sábado, 18 de mayo de 2013

Reclaman capacitación en RCP en todas las facultades - DiarioMedico.com

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No hay competencias básicas consensuadas

Reclaman capacitación en RCP en todas las facultades

Un informe publicado en Annals de Medicina, de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, defiende la necesidad de que las facultades de Medicina capaciten al futuro profesional para que puedan afrontar situaciones cotidianas de reanimación cardiorrespiratoria.
17/05/2013 00:00 



El trabajo, titulado ¿Nuestros médicos están preparados para actuar ante un paro cardiorrespiratorio? y firmado por Xavier Julià y Judith Perona, instructores de soporte vital básico con uso de desfibriladores externos automáticos y miembros del comité de prueba ECOE, demuestra que la pregunta no es trivial.

"Nos encontramos ante una clara laguna de conocimiento y de capacitación. Viendo todos los programas de formación en reanimación cardiopulmonar y de creación de espacios cardioprotegidos para la sociedad civil, ¿qué se ha hecho para mejorar los conocimientos en RCP en las facultades de Medicina?". Según han constatado los autores, en materia de enseñanza y evaluación de las competencias relativas a RCP no hay un modelo uniforme.
  • Los resultados de las ECOE en pregrado muestran que los futuros médicos no están preparados para afrontar situaciones de paro cardiorrespiratorio
Tampoco hay un cuadro de competencias básicas consensuado, no se ha establecido en qué momento de la formación hay que introducir estos contenidos, ni tampoco la forma de incorporarlos y evaluarlos.

De los resultados de las pruebas ECOE en las facultades de Cataluña (datos cedidos por el Instituto de Estudios de la Salud de la Generalitat) se desprende que sólo un porcentaje muy bajo de alumnos saben abrir correctamente la vía aérea (es esencial para asegurarse de si la víctima respira o no) o solicitar ayuda externa, clave para completar la cadena de supervivencia.

Además, se han detectado déficits a la hora de hacer las compresiones torácicas, saber la frecuencia que tienen que tener esas compresiones, y ejecutar correctamente las dos insuflaciones. "Pocos alumnos hacen una RCP correcta global. Hay que destacar también el bajo porcentaje de conocimiento sobre las características de una RCP pediátrica", concluyen.

Los autores proponen que las maniobras de reanimación cardiopulmonar sean una competencia imprescindible en las facultades, y que se someta a programas de formación en soporte vital básico a todos los profesionales, "puesto que actualmente la formación es no específica y poco reglada, a pesar de la existencia de guías internacionales que se revisan cada 5 años".

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