martes, 21 de mayo de 2013

Sociedades científicas y pacientes crean la Casa de la Diabetes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sociedades científicas y pacientes crean la Casa de la Diabetes


Sociedades científicas y pacientes crean la Casa de la Diabetes

Madrid (22/05/2013) - Redacción

Se trata de una iniciativa que busca fomentar las pautas de actuación más adecuadas para la gestión de estos enfermos y, por ello, uno de sus primeros proyectos ha sido la creación de la Coalición por la Diabetes, cuyo fin es debatir de manera "activa y participativa", por parte de todos los estamentos de la sociedad, el abordaje integral de la enfermedad

El 13,8 por ciento de la población española tiene diabetes y, de ellos, el 40 por ciento desconoce padecerla, según ha informado la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Sonia Gaztambide, quien ha reconocido que este porcentaje ha disminuido un diez por ciento en los últimos años, gracias a la mejora del diagnóstico precoz.

Por este motivo, y con el objetivo de disminuir aún más el porcentaje de personas que desconocen sufrir esta enfermedad, la SED, junto a la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) han creado la Casa de la Diabetes.

Se trata de una iniciativa que busca fomentar las pautas de actuación más adecuadas para la gestión de estos enfermos y, por ello, uno de sus primeros proyectos ha sido la creación de la Coalición por la Diabetes, cuyo fin es debatir de manera "activa y participativa", por parte de todos los estamentos de la sociedad, el abordaje integral de la enfermedad.

A esta Coalición, además de las entidades promotoras de la Casa de la Diabetes, pertenecen la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Cardiología (SEC); la SEN-neurología; la SEN-nefrología; la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC); la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE); el Foro Española de Pacientes; y la red de investigación de Diabetes CIBERDEM del Instituto de Salud Carlos III.

"Esta coalición trata de poner en el centro al enfermo y coordinar al resto de estamentos que trabajan en torno a él. Por tanto, nuestro objetivo es promover el diagnóstico temprano, mejorar los tratamientos, evitar las complicaciones y, al mismo tiempo, favorecer la investigación", ha explicado Gaztambide.

Por ello, todas las asociaciones, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han elaborado un Manifiesto en el que reflejan las diez áreas de trabajo en las que se deben centrar los esfuerzos para un abordaje integral de esta patología por parte de todos los estamentos de la sociedad.

Además, y por primera vez, se han adherido a una iniciativa de estas características BalanceLabs --Esteve y Grupo Leche Pascual--; BD --Becton, Dickinson and Company--; Danone; Esteve; Medtronic; Menarini Diagnostics; Novartis; Orange; Pivotal; Sanofi y Technogym.

Concretamente, según ha explicado el presidente de la SEEP, Luis Castaño, el texto destaca la necesidad de asegurar acciones que fomenten, de manera sostenida, los hábitos de vida saludable desde edades muy tempranas y, además, buscar la implicación de toda la sociedad para promover la información y el conocimiento de la diabetes para su prevención.

Asimismo, el Ministerio y las sociedades han coincidido en la importancia que tiene concienciar y promover el diagnóstico precoz en las personas con riesgo elevado de diabetes; desarrollar políticas sanitarias que promuevan el abordaje integral, disciplinar y coordinado de la gestión de la enfermedad; establecer una adecuada educación terapéutica del paciente y facilitar su participación en la gestión y control de la enfermedad; así como promover el acceso de los enfermos, de forma individualizada, a los recursos necesarios para la autogestión responsable y racional de la patología y sus complicaciones.

Del mismo modo, han abogado por garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, tanto médicas como de la información y comunicación, para mejorar el control y seguimiento de las personas con diabetes; hacer efectiva la formación continuada de calidad de los profesionales sanitarios; impulsar y promover la investigación de excelencia en diabetes y su aplicación clínica; e impulsar la evaluación continuada a través de indicadores.

"Con la diabetes se puede convivir pero es necesario que los pacientes contemos con una adecuada educación terapéutica ya que es la única vía que tenemos para el manejo de esta enfermedad. Por ello, consideramos que esta iniciativa puede sacar a la luz a muchas personas que tienen diabetes y no lo saben", ha argumentado el presidente de FEDE, Ángel Cabrera.

No hay comentarios: