jueves, 16 de mayo de 2013

Gallardón sugiere que el criterio para la ley del aborto no lo ha fijado él sino el PP | Política | EL PAÍS

Gallardón sugiere que el criterio para la ley del aborto no lo ha fijado él sino el PP | Política | EL PAÍS

Gallardón sugiere que el criterio para la ley del aborto no lo ha fijado él sino el PP

El ministro niega haber autorizado el uso de su imagen para una campaña ‘provida’

 

Junto al rostro gigante y pensativo de Alberto Ruiz-Gallardon, una frase reza: “300 niños mueren cada día como consecuencia del aborto”. Y otra conmina al ministro de Justicia: “Derogue cuanto antes la ley Aído, señor ministro”. Es la imagen de la campaña que ha lanzado —con 150 vallas publicitarias por toda España— la plataforma audenominada provida Derecho a Vivir, que trata de presionar a Gallardón para que apruebe la ley del aborto más restrictiva posible antes del verano. El ministro, respondiendo a una pregunta del PSOE, aclaró este miércoles que no ha autorizado el uso de su imagen en esa campaña; aunque de momento tampoco se plantea pedir que la retiren. Y sugirió, de paso, que el criterio que dará forma a la nueva ley no lo ha fijado él sino su partido, el PP, con distintas iniciativas en los últimos tres años.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, había acusado por la mañana a Gallardón de abogar por una ley durísima para “reconciliarse con la derecha más ortodoxa del PP”. El paso atrás que aparentemente ha dado ahora el Gobierno, afirmando que la ley está aún “en debate”, se debe a que “se han dado cuenta de que la sociedad española no traga ya una legislación así, como la que Gallardón quería impulsar, que es como ir hacia atrás en la serie Cuéntame”, dijo Valenciano. “Están buscando una solución menos radical. Pero nosotros no queremos ni la de Gallardón ni la menos radical, queremos que dejen la ley como está”.
Durante un acto público, los periodistas preguntaron a Gallardón si eliminará el supuesto de aborto por malformación fetal. Él respondió que el “cuerpo de doctrina” de la ley nace de las iniciativas presentadas por el PP desde 2010; de forma “muy especial”, señaló, del recurso de inconstitucionalidad contra la ley de plazos de aquel año (un recurso en el que se comparaba el aborto por malformación fetal con el exterminio nazi). “Ahí es donde está el cuerpo de doctrina, y ese criterio, acomodado siempre al criterio que marca el Tribunal Constitucional en las tres sentencias en las que se ha pronunciado sobre este asunto, será el que conforme la redacción de la ley”, afirmó el ministro.

No hay comentarios: