jueves, 23 de mayo de 2013

"Los recortes agudizan las desigualdades existentes" - DiarioMedico.com

"Los recortes agudizan las desigualdades existentes" - DiarioMedico.com

EFICIENCIA DEL SISTEMA SANITARIO

"Los recortes agudizan las desigualdades existentes"

Juan Pérez-Miranda, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, defiende que los recortes deben hacerse bajo parámetros técnicos para no acentuar las disparidades en la prestación de salud.
Mariale Berroterán   |  23/05/2013 18:03

Juan Pérez-Miranda
Juan Pérez-Miranda, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria. (Luis Camacho)

"Ciertas medidas han agudizado las desigualdades que ya existían: se han alargado las listas de espera, se han limitado las prescripciones, hay una excesiva burocracia y descoordinación entre autonomías. Parece que la reforma se ha hecho pensando estrictamente en el control presupuestario, y no en hacer más eficiente al sistema en su conjunto", ha señalado en su ponencia Desigualdades en la prestación sanitaria, en la XIII Jornada de Bioética, organizada por la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid.

Según Pérez-Miranda, las dificultades financieras pasan, pero los males estructurales quedan. "Si no se hacen planes técnicos a largo plazo tendremos otra crisis, en la que el sistema no podría atender la demanda de pacientes crónicos".

Ha dicho que "en tiempos de crisis aumentan algunas enfermedades como las infecciones y los problemas de salud mental, lo que implica que hay que aplicar en paralelo las leyes de apoyo social para evitar una sobrecarga del sistema sanitario".

No hay comentarios: