lunes, 20 de mayo de 2013

La terapia unidosis mejora la adherencia y control en VIH - DiarioMedico.com

La terapia unidosis mejora la adherencia y control en VIH - DiarioMedico.com

menor riesgo de ingresos hospitalarios

La terapia unidosis mejora la adherencia y control en VIH

La pastilla única es más cómoda y presenta menos efectos adversos. En Estados Unidos se ha convertido en una alternativa muy popular.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  20/05/2013 00:00 


Calvin Cohen
Calvin Cohen, de la Community Research Iniciative de Nueva Inglaterra (Estados Unidos), en Barcelona. (Jaume Cosialls)

El tratamiento para la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana ( VIH) por medio de los regímenes de pastilla única ha mejorado de manera importante la adherencia parcial y total de los pacientes, lo que a su vez se traduce en un mejor control de la enfermedad, un menor riesgo de ingresos hospitalarios y una reducción de las posibilidades de contagio a otras personas, según ha explicado Calvin Cohen, director de Investigación de la Community Research Initiative de Nueva Inglaterra, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, miembro del equipo médico del Hospital Brigham and Women y director de investigación de la asociación Vanguard Medical Associates, de Harvard, en Boston (Estados Unidos).
  • La nueva generación de fármacos unidosis para la infección por VIH se asocia con un menor desarrollo de resistencias y menos efectos adversos que sus predecesores
Cohen es uno de los especialistas con más experiencia en el tratamiento del VIH con unidosis, ya que su grupo de investigación ha participado por más de cinco años en los ensayos clínicos en fases II y III de los dos fármacos que existen actualmente en el mercado y que recogen datos de más de 1.500 pacientes.


Durante su visita a Barcelona, donde se ha reunido con los principales investigadores españoles sobre VIH y sida para compartir su experiencia en este campo, ha explicado a Diario Médico que la nueva generación de fármacos unidosis contra el VIH se asocia con una reducción del desarrollo de resistencias y con menos efectos adversos que sus predecesores.

Uno de los nuevos fármacos, comercializado por los laboratorios Gilead con el nombre de Eviplera, está aprobado para el tratamiento de las infecciones por VIH por el Ministerio de Sanidad español desde enero de este año, mientras que en Estados Unidos se usa para este fin desde hace más de año y medio.

La experiencia del grupo de Cohen con este medicamento en la práctica clínica se asemeja bastante a los resultados mostrados en los ensayos clínicos: ofrece un 95 por ciento de eficacia a los doce meses de seguimiento en el grupo seleccionado de candidatos.

Indicaciones
El fármaco está indicado como tratamiento inicial en pacientes que presentan cargas virales inferiores a 100.000 copias por mililitro de sangre y se debe consumir siempre acompañado de alimentos, ya que para su correcta absorción por parte del organismo requiere la presencia de ácidos gástricos en el estómago.

Otra de las ventajas que presenta esta alternativa farmacológica es que reduce de manera significativa la presencia de efectos secundarios, que era un problema que presentaba la primera terapia unidosis que salió al mercado.
  • El combinado 'Eviplera' está indicado como tratamiento inicial en pacientes que presentan cargas virales inferiores a 100.000 copias por mililitro de sangre
Según los datos más recientes, el tratamiento con la terapia triple se tenía que suspender en el 10 por ciento de los casos por la aparición de efectos nocivos o resistencias por parte del paciente. La nueva pastilla unidosis ha reducido este índice a un 2 por ciento, por lo que se considera que su tolerabilidad es más alta.

Segunda opción
Aunque la primera indicación de Eviplera, que está compuesto por emtricitabina, rilpivirina, tenofovir disoproxil fumarato, es en pacientes recién diagnosticados por infección por VIH y con cargas virales bajas, un reciente estudio ha demostrado que también es útil como segunda opción terapéutica en pacientes que han presentado efectos metabólicos indeseados, como aumento del colesterol, durante su tratamiento con otros antirretrovirales. Este trabajo, en el que ha participado el grupo de Calvin Cohen, demuestra que los enfermos con niveles altos de colesterol que cambiaron al tratamiento con Eviplera mejoraron sus niveles metabólicos.

De los 'cócteles' a las unidosis

Uno de los retos históricos en el tratamiento de la infección por VIH es la correcta adherencia de los pacientes. Los primeros cócteles estaban compuestos por varias pastillas y no siempre era fácil conseguir que los pacientes siguieran las pautas adecuadamente. La primera unidosis, conocida como terapia triple, mejoró este problema y, ahora, la segunda generación de estos fármacos se presenta con una mejor tolerabilidad y menos interacciones farmacológicas.

No hay comentarios: