lunes, 27 de mayo de 2013

La crisis repunta el mercado de las tecnologías sanitarias para ahorrar costes





Iniciativa itinerante de apoyo a las pymes tecnológicas en sanidad

La crisis repunta el mercado de las tecnologías sanitarias para ahorrar costes

·         Diversos estudios demuestran que la eSalud (telemedicina, tecnología móvil, aplicaciones, etc.) puede evitar muertes e ingresos hospitalarios

Madrid, 27 de mayo de 2013. La reducción de recursos sanitarios está favoreciendo la aparición de soluciones tecnológicas, como la teleasistencia,  que permiten ahorrar costes y mejorar la calidad asistencial, según Jorge González, director de TICBioMed, asociación sin ánimo de lucro destinada a fomentar la eSalud (tecnología digital aplicada a la salud). Esta asociación organiza una gira por toda España, GiraTicSalud, para poner en contacto a empresas tecnológicas innovadoras con profesionales del sector sanitario.

Decenas de empresas españolas se han unido ya a GiraTICSalud, que tiene su próxima cita el 28 de junio en Barcelona, en colaboración con Health 2.0 Barcelona y la Fundación Tic Salut, como un evento satélite del congreso internacional MIHealth. La audiencia está formada por directores médicos, gerentes, directivos de aseguradoras y profesionales del sector. La asistencia del público es gratuita y la inscripción para pequeñas y medianas empresas (pymes) está abierta hasta el 27 de mayo.

"La crisis económica no ha reducido la participación de las pymes sino más bien lo contrario", reconoce Jorge González. “Este año, las propuestas de mejora de la gestión cuentan con el interés añadido por parte de gestores públicos y privados, ya que ha propiciado la búsqueda de modelos que permitan ahorros sin perder prestaciones asistenciales. Las tecnologías aplicadas a la salud permiten proporcionar la mejor asistencia en todo momento, al tiempo que evitan ingresos hospitalarios, reducen consultas y eliminan procesos burocráticos”, señala.

Los proyectos de eSalud varían desde la telemedicina a las plataformas de gestión en la nube o el uso de juegos para educar al paciente y mejorar su adherencia al tratamiento, entre otras.


Reducir la mortalidad y los ingresos
Tan solo la teleasistencia en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica ha demostrado, en un estudio del Parc de Salut de Barcelona, que consigue reducir la mortalidad a más de un tercio, los ingresos hospitalarios en más de un 60%, y acortar a menos de la mitad los días de hospitalización. Por otro lado, la aceptación de las TICs por parte de los médicos españoles es cada vez mayor, según una encuesta realizada por la consultora Accenture. El 91% de los médicos encuestados afirman que son usuarios activos de informes médicos electrónicos, ya sea en su propia consulta o en el centro donde trabajan. El 63% asegura recibir los resultados clínicos digitalizados y el 61% envía solicitudes online a otras organizaciones.



Para más información:
Carlos Mateos/Rocío Jiménez. COM SALUD.
Tels.: 91223 66 78/ 685 53 68 16
 

No hay comentarios: