martes, 28 de mayo de 2013

III Symposium Internacional de Gestión en AP :: El Médico Interactivo :: La renovación de la AP pasa por una compleja redistribución de tareas

:: El Médico Interactivo :: La renovación de la AP pasa por una compleja redistribución de tareas

La renovación de la AP pasa por una compleja redistribución de tareas


Barcelona (28/05/2013) - Javier Granda Revilla

Lo han puesto de manifiesto los expertos asistentes a la segunda y última jornada del III Symposium Internacional de Gestión en AP, celebrado en Barcelona y organizado por la SEDAP con la colaboración de Esteve

La renovación de la Atención Primaria en España y en Europa y los retos específicos que suponen cronicidad y envejecimiento protagonizaron la segunda y última jornada del III Symposium Internacional de Gestión en AP, celebrado en la capital catalana. El encuentro, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap), ha contado con la colaboración de Esteve.

Jan de Maeseneer, del Foro Europeo de Atención Primaria, recordó que las bases de la AP del siglo XXI se remontan a la experiencia en 1948 de Sidney y Emily Kark en Pholeh (Sudáfrica) y han servido para la puesta en marcha de 165 centros en Bélgica basados en la capitación y no en el copago. En su opinión, este abordaje estimula el tratamiento de pacientes con comorbilidad y es coste efectivo.

Para Vicente Ortún, decano y profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona los factores precisos para la renovación de la AP son, entre otros, mantener la visión global del paciente, aumentar el valor predictivo positivo, coordinar e integrar la atención, manejar los ajustes presupuestarios y posibilitar la sostenibilidad de la componente sanitaria del Estado de Bienestar. "Para renovar, hay que hacer una redistribución de tareas que es difícil de trasladar a la AP. El motivo es que no hay economías de escala", explicó. Según su criterio, deberían eliminarse tareas administrativas y potenciar el papel de enfermería para mejorar la capacidad resolutiva en enfermedad aguda de baja complejidad, con el problema de que en España el ratio enfermera/médico es de 1,4, una cifra que consideró baja.

La última mesa redonda, centrada en los retos de gestión clínica en AP, contó con Eva Nilsson, coordinadora nacional de Atención a la Persona Mayor del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales de Suecia. La experta repasó la experiencia de su país, dotada con 500 millones de euros para el periodo 2011-2014, con objetivos nacionales e incentivos financieros. Además, se han puesto en marcha 90 registros de calidad que apoyan la mejora continua y permite monitorizar y comparar los resultados en el tiempo.

En opinión de Nick Goodwin, consejero delegado de la International Foundation for Integrated Care, no existe un "mejor" abordaje para la reforma de la AP, "pero hay lecciones clave y marcadores de éxito que incluyen la concienciación de la comunidad y su participación, el establecimiento de planes de salud en la población, la promoción de la salud y la identificación de las personas con necesidad de tratamiento".

 
Ejemplos de éxito
Jordi Varela, consultor de Gestión Clínica, coincidió con Goodwin en señalar que la gestión integrada de servicios es la respuesta aunque, en su opinión, puede causar problemas de identidad. Entre otros ejemplos de integración destacó el caso del programa estadounidense PACE, con 40 años de experiencia, el británico Torbay o el llevado a cabo en el Hospital de Calella con residencias de ancianos.

Por último, Eduardo García Prieto, director gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, repasó la experiencia en la comunidad autónoma, caracterizada por su alto grado de envejecimiento, con un incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas. La estrategia se ha articulado en siete líneas, incidiendo en la trazabilidad de la información, en la adaptación a los nuevos modelos de atención, en el compromiso con el profesional, en la sostenibilidad del sistema de salud y en la investigación e innovación.

"Estamos orientados al usuario: tenemos que cambiar la fórmula para que el usuario pase de ser pasivo a activo, que se responsabilice de su problema, su salud y que se involucre en el cuidado de otros pacientes similares", propuso.

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