lunes, 6 de mayo de 2013

El 'cocachip', arma rápida y eficaz para detectar drogas - DiarioMedico.com

El 'cocachip', arma rápida y eficaz para detectar drogas - DiarioMedico.com

Creado por Alphachip

El 'cocachip', arma rápida y eficaz para detectar drogas

Un dispositivo móvil que cabe en la palma de la mano y que con una pequeña muestra de saliva detecta en seis minutos el consumo de hasta nueve drogas, la cocaína entre ellas.
Carmen Serrano | Zaragoza   |  06/05/2013 00:00

Miguel Roncalés
Miguel Roncalés, director de Alphasip. (DM)

Un nuevo dispositivo portátil de la empresa Alphasip detecta el consumo de hasta nueve drogas. Ya lo utilizan la policía, los servicios de emergencias y centros de rehabilitación especializados en drogodependencias, como el Proyecto Hombre. La Policía y los psiquiatras estaban muy interesados en algo que Alphasip les ha proporcionado: el cocachip, un dispositivo móvil que cabe en la palma de la mano y que con una pequeña muestra de saliva detecta en seis minutos el consumo de hasta nueve drogas, la cocaína entre ellas. Esta empresa de nanotecnología, con sedes en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Boston y Silicon Valley, en Estados Unidos, se estrena así en las calles y consultas médicas con el primero de una serie de dispositivos orientados a la mejora de la salud.

Cocaína, metanfetamina, cannabis y marihuana, anfetaminas y opiáceos son las drogas que están detectando los policías de Madrid y Aragón, con el cocachip que encargaron hace un mes a Alphasip. Enumera estas sustancias Miguel Roncalés, director gerente de la empresa, quien cuenta que la Policía Judicial Municipal de Madrid ha colaborado también en el diseño del dispositivo. En su desarrollo han trabajado, además, ingenieros del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Fácil aplicación
Sus ventajas son múltiples, según los profesionales que lo manejan: es de fácil transporte por su tamaño y su carácter portátil, los resultados se guardan y se puede imprimir la prueba. Además, ante cualquier duda, los datos pueden someterse a un contraanálisis, "aunque éste resulta mucho más caro", advierte Roncalés. Y todo con sólo dos botones y un poco de saliva.

Nada que ver con los aparatos grandes, anclados a las furgonetas policiales de atestados, enchufados y poco operativos con que intentaban detectar antes el consumo de drogas en los detenidos. El centro Proyecto Hombre también utiliza ya el cocachip.

Roncalés considera que el dispositivo será muy útil "en triajes en urgencias, para llevarlos en las ambulancias, dar rapidez al diagnóstico y descongestionar las consultas de especialistas". Asegura, además, que "la nanotecnología ahorra costes, porque reduce los gastos en radiografías y en pruebas PCR y confiere rapidez al sistema".

Aplicaciones múltiples
Alphasip encuentra para esta tecnología muchas más posibilidades: "Es muy interesante para emergencias, para llevarlo en las ambulancias y conocer, por ejemplo, la causa de un desmayo, o para trabajadores sociales, incluso en centros de trabajo porque no es intrusivo, o para detectar casos de dopaje".

Explica además que el cocachip se adapta a múltiples parámetros, que tiene la ventaja de estar siempre en el point of care y que es cien por cien compatible con los laboratorios centrales. Cumple todos los estándares de seguridad y privacidad (marcado CE y normas ENAC de metrología) y carece de internet para que no haya posibilidad alguna de robo de datos. El dispositivo está siendo también utilizado, en fase piloto, en Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Alphasip está compuesta por médicos, bioquímicos, ingenieros de telecomunicaciones y especialistas en mecatrónica y, en estos momentos, están ultimando su nueva sede en Silicon Valley, California, Estados Unidos. Nació como empresa familiar, con Javier Roncalés, responsable de Hemostasia en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en Barcelona; Miguel Roncalés, experto en capital riesgo y grupo telefónico, y Brent M. Segal, químico de la Universidad de Harvard y autor de más de ciento veinte patentes.

 Han contado con la colaboración de equipos de I3A y de la Universidad Complutense de Madrid. La empresa tiene otros detectores en ciernes: dos dispositivos cardio y trombo, compatibles con iPad, Android y Galaxy, que forman parte ya de ensayos clínicos en los hospitales La Paz, de Madrid, y Germans Trias i Pujol de Badalona, en Barcelona. El que podría llamarse trombochip cuantifica el clímero D, presente en las embolias, las trombosis y en el síndrome de la clase turista.

Los nuevos dispositivos de Alphasip están siendo validados con un proyecto Immpacto, conocido como Nanocardiococo, que prepara detectores para trombosis, accidentes cardiovasculares y meningitis.

El caso del uso no médico de un antirretroviral

Efavirenz un medicamento antirretroviral de uso común para tratar el VIH, solo o en combinación con otros agentes. Aunque es muy eficaz contra la replicación viral, se conoce que una dosis estándar de efavirenz puede llevar a un riesgo de efectos secundarios que incluyen alteraciones neuropsiquiátricos como la depresión, ansiedad, trastornos del sueño, problemas de concentración, agresividad, pesadillas, paranoia, psicosis y alucinaciones. La pregunta sigue siendo por qué se producen estos efectos. Recientes informes anecdóticos sobre su uso como droga han proporcionado algunas pistas. John Schetz, de la Universidad del Norte de Texas, Estados Unidos, ha analizado informes procedentes de Suráfrica que aluden a que los comprimidos de efavirenz se machacaban y ahumaban su polvo, al igual que la heroína, por sus efectos psicoactivos. Sus datos, que necesitan mayor evidencia científica, sugieren que los pacientes que presentaban algún tipo de alteración tenían predisposición genética porque tienen variantes menos eficaces de la enzima responsable de metabolizar efavirenz, "lo que conduce a una actividad de desglose más lenta de la prevista y, por tanto, a una mayor concentración de la droga en el organismo", indica el experto. Schetz continúa su investigación con el desarrollo del perfil molecular de la farmacología del receptor de efavirenz que localizará con toda precisión las interacciones en múltiples sitios de acción establecidos para otros fármacos conocidos de abuso.

Con una pequeña muestra de saliva se detectan hasta nueve drogas

¿qué es?
Se trata de un dispositivo portátil que cabe en la palma de la mano y que puede detectar en unos seis minutos, la presencia de drogas como la cocaína ¿a quién le interesa?
Es nuevo en el mercado y ya se está empleando en las tareas policiales, así como en consultas médicas, sobre todo, psiquiátrica fácil aplicación
Los profesionales que lo emplean destacan su fácil transporte y manejo. Además, los resultados pueden guardarse, imprimirse y someterse a un contraanálisis máxima utilidad
Se adapta a múltiples parámetros, está siempre en el 'point of care' y es totalmente compatible con los laboratorios centrales diagnóstico precoz

Se considera de gran utilidad para llevarlo en ambulancias y en urgencias para proceder al triaje de una forma eficaz

No hay comentarios: