martes, 21 de mayo de 2013

La Seicap denuncia la falta de alergólogos pediátricos en el SNS - DiarioMedico.com

La Seicap denuncia la falta de alergólogos pediátricos en el SNS - DiarioMedico.com

Posibles subespecialidades pediátricas

La Seicap denuncia la falta de alergólogos pediátricos en el SNS

La mayoría de hospitales del SNS no cuentan con servicios especializados de Alergología Pediátrica, según ha denunciado la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (Seicap) durante su XXXVII Congreso Nacional, que se ha clausurado este fin de semana en Ávila.
Redacción   |  20/05/2013 17:56 


"Entre un 15 y un 20 por ciento de niños españoles tienen al menos una alergia y no todos los centros tienen un alergólogo pediátrico para proporcionarles el diagnóstico y tratamiento adecuado a la formación de un pediatra", explica Marcel Íbero, presidente de la sociedad científica, que insiste en que para que haya una mayor eficacia y acierto en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad alérgica en el niño es preciso contar con estos servicios.

La Seicap se lamenta de que muchas regiones no cuentan con un servicio especializado de alergología pediátrica -como es el caso de Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura- y que los niños son tratados por médicos de adultos. "Estos servicios están concentrados en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona y Málaga".

Dotación precaria
Como consecuencia de esta situación, los hospitales que cuentan con servicios especializados, están desbordados. "Calculamos que se necesita un alergólogo pediátrico por cada 50.000 a 100.000 niños. El principal problema es que deberían existir las subespecialidades pediátricas", dice José María Maillo, presidente del comité organizador del congreso.

No hay comentarios: