lunes, 20 de mayo de 2013

La Consejería de Salud extremeña defiende la "calidad" de la formación de los MIR :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Consejería de Salud extremeña defiende la "calidad" de la formación de los MIR

La Consejería de Salud extremeña defiende la "calidad" de la formación de los MIR


Mérida (21/05/2013) - E.P.

Reprocha al PSOE que cuestione la "profesionalidad" de las unidades docentes

La Dirección General de Planificación, Calidad y Consumo de la Consejería de Salud y Política Social de Extremadura ha defendido la "calidad" de la formación que reciben los médicos residentes (MIR), y ha reprochado al PSOE que cuestione la "profesionalidad" de las unidades docentes "con el único fin de crear alarmismo".

El departamento ha considerado una "irresponsabilidad" la "amenaza" realizada por parte del secretario de Sanidad del PSOE, José María Vergeles, de acudir a la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, cuyas auditorías "avalan" la actual gestión sanitaria en la región. "De cumplir con sus amenazas", ha continuado, "el ex director general estaría cometiendo un ataque sin igual contra los profesionales extremeños, con la única razón del protagonismo personal", explica el Gobierno regional en nota de prensa.

La Dirección General ha argumentado que los futuros médicos especialistas cuentan en Extremadura "con los recursos necesarios para completar una formación con garantías de calidad". En esta línea, ha agradecido la "implicación" y el "compromiso" de los tutores de los médicos residentes y, a éstos últimos, su "entusiasmo" y su apuesta por las plazas MIR que se ofertan en la región, "porque como ha dicho el consejero de Salud y Política Social, cada una de ellas es muy importante para Extremadura".

"El PSOE no se da cuenta de que intentando poner en duda la apuesta del Gobierno de Extremadura por la excelencia en la formación, echa piedras sobre la profesionalidad de las Unidades Docentes y de los tutores a quienes de manera velada desprestigia, buscando su rédito político".

"Lejos de cumplirse estos vaticinios", ha comentado, en Extremadura se "apuesta por la formación con mayúsculas", como demuestra la reciente creación de dos unidades docentes, una en Cáceres y otra en Badajoz, a través de las que los médicos de familia se forman en la adecuada gestión de las Incapacidades Temporales.

Dichas unidades, según destaca el Ejecutivo autonómico, se han puesto en marcha este año por parte del Ministerio de Sanidad y a través de la Consejería de Salud y Política Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En este sentido, el departamento ha señalado que "no se puede confundir el sentido de la formación MIR". El objetivo que se persigue con esta formación especializada es el de "proporcionar al sistema, y por ende al paciente, profesionales con una altísima cualificación", garantizando al mismo tiempo a ese profesional la posibilidad real de tener un puesto de trabajo en el futuro.

Asimismo, ha recordado que la oferta de plazas para esta convocatoria se ha mantenido en cifras "muy similares" a la anterior y ha anunciado que las asignadas en Formación Especializada para la comunidad autónoma han sido cubiertas en su totalidad.

Ha reconocido, no obstante, una reducción en la oferta para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que cuenta con 58 plazas, 11 menos que en la anualidad pasada. Esta reducción responde a "la necesidad de adecuar la oferta a la capacidad de las unidades docentes para mantener los niveles de calidad en la formación que ofrecen a los médicos residentes".

No hay comentarios: