miércoles, 15 de mayo de 2013

Polémica en Valdecilla por la idea de Sedisa sobre la variable - DiarioMedico.com

Polémica en Valdecilla por la idea de Sedisa sobre la variable - DiarioMedico.com

el centro está inmerso en un concurso público

Polémica en Valdecilla por la idea de Sedisa sobre la variable

Sedisa ha abierto la polémica en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, cuyo gerente, César Pascual, es vicepresidente de Sedisa.
Santiago Rego. Santander | 15/05/2013 00:00

 
El documento de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), en el que se sugiere que el hasta 40 por ciento del salario de los trabajadores del sector sanitario sea por objetivos, y que los nuevos contratos se hagan por el régimen de derecho laboral privado, entre otras cuestiones, ha abierto la polémica en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, cuyo gerente, César Pascual, es vicepresidente de Sedisa.

La Junta de Personal del Área de Salud de Santander se reunió ayer con carácter de urgencia y ha pedido a la consejera de Sanidad de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el "cese inmediato de Pascual", por haber asumido esa propuesta retributiva y por no creer en la sanidad pública. Hay que recordar que el centro está inmerso en un concurso público para adjudicar a una empresa la gestión de 30 servicios no asistenciales a cambio de que complete las obras de la tercera y última fase del Plan Director del hospital.
  • Los sindicatos piden la dimisión de César Pascual, gerente del centro y vicepresidente de Sedisa, y éste aclara que son reflexiones de 900 gestores
Los representantes sindicales, Javier Santiuste (Sindicato Médico), José Manuel Castillo (UGT), Asunción Ruiz (CCOO) y CSIF han calificado el apoyo de Pascual al documento Compromiso de Sedisa con la Sostenibilidad y las Reformas de los Sistemas Sanitarios Públicos de Sedisa como "una provocación absurda, inoportuna y un brindis al sol".

Además, todos los sindicatos de la Junta de Personal del centro, en un comunicado conjunto, señalan que "desde que llegó Pascual no ha habido objetivos en este centro" y le acusan de "menospreciar la profesionalidad y el buen hacer de los trabajadores".

El gerente de Valdecilla ha salido al paso del comunicado sindical apuntando que el documento de Sedisa "recoge 25 recomendaciones resultado de las reflexiones de 900 directivos". Pascual rechaza que las sugerencias recogidas en el documento sean "una opinión personal" y añade que lo plasmado en el documento no siempre tiene que ser compartido por los integrantes de Sedisa, donde existe "una gran diversidad de opiniones de sus miembros".

Respecto a la propuesta de que entre un 20 y un 40 por ciento del salario del médico responda al cumplimiento de objetivos, Pascual aclara que "en ningún caso supone una descalificación de los profesionales, sino un incentivo y una forma de discriminar positivamente a aquellos que realicen mejor su labor", y recuerda que "está en la línea de los trabajos de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad".

En cuanto a la propuesta de Sedisa de que las nuevas incorporaciones al SNS se rijan por el régimen laboral privado para poder pactar con más agilidad los objetivos y el montante del salario variable, el gerente de Valdecilla señala que ésta es "una propuesta contraria al modelo de Recursos Humanos que la consejera de Sanidad y por lo tanto, César Pascual, defienden para el Servicio Cántabro de Salud".

Finalmente, insiste en que "las propuestas [del documento de Sedisa] sobre personal no van destinadas a Cantabria".

No hay comentarios: