martes, 28 de mayo de 2013

La OMC se reafirma en su defensa del modelo actual del SNS y en la exigencia de un Pacto de Estado por la Sanidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La OMC se reafirma en su defensa del modelo actual del SNS y en la exigencia de un Pacto de Estado por la Sanidad

La OMC se reafirma en su defensa del modelo actual del SNS y en la exigencia de un Pacto de Estado por la Sanidad


Burgos (28/05/2013) - Redacción

La Asamblea General de la organización, reunida en Burgos, el 25 de mayo del 2013, ha aprobado una declaración en este sentido

La Asamblea General de la OMC, reunida en Burgos, ha realizado una declaración en la que se ha reafirmado en su defensa del modelo actual del Sistema Nacional de Salud y en reiterar la exigencia de un Pacto de Estado por la Sanidad. Para la OMC, "hasta este momento en la asistencia sanitaria en España ha existido un apropiado equilibrio y colaboración entre la asistencia pública y la privada con una importante contribución de las empresas sin ánimo de lucro, que ahora corre el riesgo de romperse hacia un modelo de privatización en favor de entidades comerciales. Esta situación tiene muy preocupada a la profesión médica española".

El organismo incide en que el SNS "debe seguir siendo universal, publico, equitativo, de calidad, con gestión pública y  financiación mediante impuestos. Y debe tener garantizada su suficiencia económica y sostenibilidad". Al mismo tiempo, añade, "es una necesidad inexcusable movilizar todos los recursos y esfuerzos de diálogo precisos, para lograr de una vez por todas un Pacto de Estado por la Sanidad, ya que es la única manera de poder avanzar en las reformas necesarias que precisa nuestro SNS".

Por otra parte, la OMC considera recomendable "apoyar decididamente todas aquellas iniciativas de los colegios de médicos y demás organizaciones profesionales encaminadas a defender el modelo de SNS con las características mencionadas y a exigir alcanzar a los grupos políticos el Pacto de Estado por la Sanidad".
"En todo caso y, en función de cómo evolucionen los acontecimientos y resultados de la negociación actual del Foro de la Profesión Médica con el Ministerio de Sanidad, la Asamblea General se reserva la oportunidad de tomar cuantas decisiones considere necesaria para lograr los objetivos mencionados", concluye la declaración de la Asamblea General del organismo.

No hay comentarios: