viernes, 10 de mayo de 2013

El Congreso aprueba una propuesta del PSOE para adecuar los formatos de los medicamentos a la duración de los tratamientos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Congreso aprueba una propuesta del PSOE para adecuar los formatos de los medicamentos a la duración de los tratamientos

El Congreso aprueba una propuesta del PSOE para adecuar los formatos de los medicamentos a la duración de los tratamientos


Madrid (10/05/2013) - Redacción

• "Esta medida permite ahorrar 700 millones de euros, sin recortes ni copagos y sin perjudicar la salud de los ciudadanos", subraya el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos

• El PP se opone a otras dos iniciativas socialistas para reponer los esfuerzos presupuestarios y las políticas de prevención y atención al VIH/SIDA y para asegurar la prestación del servicio de Teleasistencia

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del PSOE sobre la adecuación de los envases de los medicamentos a la duración de los tratamientos. El portavoz socialista de sanidad, José Martínez Olmos, ha logrado un acuerdo con el PP para instar al Gobierno a que "a través de la Agencia Española de Medicación y Productos Sanitarios, continúe evaluando, junto con los grupos de expertos creados, los formatos de otros medicamentos no antibióticos, al objeto de seguir adecuando los formatos de aquellos más antiguos a la práctica clínica habitual".

"Adecuar los formatos de los medicamentos a la duración estándar de los tratamientos permitirá ahorrar 700 millones de euros", ha subrayado Martínez Olmos, quien frente a las políticas del Gobierno ha insistido en demostrar que es posible conseguir "ahorro y eficiencia en el Sistema Nacional de Salud sin recortes ni copagos y sin perjudicar la salud de los ciudadanos".

Por otro lado, el PP ha rechazado en solitario otra iniciativa socialista para reponer los esfuerzos presupuestarios y las políticas  de  prevención y atención al VIH/Sida. Todos los grupos parlamentarios han cuestionado la política y los recortes del PP en esta materia y han firmado una enmienda transaccional conjunta.

Guadalupe Martín, portavoz adjunta del Grupo Socialista, ha denunciado "la falta de compromiso del Gobierno del PP en la respuesta frente al VIH/Sida" y ha advertido de las "graves consecuencias en la salud" del abandono de las políticas de prevención, detención y atención del VIH/Sida, de la exclusión de la atención sanitaria de ciertos colectivos como los inmigrantes en situación irregular, del copago de los medicamentos de dispensación ambulatoria en hospitales, y del recorte drástico a la investigación.

Igualmente,  el PP ha rechazado otra proposición no de ley del PSOE para asegurar la prestación del servicio de Teleasistencia. El diputado socialista, Luis Carlos Sauquillo, denuncia que la supresión de la partida dedicada en los Presupuestos Generales del Estado a este programa desde la llegada al Gobierno del Partido Popular -en 2011 ascendía a 32 millones de euros-, "perjudica a cerca de 250.000 personas que se beneficiaban de este servicio" que se prestaba a través de los ayuntamientos y corporaciones locales.


Malestar en Izquierda Unida
Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, ha denunciado durante el turno de defensa de su propuesta que el "Plan Nacional sobre el SIDA ha muerto" debido a los sucesivos recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy. Llamazares explicó que a este plan se le "ha arrancado" hasta cerca del 80 por ciento de la financiación con la que llegó a contar, "lo que hace prácticamente imposible cubrir las necesidades básicas y cumplir con las mínimas garantías de prevención que necesitan los afectados".

El diputado de IU recalcó que "es necesario resucitar el plan si queremos hacer frente al SIDA en nuestro país", al tiempo que apuntó a la "hipocresía" del Gobierno del PP que sigue empeñado en tratar de hacer creer que sus recortes y 'repagos' no afectan directamente a los afectados por distintas enfermedades cuando la realidad muestra a diario que pasa todo lo contrario.

La iniciativa rechaza por el PP también instaba al Ejecutivo a "incorporar de nuevo en el organigrama del Ministerio de Sanidad la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, con dotación económica suficiente para su funcionamiento y el ejercicio de sus funciones".

Planteaba, a su vez, "aprobar a lo largo del segundo semestre de 2013 un nuevo Plan Multisectorial 2013-2017 frente a la infección del virus del SIDA con los agentes involucrados: comunidades autónomas, sociedades científicas, profesionales y organizaciones especializadas".

Una parte muy importante que no se podrá llevar a cabo por el rechazo del PP -y sobre la que IU había realizado un especial esfuerzo tras los contactos mantenidos por Llamazares con múltiples asociaciones- es la que planteaba "retomar los compromisos presupuestarios para los programas autonómicos y las subvenciones a ONG destinados a la prevención y control del VIH/SIDA, en las cantidades establecidas en 2011, y con idénticas actividades".

También se ha rechazado "aprobar un Pacto Social para la no discriminación asociada al VIH/SIDA que dé respuesta a las personas afectadas y permita la puesta en marcha de estrategias que aborden la discriminación que sufren".

No hay comentarios: