martes, 21 de mayo de 2013

Los indicadores de buenas prácticas en seguridad del paciente tienen un cumplimiento entre el 80 y el cien por cien :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los indicadores de buenas prácticas en seguridad del paciente tienen un cumplimiento entre el 80 y el cien por cien

Los indicadores de buenas prácticas en seguridad del paciente tienen un cumplimiento entre el 80 y el cien por cien


Valencia (22/05/2013) - E.P.

Así se desprende del balance del Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente 2009-2013 que ha dado a conocer el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, en la inauguración de la V Jornada de Gestión Sanitaria

Los indicadores de buenas prácticas en seguridad del paciente tienen un cumplimiento de entre el 80 y el 100 por ciento, según se desprende del balance del Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente 2009-2013 que este martes ha dado a conocer el consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana, Manuel Llombart, en la inauguración de la V Jornada de Gestión Sanitaria, Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Comunidad Valenciana.

Así, Sanidad trabaja en la elaboración del Plan de Eficiencia y Calidad Asistencial para la Gestión de Recursos Sanitarios y la Seguridad del paciente 2014-2017, que sucederá al 'Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente 2009-2013', cuya evaluación final se realizará durante el primer trimestre de 2014. Entre estos indicadores figuran la higiene de manos, Cirugía Segura, Infección Nosocomial, Identificación Inequívoca de Pacientes

Llombart ha explicado que "las actuaciones de la Consejería en el ámbito de la seguridad se alinean con los objetivos establecidos tanto en el Plan Nacional de Calidad y Seguridad como en el del Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente de la Comunidad Valenciana 2009-2013".

Entre todas las acciones que se llevan a cabo ha recordado el programa de higiene de manos, 'check list' (verificación) quirúrgico, la administración segura de medicamentos con especial control en población de riesgo (niños y pacientes crónicos polimedicados) y la estandarización de cuidados".

En este sentido, la Consejería de Sanidad trabaja en la implantación en todos los departamentos de salud de la comunidad de un Sistema de Notificación de Incidentes y Eventos Adversos (SINEA) en el que de manera confidencial, ágil y voluntaria, los profesionales pueden notificar los efectos adversos, aunque no hayan generado un daño.

Una vez notificados, toda la información se canaliza con el objetivo de recopilar y analizar las incidencias y así poder adoptar medidas de mejora. Las notificaciones las puede realizar cualquier profesional en contacto con el proceso asistencial, tanto desde los centros de salud como desde los hospitales.


Novedades
Este año, la Jornada incluye dos novedades. Por un lado, es la primera vez que intervienen las asociaciones de pacientes y familiares, "ya que el paciente es el eje sobre el que gira la atención sanitaria y es un aliado para mejorar la seguridad de la atención sanitaria"; y por otro, se presentarán algunas de las iniciativas de calidad y seguridad en las que se está trabajando en la comunidad".

Para Manuel Llombart, "todos somos responsables del correcto funcionamiento de la Sanidad, de que el paciente reciba una correcta asistencia y de que ésta sea segura".

La Jornada cuenta con la participación de profesionales interesados en implementar estrategias organizativas de mejora de la calidad y seguridad asistencial, así como apacientes y cuidadores. Entre otros ha participado José Luis Micó, coordinador del Programa de Terapia Intravenosa, Indicadores de Calidad en Terapia Intravenosa (INCATIV).

El proyecto propone la incorporación de indicadores para la medición de la calidad de los servicios de enfermería que permitirán a los equipos de trabajo y al personal directivo la elaboración de sus propios proyectos y programas de mejora continua.

Este programa, en el que participan actualmente 19 hospitales públicos y privados de la Comunidad Valenciana, surge de la necesidad de tratar todo lo relacionado con el abordaje y tratamiento intravenoso y tiene como esencia y misión seguir haciendo lo mismo en lo esencial, pero cambiando los detalles para poder mejorar.

Además, se han celebrado dos mesas en las que se han abordado la seguridad del paciente desde el punto de vista de los profesionales, titulada 'Lo que podemos hacer nosotros' y otra desde el punto de vista de la responsabilidad conjunta, 'Lo que podemos hacer entre nosotros'. Además, se ha celebrado una conferencia sobre la seguridad del paciente en España y en Europa.

No hay comentarios: