lunes, 6 de mayo de 2013

FEDIFAR muestra su apoyo a las boticas valencianas frente al Decreto Ley 2/2013 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: FEDIFAR muestra su apoyo a las boticas valencianas frente al Decreto Ley 2/2013

FEDIFAR muestra su apoyo a las boticas valencianas frente al Decreto Ley 2/2013


Valencia (07/05/2013) - Redacción

• Antonio Abril, presidente de la patronal de la distribución farmacéutica de gama completa, considera que el modelo más eficiente es el que funciona través de la cadena habitual de suministro de medicamentos mayorista-farmacia

• Varios presidentes de empresas mayoristas asociadas a FEDIFAR destacan que la alteración de esta cadena, mediante la concertación individual, supondría un gran error con el que afectaría en gran medida a los ciudadanos y saldría más caro

El sector de la distribución mayorista de gama completa ha mostrado su preocupación por el Decreto Ley 2/2013 y ha hecho pública su solidaridad con los farmacéuticos valencianos frente a esta medida que entró en vigor el pasado mes de marzo. La sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha albergado la segunda mesa redonda de las Jornadas Farmacéuticas Valencianas que, organizadas por los Colegios Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, han estado dedicadas a analizar este texto legal desde el punto de vista de la distribución farmacéutica.

Varios presidentes de almacenes mayoristas asociados a FEDIFAR, patronal de la distribución farmacéutica que agrupa al 97 por ciento del sector, han puesto de manifiesto que, aunque el Decreto Ley 2/2013 de actuaciones urgentes de gestión y eficiencia en prestación farmacéutica y ortoprotésica perjudica sobre todo a las oficinas de farmacia, sus efectos afectan a toda la cadena del medicamento: industria, distribución y farmacia. El texto legal no sólo permite la concertación individual, sino que también introduce la coexistencia de una concertación individual con una colectiva, lo que modifica las relaciones de las farmacias con la Administración.

Antonio Abril, presidente de FEDIFAR, ha destacado el importante papel que llevan a cabo los Colegios en la cohesión y ordenación de la prestación farmacéutica. "La alteración de esta cadena mediante la concertación individual supondría un gran error con el que afectaría en gran medida a los ciudadanos. Estas iniciativas no consensuadas con los interlocutores del sector, salen caras a medio plazo, empeoran mucho el servicio que se le ofrece al paciente y pueden provocar incluso desabastecimiento e incluso cierres de botica por asfixia", ha explicado.

La mesa de debate, que ha estado moderada por la presidenta del MICOF de Valencia, María Teresa Guardiola, ha servido para evidenciar que no hay sistema más eficiente ni mejores servicios que los que puede aportar la cadena farmacia-distribución. Asimismo, los participantes han manifestado su voluntad de diálogo con las autoridades y confían en que las aguas vuelvan a su cauce en esta CCAA, tanto respecto a este decreto como a la regularización del pago a las farmacias, "porque no parece una situación sostenible por mucho tiempo".

No hay comentarios: