martes, 14 de mayo de 2013

Sedisa pide que el 40% del salario sea por objetivos - DiarioMedico.com

Sedisa pide que el 40% del salario sea por objetivos - DiarioMedico.com

NUEVO DOCUMENTO CON 25 PROPUESTAS

Sedisa pide que el 40% del salario sea por objetivos

La Sociedad de Directivos de la Salud aboga por el régimen laboral para las nuevas incorporaciones al SNS.
Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com | 14/05/2013 00:00

Unas nuevas normas de juego. Eso es lo que quiere, en este momento de ajuste, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que ha redactado un documento -Compromiso de Sedisa con la Sostenibilidad y las Reformas de los Servicios Sanitarios Públicos, en el que se ofrecen hasta 25 propuestas- en el que pide que los salarios de los trabajadores del SNS dependan hasta en un 40 por ciento del cumplimiento de objetivos. Esta cifra es incluso mayor que la que barajó el primer grupo sobre retribuciones creado por el Ministerio de Sanidad que, aunque no llegó a concretar porcentaje alguno, sí dejó entrever que el salario del médico podría tener una parte variable de entre el 15 y 25 por ciento.
Laborales
Sedisa comulga con la idea de que el personal de nueva incorporación se rija "por el régimen de derecho laboral privado para poder pactar con agilidad e independencia el montante del salario variable, así como los objetivos de los que dependerá", reza el texto. Estos son algunos de los puntos expuestos por Joaquín Estévez y César Pascual, presidente y vicepresidente de Sedisa, respectivamente, tras las Jornadas de Gestión organizadas por este colectivo y clausuradas el pasado fin de semana en Santander.
En el apartado de recursos humanos, Sedisa considera que el régimen de personal estatutario y funcionario, que representa la mayoría del personal del SNS, precisa una modificación en sus estatutos, "con el interés de que la seguridad del puesto de trabajo no prime sobre la obligación de ofrecer un servicio público excelente y productivo a la población". A todo ello añade la necesidad, a su juicio, de que en el colectivo sanitario el salario final dependa en un 40 por ciento del cumplimiento de los objetivos fijados por cada centro, "así como su promoción como profesional, previa evaluación rigurosa de las metas pactadas en los servicios y unidades de los dos niveles asistenciales". También pide que la formación en gestión básica se extienda a todos los profesionales sanitarios.
  • Para los directivos de la salud es necesario establecer un marco de relación que mejore la productividad de los médicos y flexibilizar la remuneración según la valía profesional
Ceses y sanciones
En el otro lado de la balanza estarían aquellos empleados que no alcanzan las metas establecidas, quienes, en opinión de Sedisa, "deberían poder ser cesados de sus puestos de trabajo o ser sancionados de manera rápida y ejemplarizante".
El nuevo régimen planteado por Sedisa, amparado en el actual escenario de escasez de recursos, ofrece, a criterio de este grupo de altos ejecutivos, "la flexibilidad necesaria para remunerar según valía y productividad, y para poder ajustar la atención sanitaria a las necesidades asistenciales de la población". Asimismo, esta nueva coyuntura plantea "establecer un marco de relación que mejore la productividad de los profesionales, dado que existe una gran diferencia en el nivel de rendimiento entre distintos centros, lo que deja claro que aún hay margen de mejora", explica el presidente de Sedisa.
El documento de los directivos de la salud también incluye en sus conclusiones que "la premisa de la máxima eficiencia es un imperativo ético que debe impregnar a toda la organización sanitaria, desde los directivos al personal de base", y por ello entiende prioritario monitorizar el proceso, la forma de trabajar y sus resultados, así como propiciar cambios en la forma de contratación del personal estatutario.

No hay comentarios: