jueves, 2 de mayo de 2013

La Sanidad valenciana estudia fomentar la autoconcertación para rebajar las demoras quirúrgicas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Sanidad valenciana estudia fomentar la autoconcertación para rebajar las demoras quirúrgicas


La Sanidad valenciana estudia fomentar la autoconcertación para rebajar las demoras quirúrgicas


Valencia (01-06/05/2013) - Nerea Garay

Tampoco descarta incrementar la jornada laboral e incentivar a los profesionales para aumentar la productividad

El responsable de la Sanidad de Valencia, Manuel Llombart, ha mostrado su preocupación ante el incremento de las listas de espera quirúrgicas. Para atajarlas ha explicado que su Gobierno estudia iniciativas que animen a los profesionales para "aumentar su productividad en su trabajo ordinario", o bien, aumentar la jornada laboral, ya sea a través del autoconcierto o del plan de choque.
En este sentido, Llombart ha explicado que "en breve" se comunicará cuánto ha aumentado la demora para ser operado en la Sanidad pública valenciana y qué medida se adoptará para resolverlo.
Ha reconocido que actualmente se está barajando la cuantía de este incremento ya que "una cosa son los datos globales" y "otra cosa" son los datos por departamentos y especialidades y "cuando se tengan de una forma clara, será en breve, diremos los datos y las acciones que vamos a llevar a cabo".
El consejero de Valencia ha reconocido que este aumento de las listas de espera "sólo se puede solucionar produciendo más" ya sea "fomentando el trabajo y el compromiso más si cabe de nuestros profesionales en sus jornadas de trabajo ordinarias, que es difícil porque ya es muy alto" o bien "a través de planes de incremento de la jornada laboral ya sea a través de autoconcierto ya sea vía plan de choque". "No hay más", ha señalado contundente.


El cierre de ambulatorios las tardes
El consejero de Sanidad de Valencia también ha adelantado que la atención continuada en los ambulatorios "está garantizada" ya que sólo se cerrarán las consultas de Atención Primaria por las tardes cuando así lo aconseje el gerente del departamento en función de la actividad asistencial que registren.
En esta línea, LLombart ha señalado que si bien "la medida global" es que se cierren los ambulatorios las tardes de verano se ha solicitado a cada director de departamento "que diga cuál es el criterio que debe aplicarse" para "preservar siempre los niveles que queremos prestar a la población".
Desde Sanidad están a la espera de recibir esta información para "ver qué centros se pueden cerrar y cuál mantener abiertos en función" del criterio del gerente de cada departamento del departamento que "es el que mejor conoce las necesidades asistenciales" de su área.

No hay comentarios: