martes, 28 de mayo de 2013

La SER y Pfizer premian las mejores investigaciones publicadas sobre Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica y Espondiloartritis :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SER y Pfizer premian las mejores investigaciones publicadas sobre Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica y Espondiloartritis

La SER y Pfizer premian las mejores investigaciones publicadas sobre Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica y Espondiloartritis


Madrid (28/05/2013) - Redacción

El primer estudio que demuestra la asociación del polimorfismo a las enfermedades cardiovasculares en pacientes con artritis reumatoide ha sido premiado como Mejor Publicación de 2012 en esta categoría

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha entregado, en colaboración con Pfizer, los Premios SER-Pfizer a la Mejor Publicación de Artritis Reumatoide (AR), Artritis Psoriásica (APS) y Espondiloartritis (SPA), que reconocen un trabajo original sobre cualquier aspecto relacionado con una de estas enfermedades, que haya sido publicado o aceptado para su publicación en revistas científicas del ámbito médico, durante el año 2012.

Estos tres galardones, premiados con tres mil euros cada uno, han sido entregados por el Dr. Carlos Sánchez, director Comercial de Pfizer España, en el acto celebrado dentro del espacio 'Lo mejor del año', en el marco del 39º Congreso Nacional de la SER, celebrado en Tenerife.

La doctora Raquel López Mejías, del grupo de investigación IFIMAV, que lidera el doctor Miguel Ángel González-Gay, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha recogido el galardón a la Mejor Publicación de Artritis Reumatoide por su investigación 'El polimorfismo NFKAPPAB se asocia con la susceptibilidad al desarrollo de enfermedades cardiovasculares en pacientes con artritis reumatoide'.

Según el doctor González-Gay, coordinador de la investigación, "este reconocimiento es un estímulo para mi grupo, un equipo de investigación formado por reumatólogos y biólogos de diferentes centros de toda España, para seguir investigando a pesar del difícil momento que estamos atravesando".

En esta investigación, publicada en la prestigiosa revisa internacional 'Atherosclerosis', se demuestra por primera vez que los pacientes con artritis reumatoide que tienen un polimorfismo específico, presentan un mayor riesgo a desarrollar complicaciones cardiovasculares. Este estudio, que forma parte de una línea de investigación más amplia, va a permitir establecer un grupo de pacientes con artritis reumatoide con tendencia a las complicaciones cardiovasculares y que podrán beneficiarse de un mayor control de estos riesgos.


Premio en Artritis Psoriásica
Por su parte, el doctor Juan D. Cañete Crespillo, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona, ha sido reconocido con el Premio SER-Pfizer 'José Luís Fernández Sueiro' a la Mejor Publicación de Artritis Psoriásica con su trabajo 'Expresión de citocinas sinoviales en la artritis psoriásica y asociaciones con la linfoneogénesis y las características clínicas', publicado en la revista 'Arthritis Research an Therapy'.
"Este premio es una gran motivación para seguir trabajando en la artritis psoriásica y es un honor recibirlo y dedicarlo a la memoria de nuestro querido compañero José Luis Fernández-Sueiro, coautor del primer artículo al que se le otorga este premio y que ahora lleva su nombre en reconocimiento de su excepcional dedicación a la artritis psoriásica", ha comentado el doctor Cañete.

Este grupo de investigación había demostrado que alrededor de la mitad de los pacientes con artritis psoriásica tienen linfoneogénesis en su membrana sinovial, un tejido que recubre la articulación, cuya misión es producir el líquido que alimenta el cartílago y limpia sus impurezas. La linfoneogenesis es un proceso por el que se forman acumulaciones de linfocitos (células del sistema inmune) en la membrana sinovial de forma similar a cómo se distribuyen éstas células en los ganglios linfáticos.

Aunque no se conoce qué consecuencias podría tener la linfoneogénesis sinovial para los pacientes que la tienen; en el artículo premiado demuestran que la linfoneogénesis sinovial se asocia a la expresión de un patrón de citocinas distinto, concretamente de la vía IL17/IL23. Estas citocinas, que son pequeñas proteínas que actúan de mensajeros entre las células, inducen inflamación y destrucción articular. "El hallazgo sugiere que la cuantificación de estas citocinas podría identificar pacientes con artritis psoriásica con un mecanismo distinto de la enfermedad. Sin embargo, esto tiene que demostrarse con nuevos estudios", ha explicado el doctor Cañete.

Asimismo, la doctora María Eugenia Miranda Carús, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha sido galardonada con el Premio SER-Pfizer a la Mejor Publicación de Espondiloartritis (SPA) por el artículo 'Disminución de la frecuencia de las células TH17 y TH1 en sangre periférica de pacientes con espondiloartritis axial temprana no radiográfica: un marcador de actividad en pacientes HLA-B27+', publicado en la revista 'Rheumatology'.

Esta investigación concluye que los pacientes con espondiloartritis axial no radiográfica presentan una disminución de las células TH17, que se correlaciona con otros parámetros clínicos ya establecidos para la evaluación de la enfermedad, como el ASDAS-VSG, BASDAI o BASFI.

La doctora Miranda ha señalado que "es una satisfacción recibir este reconocimiento y saber que los hallazgos obtenidos son de interés para otros científicos". Este estudio abre una línea de investigación en espondiloartritis axial que se relaciona con el éxito de los tratamientos bloqueantes de IL-17 y, en un futuro, y como resultado de nuevas investigaciones, podría ayudar a determinar qué pacientes pueden responder mejor a estos medicamentos. Por su parte, en el ámbito clínico, la presencia de células TH17 podría utilizarse como otra medida de la actividad de la enfermedad.

:: El Médico Interactivo :: La SER y Pfizer premian las mejores investigaciones publicadas sobre Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica y Espondiloartritis

No hay comentarios: