domingo, 26 de mayo de 2013

Oliván dice que los médicos mayores de 65 años podrán continuar si "el hueco que dejan es imposible de cubrir" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Oliván dice que los médicos mayores de 65 años podrán continuar si "el hueco que dejan es imposible de cubrir"

Oliván dice que los médicos mayores de 65 años podrán continuar si "el hueco que dejan es imposible de cubrir"

 
Zaragoza (25-27/05/2013) - E.P.

• El consejero de Sanidad de Aragón ha respondido, en una interpelación en el Pleno de las Cortes regionales, que los gerentes de zona ya utilizan este criterio "objetivo"

• Por otra parte, el Gobierno aragonés quiere realizar un plan de renovación y mejora de centros de salud, que podría comenzar en 2014
 

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha manifestado que se utilizará como criterio "objetivo" para cada uno de los casos de médicos mayores de 65 años que deseen prolongar su actividad laboral que "el hueco que dejen sea imposible cubrir con el personal que está o que se pueda incorporar".

Así lo ha explicado en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por la diputada de CHA, Nieves Ibeas, en la que Oliván ha indicado que los gerentes de cada zona "están trabajando para determinar con criterios objetivos estas cuestiones con carácter previo".

El consejero ha precisado que este proceso de jubilaciones es fruto de una ley de medidas extraordinarias que afecta al conjunto de funcionarios de la comunidad autónoma, igual que la prolongación de la jornada en 2,5 horas semanales.

Al respecto, ha comentado que en los centros de salud los médicos pueden establecer jornadas de tarde, "con la debida coordinación" con el responsable en esta cuestión y con la enfermería, si bien ha apuntado que se han eliminado tanto el complemento por realizar 150 horas en horario vespertino, como el de la jornada deslizante.

El consejero ha abogado por "adaptar los efectivos reales a las plantillas orgánicas necesarias para poder realizar una asistencia sanitaria acorde con la demanda", para exponer que a las 17.100 plazas de la plantilla del Salud se suman "2.086 personas más eventuales con más de seis meses de contrato".
Ricardo Oliván ha expuesto que para la consolidar la plantilla del Salud van a potenciar "una adecuada periodicidad de las ofertas públicas de empleo y los concursos de traslados para evitar temporalidad y comisiones de servicios".


Concurso de traslados y OPEs
En este sentido, ha recordado que el pasado 9 de abril se acordó en la Mesa Sectorial de Sanidad un calendario de convocatorias, habiéndose iniciado ese mes el concurso de traslados para 35 categorías, proceso que se prolongará hasta noviembre, mientras que se van a sacar 719 plazas en oferta de empleo público en 2013 y 2014, plazas correspondientes a las que no se hicieron en 2010 y 2011.

También ha informado de que hay que pactar con los sindicatos la unificación de criterios de la bolsa de trabajo y la modificación de las instrucciones para la prevención de riesgos laborales.

Respecto a la productividad variable, ha subrayado el consejero que el acuerdo -sustituirla por días de libre disposición- está tomado y "otra cosa es que desde hace un mes no se haya mandado la instrucción específica para determinar cómo se debe articular".

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha opinado que el plan de jubilaciones "es un plan de amortización de plazas" y ante la afirmación del consejero de que se repondrán las que sean necesarias, se ha interesado por si hay un documento que indique "cuáles lo son", para argumentar que "a nadie le beneficia que recorten plazas"

Ibeas ha recordado el informe del Justicia de Aragón que pone de manifiesto que el Salud "ni consolida, ni crea plazas" y posee "un abultado número de nombramientos eventuales" y ha criticado que "no vigilen" estos últimos "repetidos durante años". Además, ha dado a conocer las quejas por el aumento de la jornada de enfermería y la no concesión de permisos para la conciliación de la vida familiar y laboral, para cuestionar por qué no se ha puesto en marcha el acuerdo sobre productividad variable.

Por otra parte, ha querido saber qué tiene de positivo "el cierre de camas y plantas, la fusión de servicios" y los cambios en el medio rural, donde hay "preocupación" porque "se muevan consultorios locales" que atienden a personas mayores, así como la falta de plazas en salud mental y el cierre de los centros de salud por la tarde.


Renovación y mejora de centros de salud
Por otra parte, Ricardo Oliván, ha expresado su deseo de empezar, "si es posible en 2014, un plan de renovación y de mejora de centros de salud, la gran asignatura pendiente en materia de equipamientos en esta comunidad autónoma". Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación de la diputada de IU, Patricia Luquin, en el pleno de las Cortes de Aragón, en la que también ha mencionado otras actuaciones, como el inicio de las obras del nuevo Hospital de Teruel, "previsto en verano", y la conclusión en 2014 del centro de especialidades de Delicias y del centro de salud Almozara, en la capital aragonesa.

Además, "este año comenzaremos el de Illueca y, seguramente, Mosqueruela" y se van a realizar mejoras en el centro de especialidades Ramón y Cajal de Zaragoza, "para ubicar allí el consultorio Hermanos Ibarra". También se ha referido a equipar al Hospital Clínico de la capital de un acelerador lineal, así como a "completar la compra de equipos TAC".

Por otra parte, ha abogado por "incrementar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria" para lo que la receta electrónica "está ayudando de manera importante", mientras que la puesta en marcha del historial clínico electrónico "está pendiente de ensamblaje entre atención primaria y especializada".
Oliván ha manifestado que el Salud está analizando, "en colaboración con los profesionales", la posibilidad de integración de servicios "entre los dos grandes hospitales de la comunidad", para "atender los máximos niveles de complejidad, dando mejor servicio y evitando derivaciones a otras comunidades".


Listas de espera
El consejero ha recordado su reconocimiento de que las listas de espera son "la única línea roja que hemos traspasado" por el "número tan importante" de personas incluidas en ellas, si bien trabajan aumentando la actividad del Salud y mediante la concertación con clínicas privadas. En este sentido, ha remarcado que el número de operaciones se incrementó en 2012 en más de 5.000 respecto al año anterior y en los cuatros primeros meses de 2013 en 2.500 respecto al mismo periodo del año anterior.

Oliván se ha referido a la reciente presentación en las Cortes autonómicas de la ley de autoridad de los profesionales sanitarios y de servicios sociales, una "demanda" de estos trabajadores.

Asimismo, ha apuntado que antes de finales de junio tiene previsto llevar a la Cámara la nueva ley de Salud Pública, y "si no es así, será por cuestiones de la memoria económica".

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha criticado que Aragón sea la comunidad autónoma, junto con Murcia, que "menos presupuesto tiene en Sanidad en todo el Estado español", al tiempo que ha acusado a Oliván de "falta de transparencia y opacidad", y ha puesto como ejemplo la falta de información sobre el Hospital de Alcañiz.

También ha advertido de que se van a suprimir plazas fruto de las jubilaciones, cuando "las plantillas están vinculadas a la calidad en la prestación" y ha querido saber "qué pasa con la ley de Salud Pública y con el plan de salud mental".

No hay comentarios: