sábado, 18 de mayo de 2013

Médicos de atención primaria seguirán denunciando la inequidad en la prescripción de los nuevos anticoagulantes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Medicos de atencion primaria seguiran denunciando la inequidad en la prescripcion de los nuevos anticoagulantes - JANO.es - ELSEVIER

ATENCIÓN PRIMARIA

Médicos de atención primaria seguirán denunciando la inequidad en la prescripción de los nuevos anticoagulantes

JANO.es · 17 Mayo 2013 11:14

A juicio del presidente de Semergen, José Luis Llisterri, es necesario "unir las fuerzas de las tres sociedades de AP y realizar jornadas de sensibilización" para que las Administraciones autonómicas se hagan cargo del problema.

La sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Médicos Generales y de Familia (SEMG) van a proseguir con sus jornadas de información y denuncia para lograr que el médico de atención primaria pueda prescribir los nuevos anticoagulantes orales en todas las comunidades autónomas.

Así lo han acordado las tres entidades, que realizarán actos en las 17 comunidades tras el "éxito" de la 'I Jornada de Consenso', en la que denunciaron la existencia "de diferencias en la posibilidad de prescribir" estos medicamentos. Las acciones se llevarán a cabo, sobre todo, en aquellas comunidades en la que hay más problemas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Asturias, Canarias y Aragón".
A juicio del presidente de Semergen, José Luis Llisterri, es necesario "unir las fuerzas de las tres sociedades de Atención Primaria y realizar jornadas de sensibilización" para que las Administraciones sanitarias autonómicas tomen conciencia de la situación. Para Llisterri, el problema es tan "grave" que la implicación y compromiso de las sociedades científicas "no puede detenerse en la reunión sostenida en Madrid". Por ello, se está estableciendo una hoja de ruta que haga visible la posición de los médicos de atención primaria.

No a todos los pacientes

Ahondando en la cuestión, el presidente de semFYC, Josep Basora, señala que no se trata de prescribir estos anticoagulantes orales a todos los pacientes, sino "sólo a aquellos que, o bien por estar polimedicados, o bien por experimentar un rechazo al 'Sintrom', deben ser tratados con los nuevos fármacos".

En su opinión, que el lugar de residencia ocasione desigualdades en el acceso a tratamientos que pueden resultar efectivos para aquellos enfermos en los que no funcionan los medicamentos hasta ahora utilizados "es una injusticia, con graves consecuencias para la salud de los pacientes".

Por último, el máximo representante de SEMG, Benjamín Abarca, sostiene que poner en duda la capacitación del médico de atención primaria para prescribir estos tratamientos, cuando el mismo Ministerio de Sanidad ha recomendado su uso en todo el territorio nacional, es "inadmisible".

Noticias relacionadas

09 May 2013 · Actualidad

Los médicos de familia denuncian que en siete CCAA no se prescriben los nuevos anticoagulantes orales

Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Asturias, Canarias y Aragón, son las comunidades donde hay problemas para su prescripción por parte del médico de atención primaria.
17 Abr 2013 · Actualidad

La restricción del gasto sanitario frena la implantación de nuevos anticoagulantes, según la SEC

Mientras que los antivitamina K tienen un coste de 3 euros mensuales, los nuevos fármacos cuestan entre 80 y 90.
05 Nov 2012 · Actualidad

Los médicos de atención primaria piden poder prescribir los nuevos anticoagulantes orales en todo el SNS

semFYC, SEMERGEN y SEMG denuncian en un comunicado que este mecanismo está "privando" a los pacientes de "una de las mayores innovaciones recientes en terapéutica cardiovascular".

No hay comentarios: