jueves, 16 de mayo de 2013

Las centrales hacen del ámbito el foro negociador clave - DiarioMedico.com

Las centrales hacen del ámbito el foro negociador clave - DiarioMedico.com

CONSENSÚAN UN DOCUMENTO ÚNICO DE FUNCIONAMIENTO

Las centrales hacen del ámbito el foro negociador clave

Los sindicatos que integran el Ámbito de Negociación quieren hacer de este foro el máximo órgano decisorio en temas laborales sanitarios a nivel nacional, según se recoge en la propuesta de reglamento que las centrales han remitido al Ministerio de Sanidad.
Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com | 16/05/2013 00:00

 
  • La redacción sindical lo convierte en el foro autorizado para llegar a acuerdos en aspectos formativos, y también para velar por la coordinación en temas laborales en el SNS
CCOO, UGT, CSI-F y la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (que reúne a CESM, Satse y ANPE) han consensuado un documento único de funcionamiento que, literalmente, convierte al ámbito en "el órgano colegiado de negociación de la legislación básica del personal estatutario", incluidos los residentes, cuya relación laboral especial se rige por su estatuto propio, de 2006. El artículo 4 de la propuesta de reglamento que Sanidad había pedido expresamente a los sindicatos faculta también a este órgano de negociación para "prestar apoyo y asesoramiento en todas las funciones de coordinación de las políticas de personal que se encargan a la Comisión de Recursos Humanos del SNS", e insta a la Administración a "mantener informados" a los sindicatos del ámbito de las materias recogidas en el artículo 11 del Estatuto Marco, es decir, de los acuerdos suscritos en las mesas sectoriales autonómicas, así como los de las mesas generales que afecten al sector sanitario.

Con esta redacción -que el Ministerio someterá ahora a estudio-, el Ámbito de Negociación sería el foro autorizado para negociar y llegar a acuerdos en temas formativos (troncalidad, reespecialización, adecuación de plazas de grado y posgrado...), pero también para velar por la coordinación nacional en materias clave en el SNS como carrera y desarrollo profesional, ordenación y planificación de plantillas, registro de profesionales, movilidad interautonómica... CCOO y CSI-F (en un texto que al cierre de esta edición aún no estaba consensuado con el resto de los sindicatos) piden incluso que se cree un grupo de trabajo específico sobre retribuciones que trabaje "en paralelo" al que se constituyó en su día en el seno del Consejo Interterritorial y que, entre otras cosas, debe definir un nuevo modelo salarial para el SNS.

Revitalización
La propuesta sindical única de reglamento, recogida en 13 artículos, concreta la estructura, funciones y atribuciones de un órgano que aparece apenas mencionado en el artículo 11 del Estatuto Marco, y al que hasta ahora el Ministerio ha dado escaso o nulo peso: desde que se constituyó formalmente en 2010, el ámbito se ha reunido dos veces (la última el pasado 30 de abril) y aún está perfilando el reglamento. Aun así, Francisco Miralles, secretario general de CESM, espera que esta propuesta (a la que el Ministerio contestará en una mesa técnica prevista para el 27 de mayo) revitalice un órgano que, "sobre el papel, debería ser el más cualificado para negociar todos los temas laborales básicos".

Permisos sindicales retribuidos

Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSI-F, cree que la "petición más espinosa para Sanidad" será que se dote al ámbito de un presupuesto propio que financie los viajes y manutención de los vocales sindicales que lo integren (11, según la propuesta sindical). Además, piden que esos 11 vocales gocen de permisos retribuidos (liberación sindical) para acudir a las reuniones, mesas técnicas y de trabajo que se convoquen. Molina alega que "no pedimos más que lo que ya existe en las mesas estatales de Educación y Justicia".

No hay comentarios: