Piperska' se reune en Barcelona

El acceso a fármacos nuevos y muy caros preocupa a toda Europa

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) acoge en Barcelona la reunión anual del grupo Piperska para hablar de la introducción de nuevos medicamentos en los sistemas sanitarios públicos.
15/05/2013 18:22

 
Eduard Diogene
Eduard Diogene, del Instituto Catalán de Salud. ()
 
 
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) acoge en Barcelona la reunión anual del grupo Piperska, formado por profesionales de centros sanitarios, universidades, agencias de evaluación y administraciones sanitarias de prácticamente todos los países de la Unión Europea. En esta ocasión, el encuentro se centra en la introducción de nuevos medicamentos en los sistemas sanitarios públicos, lo que supone un reto para la sostenibilidad y la equidad.

Eduard Diogène, jefe de la Unidad de Coordinación y Estrategia del Medicamentos del ICS, ha informado a este diario que el problema afecta por igual a todos los países europeos y no sólo a los que, como España, sufren en mayor medida la actual crisis. La pregunta a la que pretenden dar respuesta es: ¿Qué hace Europa para hacer sostenibles los sistemas y, a la vez, mantener el acceso a fármacos nuevos muy buenos pero también muy caros?

A su juicio, es difícil que de la reunión salgan propuestas más allá de ésta: es necesario el consenso entre los clínicos y las administraciones sobre las condiciones de uso de los nuevos medicamentos y que los médicos afinen mucho en su prescripción.

Otras medidas serían financiar según el valor terapéutico de los nuevos fármacos, tal y como hacen ya algunos países; dentro esta fórmula estarían los contratos de riesgo compartido.

También se considera recomendable que antes de introducir un nuevo fármaco en la financiación pública se calcule su impacto en términos económicos y de salud de la población.

Entre los nuevos fármacos están los oncológicos, pero también los destinados a hepatitis C, enfermedades raras y sida, y los inmunosupresores selectivos.

En la inauguración de la reunión Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de la Salud, ha defendido la importancia de la armonización en el uso de estos medicamentos de forma consensuada con los proveedores sanitarios, con el establecimiento de un programa de evaluación, seguimiento y financiación.

Por otro lado, el grupo Piperska ha invitado a participar a representantes del Ministerio de Sanidad pero no asisten.

No hay comentarios: