miércoles, 8 de mayo de 2013

Oliván asegura que el concurso de traslados y las jubilaciones que se han planteado se harán con el objetivo de "evitar que afecten a la asistencia" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Oliván asegura que el concurso de traslados y las jubilaciones que se han planteado se harán con el objetivo de "evitar que afecten a la asistencia"

Oliván asegura que el concurso de traslados y las jubilaciones que se han planteado se harán con el objetivo de "evitar que afecten a la asistencia"

 
Zaragoza (08/05/2013) - Redacción/E.P.

El Colegio de Zaragoza se reúne con el consejero de Sanidad para abordar el concurso de traslados y a la situación de los médicos mayores de 65

El Colegio de Médicos de Zaragoza, como representante de la profesión médica de la provincia, ha creído oportuno y necesario solicitar un encuentro con los responsables de la política sanitaria en la Comunidad de Aragón. Desde la Consejería se ha atendido rápidamente a esta solicitud, un encuentro en el que trasladarle la postura y visión, fundamentalmente y entre otros asuntos, en lo relativo al concurso de traslados y a la situación de los médicos mayores de 65 años.

"Somos conscientes de que la Consejería siempre desea lo mejor para la formación y el desempeño de las tareas de sus médicos. Pero tenemos la impresión, y así se lo hemos puesto de manifiesto al consejero, que pudiera ser que a la Consejería no llegara toda la información", han señalado desde la entidad colegial. "Desde la responsabilidad que nos confiere la representación de los médicos zaragozanos, hemos trasladado nuestra opinión, particularmente, sobre dos asuntos que merecen la especial atención de nuestros médicos y también de los pacientes, porque también a ellos les afecta. Por una parte, el concurso de traslados, y por otra, la situación de los mayores de 65 años".

El concurso de traslados "es una larga demanda, que ha sido desatendida a lo largo de los años por la Administración central, y desde el 2001 por las administraciones autonómicas, sin que se hayan buscado soluciones a los concursos tanto de traslado como de oposición". Los mecanismos de movilidad y de acceso al empleo público previstos en la normativa vigente "han tardado demasiado tiempo en ser tenidos en cuenta por nuestras autoridades sanitarias, habiendo creado situaciones que en la actualidad pueden plantear serios problemas de asistencia si se cumple la legislación vigente. La demora en el tiempo de estos concursos, tanto de traslado como de oposición, ha motivado la contratación con múltiples modelos interinos, contrato por acumulo de tareas, contratos para guardias, contratos resolución de listas de espera...", explican.

Este grupo de personal, -señalan-, ha tenido la posibilidad de trabajo mantenido en los grandes hospitales, de superespecializarse en determinadas técnicas y tratamientos, y por lo tanto, demandar su lugar en este puesto de trabajo para el que se encuentra preparado. Pero, por otro lado, "no se puede excluir de sus derechos a aquel personal que, ocupando plazas en propiedad, está desempeñando durante años una actividad en núcleos más pequeños".

Desde el Colegio consideran que urge la creación de una dinámica de concursos de traslado y oposición, con una frecuencia que evite el desarrollo de estos desajustes de plantillas de tan difícil solución. Asimismo, "consideramos que se tienen que crear cursos de formación continuada, comisiones de servicio para aprendizaje de nuevas tecnologías y puesta al día en técnicas y tratamientos, para que cuando el facultativo pueda solicitar su traslado se le facilite la incorporación a su nuevo destino. Y se debe procurar promover medidas para que el tiempo cubra las aspiraciones de todos aquellos que lo dieron todo por el sistema".

Sobre la adecuación de las plantillas a las necesidades específicas de la comunidad autónoma se debería realizar un ajuste de personal que, desde el Colegio, "consideramos necesario". En el Colegio de Médicos "consideramos que no se deben realizar ajustes indiscriminados que hagan que la normativa general del "para todos café" obligue a jubilaciones a profesionales que están en una etapa de plenitud, en cuanto a conocimientos y experiencia profesional, lo que supone un valor añadido en cuanto a la calidad y seguridad en sus actuaciones. Siempre hemos señalado desde el Colegio que se debería pensar si en las etapas anteriores de nuestra historia reciente se ha tenido la preocupación del recambio generacional. La pregunta que nos hacemos es si se han realizado políticas de preparación del personal e instrucción del mismo para esta etapa, o sólo se ha mantenido una línea de seguir hacia delante que nos plantea este grave problema en la actualidad".

Porque desde la entidad colegial apuntan que "si se desmantela esta estructura de servicios con la eliminación de sus jefes de servicio y jefes clínicos, la pregunta que también nos hacemos es si tendrán capacidad los servicios para seguir su actividad por inercia".

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que el concurso de traslados que comenzará a finales de mes y las jubilaciones que se han planteado en el Servicio Aragonés de Salud se harán con el objetivo de "evitar que afecten a la asistencia".

El compromiso del consejero ha sido "analizar caso a caso", algo que "permite el plan de empleo que se ha aprobado para evitar que se produzca esta circunstancia". Al respecto, ha reclamado a los sindicatos que han anunciado una posible huelga por esta cuestión, entre otras razones, que "esperen" para conocer las solicitudes que van a presentar los facultativos, para subrayar que, "intentado aplicar criterios objetivos", se tendrá en cuenta "cuáles son la que habría que descartar por cuestiones exclusivamente asistenciales".

En este sentido, ha remarcado que en "todo lo que hagamos va a prevalecer el interés del paciente y de la calidad sanitaria" y ha recordado que el concurso de traslados es una reivindicación "largamente demanda por sindicatos y colegios" que "estamos cumpliendo", "quizá con un poco de retraso".

No hay comentarios: