domingo, 19 de mayo de 2013

La segunda jornada de huelga médica en Madrid provoca la cancelación de 200 cirugías y de 3.443 consultas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La segunda jornada de huelga médica en Madrid provoca la cancelación de 200 cirugías y de 3.443 consultas

La segunda jornada de huelga médica en Madrid provoca la cancelación de 200 cirugías y de 3.443 consultas


Madrid (18-20/05/2013) - Redacción/E.P.

• La Consejería de Sanidad dice que el paro tuvo una "escasa acogida por parte de los profesionales sanitarios", que cifra en el 3,7 por ciento, "a pesar de estar convocada por ocho sindicatos (AMYTS, AFEM, SATSE, USAE, CGT, FESITESS-Madrid, AME y SIME)

• Por otra parte, la Comunidad cuenta con 181 médicos mayores de 65 años pese a la jubilación forzosa, señala el consejero Fernández-Lasquetty

La jornada de huelga convocada este jueves, 16 de mayo, tuvo una "escasa acogida por parte de los profesionales sanitarios a pesar de estar convocada por ocho organizaciones sindicales -AMYTS, AFEM, SATSE, USAE, CGT, FESITESS-Madrid, AME y SIME-, y que afectó a todo el personal que presta servicios en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud dependientes de la Consejería de Sanidad.
Pese a ello, el paro provocó, añade el comunicado de la Consejería, la cancelación de 200 intervenciones quirúrgicas y 3.443 consultas en los hospitales públicos madrileños. "Estas suspensiones han perjudicado a miles de usuarios que acudieron a los centros sanitarios; destaca.

Además, se cancelaron 512 pruebas de radiografía. Por hospitales, los de Móstoles y 12 de Octubre son los que registraron mayor número de cancelaciones de intervenciones quirúrgicas, con un total de 25 cancelaciones cada uno. En el otro extremo, se sitúan los hospitales de Puerta de Hierro-Majadahonda, La Paz y Niño Jesús, en los que no se produjo ninguna cancelación quirúrgica.

Estas cancelaciones se suman a las 262 cirugías y 6.719 consultas que se suspendieron en la huelga del pasado día 7 de mayo. Además, los 17 días de huelga de noviembre y diciembre pasados, se saldaron con otras 6.471 intervenciones canceladas y casi 50.000 consultas menos.

"Durante todo el día de ayer, la huelga solo la secundaron el 3,7 por ciento de los profesionales, es decir, la menor incidencia registrada hasta ahora entre todos los días de huelga convocados en la Sanidad madrileña desde el pasado mes de noviembre. En este sentido, el seguimiento registrado ayer también es más bajo que el de la semana pasada, el día 7 de mayo, cuando se registró un 5,2 por ciento de seguimiento durante toda la jornada", explica la Consejería.


Médicos mayores de 65 años
Por otra parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha señalado que un 30 por ciento de los médicos mayores de 65 años, 181 en total, siguen trabajando en la Sanidad pública madrileña pese a la reciente aprobación de la jubilación forzosa de los sanitarios que rebasen esa edad. En una comparecencia en la Asamblea sobre los recortes sanitarios solicitada por IU, Lasquetty ha defendido esta iniciativa, que se ha aprobado este mismo mes, y ha indicado que 14 comunidades antes que Madrid ya han tomado esta medida y que en la Comunidad tiene la excepción del 30 por ciento.

Así, ha explicado que responde a una "reordenación de recursos humanos". "Hemos hecho algo que teníamos que hacer y con ello hemos ahorrado este año de 40 millones de euros", ha añadido el consejero, que ha aludido a la aplicación del Estatuto Marco del personal sanitario y a las sentencias del Tribunal Constitucional para aplicar esta medida.

Lasquetty también ha indicado que las huelgas de esta semana de la Sanidad sólo han contado con un seguimiento del 3,7 por ciento y que las movilizaciones "cada vez tienen menos apoyo porque se basaban en mentiras, en cuestiones mintiendo a los ciudadanos".  También ha reprochado a la oposición que no haya traído al Parlamento ninguna alternativa para ahorrar en esta materia.

Por otro lado, el titular regional de Sanidad ha criticado la consulta ciudadana de la semana pasada porque muchas mesas donde se recogían firmas estaban organizadas por vocales vecinos socialistas.

"Tomás Gómez ya dijo que la formación socialista instrumentalizaba esta consulta, no sólo en la mesa instalada en Callao, sino en las agrupaciones. ¿Cómo me voy a creer esa consulta?  Y si además llegaba un ciudadano que no estaba a favor le sacaban el voto de la caja y le sacaban de allí a grito pelado", ha criticado.

"Debemos superar la salida del conflicto, curando a los enfermos y previniendo la enfermedad pese a la crisis. Lo estamos consiguiendo miles de médicos y profesionales, adaptando el sistema a la situación en la que vivimos, sin merma en la calidad de la atención a los pacientes, que siguen contando con los mejores medios y mejor talento en toda Europa. Cuando termine la crisis podremos decir que a ello contribuyó el Gobierno y los profesionales, pero ni una pizca los tres grupos de la oposición", ha concluido.

No hay comentarios: