jueves, 9 de mayo de 2013

Los médicos de familia denuncian que en siete CCAA no se prescriben los nuevos anticoagulantes orales - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los medicos de familia denuncian que en siete CCAA no se prescriben los nuevos anticoagulantes orales - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA

Los médicos de familia denuncian que en siete CCAA no se prescriben los nuevos anticoagulantes orales

JANO.es · 09 Mayo 2013 18:23

Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Asturias, Canarias y Aragón, son las comunidades donde hay problemas para su prescripción por parte del médico de atención primaria.

Los médicos de familia han denunciado diferencias entre comunidades autónomas a la hora de prescribir los nuevos anticoagulantes orales (NACO). Hasta en siete CCAA no se prescriben este tipo de fármacos, lo que rompe con el principio de equidad entre pacientes.

Ésta es la principal denuncia que han realizado esta semana la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), durante la I Jornada de Consenso en Atención Primaria.

Tal como ha señalado José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, "esta situación pone en duda la competencia del medico de Atención Primaria para prescribir, además de romper la equidad en el trato al paciente".

Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Asturias, Canarias y Aragón, son las comunidades donde existen problemas para su prescripción por parte del médico de Atención Primaria; en otras. como Asturias, el paciente debe firmar un consentimiento informado.

Un año después de que estuvieran disponibles los nuevos anticoagulantes orales para la prevención de ictus en fibrilación auricular no valvular, este grupo de fármacos sólo se prescribe al 5% de los pacientes para los que están indicados.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el miembro del grupo de riesgo vascular de semFYC, el doctor José María Lobos, quien destaca que se tarta de una opción terapéutica muy indicada en la anticuagulación, sobre todo para aquellos pacientes a los que no les va bien el acenocumarol, más conocido como Sintrom.

"Se llevaba esperando desde hace muchos años una alternativa al Sintrom", ha advertido, al tiempo que destaca por sorprendente que en algunas CCAA no se permita al médico de primaria prescribir el fármaco, cuando la primera asistencia pasa por este profesional.


Noticias relacionadas

02 May 2013 · Actualidad

Una técnica de cateterismo permite a pacientes con arritmias abandonar los anticoagulantes

El procedimiento consiste en el cierre de la orejuela, una cavidad cardiaca en la que se forman el 90% de los trombos.
18 Abr 2013 · Actualidad

Presentan una técnica para los casos de fibrilación en que no se admite el uso de anticoagulantes

Pese a que al 67% de los pacientes se les recomienda el uso de estos medicamentos como tratamiento preventivo frente al ictus, en el 15% de los mismos están contraindicados por riesgo de sufrir hemorragias.
17 Abr 2013 · Actualidad

La restricción del gasto sanitario frena la implantación de nuevos anticoagulantes, según la SEC

Mientras que los antivitamina K tienen un coste de 3 euros mensuales, los nuevos fármacos cuestan entre 80 y 90.

No hay comentarios: