jueves, 9 de mayo de 2013

Mato se reúne con organismos vinculados al VIH para hablar del nuevo plan estratégico - DiarioMedico.com

Mato se reúne con organismos vinculados al VIH para hablar del nuevo plan estratégico - DiarioMedico.com

la ministra de sanidad habla de "compromiso"

Mato se reúne con organismos vinculados al VIH para hablar del nuevo plan estratégico

Ana Mato se ha reunido con la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH y ha mostrado su compromiso con el nuevo plan estratégico, tras las críticas recibidas por el sector derivadas de los recortes en 2012. El antiguo plan se sigue evaluando.
José A. Plaza   |  09/05/2013 13:40 



La ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha reunido con representantes de la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH y del Comité 1r Desembre, y les ha transmitido el compromiso del Ministerio de mantener la colaboración con todos los agentes implicados para la elaboración conjunta e implementación del nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por VIH.

Al encuentro con la ministra han asistido Montserrat Pineda, presidenta del Comité 1r Desembre; David Paricio, director de Sida Studi; Rafael Muñoz, presidente de Stop Sida; Joaquín Roqueta, representante de FELGTB; Julio César Gómez, coordinador de la Federación Trabajando en Positivo y Carlos Varela, secretario general de CESIDA. Entre todos han debatido en torno al nuevo plan estratégico de abordaje del VIH, en el que está trabajando el Ministerio a través de la Secretaría del Plan Nacional para el Sida (ahora dependiente de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación). El plan, que estará vigente los próximos cuatro años, cristalizará en un documento que "contendrá las medidas de respuesta al reto de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS)". El Plan anterior, que estuvo vigente hasta finales de 2012, "se analizará y evaluará ahora, teniendo en cuenta tanto los datos científicos como la situación epidemiológica, así como los resultados de las medidas implementadas".

Recorte en 2012; ¿sin tijera en 2013?
Tal y como publicó DM hace unas semanas, el Ministerio ha señalado que no recortará este año en VIH, pero los organismos vinculados en la lucha contra la enfermedad, como Cesida, Gesida y Seisida, temen el 'efecto 2012' (los recortes del año pasado), y han dicho que sus consecuencias "se notarán preventiva y asistencialmente este año". Sanidad, por su parte, dijo a DM que ultima la evaluación del extinto Plan Nacional y tramita nuevas subvenciones.


Iniciativa tumbada en Comisión de Sanidad

El encuentro de Mato con la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH se produce un día después de que, ayer, en la Comisión de Sanidad, el PP tumbara una iniciativa conjunta del resto de grupos parlamentarios para aumentar la financiación al respecto, e incorporarar de nuevo, con independencia funcional, la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida "con dotación económica suficiente para su funcionamiento y el ejercicio de sus funciones".

No hay comentarios: