domingo, 12 de mayo de 2013

“La formación en cooperación sanitaria es fundamental”, se destaca en el Colegio de Médicos de Valencia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “La formación en cooperación sanitaria es fundamental”, se destaca en el Colegio de Médicos de Valencia

“La formación en cooperación sanitaria es fundamental”, se destaca en el Colegio de Médicos de Valencia


Valencia (11-13/05/2013) - Redacción

El objetivo de las I Jornadas de Cooperación y Acción Social es abordar los diferentes factores que impiden disfrutar del derecho a la salud y contribuir a la mejora de las políticas de cooperación promoviendo la coherencia de éstas con el resto de políticas

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia está celebrando sus I Jornadas de Cooperación y Acción Social, cuyo objetivo es abordar los diferentes factores que impiden disfrutar del derecho a la salud y contribuir a la mejora de las políticas de cooperación promoviendo la coherencia de éstas con el resto de políticas.

Durante la inauguración la presidenta del Colegio, Rosa Fuster Torres, destacaba la labor del médico en los temas de cooperación: "Precisamente nuestra profesión tiene como una de sus características ayudar a las personas desfavorecidas. En este sentido, el Colegio está abierto a las iniciativas -especialmente si están promovidas por los médicos- que tengan como objetivo mejorar la salud de la población que se encuentra con mayores dificultades y es más vulnerable".

"Estas jornadas van dirigidas principalmente a profesionales sanitarios, estudiantes, personal de las ONGD y administraciones vinculadas a la cooperación y al desarrollo en el ámbito de la salud, la educación y el género, entre otros, y en general, a cualquier persona que pueda estar interesada", explica la Dra. Antonia Folch, responsable de la Oficina Técnica de Cooperación del Colegio Oficial de  Médicos de Valencia.

La Dra. Folch incidía en la importancia de la formación  para los médicos que estén interesados en dedicar parte de su tiempo a la cooperación: "La formación en cooperación es necesaria para trabajar en el terreno y creo que es una asignatura pendiente a incluir en los programas de formación tanto  en los estudiantes de Medicina como en los MIRES", señaló.

Es fundamental conocer las leyes en cooperación y voluntariado y las distintas enfermedades que afectan a las poblaciones de países en vías de desarrollo  por las características especiales que tienen. Pondré un ejemplo, en estos países donde prevalece la desnutrición,  el modo de tratar a estas personas es diferente y además las diferencias culturales y religiosas pueden influir a la hora de instaurar un tratamiento u otro".


Oficina de Cooperación Médica del Colegio
La Oficina Técnica de Cooperación Médica del Colegio nació con la intención de dar atención a  proyectos de ayuda humanitaria basados en la salud en la Comunidad Valenciana y en los países en vías de  desarrollo destinada fundamentalmente a los médicos del Colegio de Médicos que deseen involucrarse en el sector del voluntariado y la cooperación.

"Nuestra filosofía está basada en el voluntariado, entendiendo como voluntario a toda persona que se compromete de forma desinteresada a ayudar a otro y lo hace con  responsabilidad,  constancia, motivación y con capacidad de obrar, de forma organizada y en el seno de una institución o proyecto y en la cooperación. Para ello realizamos todas aquellas actividades necesarias para que esto sea posible: campañas de información; charlas, coloquios, foros y talleres; colaboración en proyectos humanitarios; formación y asesoramiento al profesional médico".

La Dra. Folch comentaba las principales dudas de los médicos en temas de cooperación: "En primer lugar aclarar que no es lo mismo un médico cooperante que un médico voluntario al servicio de la cooperación, se rigen por leyes diferentes. Entre las dudas más frecuentes están el conocer cuáles son sus derechos y deberes como profesional médico en el terreno de la cooperación. Si existen conflictos en el país donde van a realizar su cometido, qué documentación llevar, qué vacunas son las indispensables en cada país y si se necesita una formación especial".


Organizaciones participantes en las Jornadas
Las jornadas de cooperación y acción social muestran y ponen sobre la mesa los problemas sanitarios desde mucho puntos de vista y tanto en países del Sur como en España. Por ello, aportan su visión organizaciones como la Asociación para la Cooperación en Ecuador (ACOEC), la Coordinadora de ONDG de la Comunidad Valenciana (CONGDCV), el Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC), el Grupo de Desarrollo Local de la Oficina Técnica de Cooperación, Cruz Roja, Farmamundi, Manos Unidas, el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunidad Valenciana (ODUSALUD) y Viviendas para los Sin Techo.

Los proyectos seleccionados por las distintas organizaciones son en República Democrática del Congo, Angola, Burkina Faso y Ecuador. El de Farmamundi en República Democrática del Congo, para la 'Mejora de las condiciones sanitarias de las víctimas de violencia sexual y las comunidades pigmeas desplazadas', el de ACOEC en Ecuador para la 'Mejora de la salud y el saneamiento ambiental en las guarderías de la Parroquia de Cojimies', el de Manos Unidas en Bunkeya, República Democrática del Congo, sobre 'Equipamiento quirúrgico rural en zona aislada', el de viviendas para los sin techo en Ecuador para la 'II fase del proyecto de suministro de agua potable, saneamiento e higiene en las zonas urbano marginales de Guayaquil', el de Cruz Roja en Burkina Faso para el 'Fortalecimiento del sistema de producción de alimentos de 200 familias vulnerables a las crisis alimentarias en Sebba', y el del CIC en Angola: 'Formar para cuidar mejor: proyecto de formación a personal de enfermería'.

No hay comentarios: