lunes, 27 de mayo de 2013

Pacientes y médicos deben defender la libertad de prescripción - DiarioMedico.com

Pacientes y médicos deben defender la libertad de prescripción - DiarioMedico.com


I Conferencia Nacional de Neurología


Pacientes y médicos deben defender la libertad de prescripción



Fernando Abellán, abogado de Derecho Sanitario Asesores, instó a las asociaciones de pacientes y a las sociedades científicas a dar un paso al frente en la defensa de la libertad de prescripción ante las medidas de ajuste que se están desarrollando en el ámbito sanitario.


A.Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/05/2013 00:00







Fernando Abellán

Fernando Abellán, de Derecho Sanitario Asesores. (DM)






"Muchas comunidades autónomas, con sus medidas de contención del gasto, están sobrepasando las líneas rojas de la salud de los pacientes como estamos viendo con los equivalentes terapéuticos generales y los algoritmos valencianos, que tienen detrás más aspectos economicistas que de asistencia a los usuarios, descolgando de estas decisiones a la razón científica", apuntó Abellán a Diario Médico en el Curso de Derecho Sanitario para Neumólogos que se ha celebrado en Salamanca, dentro de la I Conferencia Nacional de la Especialidad de Neurología.

"Estas medidas excesivas de contención del gasto en la prescripción no cuentan con el apoyo de los médicos ni de los farmacéuticos hospitalarios", aseguró el abogado.

El ponente citó a la Comunidad Valenciana y Andalucía como casos de regiones "fuertemente" endeudadas que están llevando"más allá de lo razonable desde el punto de vista médico" estas medidas de ahorro que provocan efectos negativos en la calidad asistencial.


El mundo del Derecho
En este contexto "complicado", el especialista destacó que es la hora de que el mundo del derecho sanitario centre sus miras en estos problemas, ya que tiene "mucho que decir" en defensa de los pacientes."Los médicos deben hacer valer su libertad de prescripción y las asociaciones de pacientes han de estar más proactivas en esta situación", apostilló.

Por último, Abellán denunció que la actual crisis no puede ser excusa para que las administraciones puedan desdibujar las bases de un sistema sanitario como el español, ya que "la salud de los ciudadanos es un valor esencial de nuestra sociedad que hay que preservar".

No hay comentarios: