viernes, 24 de mayo de 2013

"Todos los hospitales deberían tener unidades de Medicina Legal" - DiarioMedico.com

"Todos los hospitales deberían tener unidades de Medicina Legal" - DiarioMedico.com

Los ciudadanos entablan cada vez más demandas y reclamaciones

"Todos los hospitales deberían tener unidades de Medicina Legal"

Las demandas judiciales contra los profesionales sanitarios podría reducirse si las administraciones crearan unidades de Medicina Legal Hospitalaria.
S.Rego. Santander   |  23/05/2013 00:00 

 

Así el facultativo sabría cómo actuar, con criterios médico legales, frente a las acciones administrativas y judiciales que puedan ejercer los pacientes y los familiares que no están satisfechos con la asistencia sanitaria recibida. Así lo ha manifestado Mariano Casado Blanco, especialista forense del Instituto de Medicina Legal de Badajoz, profesor de la Universidad de Extremadura y miembro de la Comisión Deontológica de la OMC, en un seminario sobre los aspectos legales en el ejercicio de la Medicina, celebrado en el Colegio de Médicos de Cantabria.


Trabajo por hacer
Casado ha explicado que todavía son pocos los hospitales del Sistema Nacional de Salud que poseen unidades o servicios de Medicina Legal -forenses, abogados, médicos del trabajo, y expertos en bioética, entre otros- capaces de "identificar y prevenir situaciones de riesgo que puedan acarrear una denuncia contra el facultativo, bien sea por presunta mala praxis o por un problema organizativo del centro".

Las pocas unidades que funcionan en España destacan, igualmente, por un aspecto positivo: "Las unidades hacen una seria apuesta por la formación y el reciclaje en el Derecho sanitario, lo que favorece un ambiente de mayor seguridad y calidad en todas las actividades. Aun siendo importante lo científico, el médico ha de conocer las obligaciones y deberes legales de su profesión, dado que su incumplimiento puede generar responsabilidad", ha añadido.

El profesor de Medicina Legal ha reconocido que, tradicionalmente, los aspectos éticos y legales relacionados con la profesión sanitaria han sido soslayados por quienes la ejercen. "Muchos médicos los consideran desvinculados de su actividad, ya que hasta hace poco el modelo de atención que primaba se desarrollaba de tal manera que los pacientes rara vez protestaban y acudían a instancias colegiales y judiciales".

Sin embargo, según Casado, en la actualidad los usuarios conocen mejor sus derechos y, al notar transgresiones en su atención, entablan cada vez más demandas y reclamaciones. "Por ello, es necesario que los facultativos recuerden la necesidad de adentrarse en los conocimientos éticos y legales que rigen su profesión. De hecho, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias establece la formación continuada como un derecho y una obligación de los profesionales".

Paciente informado
En opinión de Casado, es ahora cuando el médico tiene delante "al paciente más y mejor informado de toda la historia de la Medicina, el momento de ser consciente no sólo de conocer la trascendencia de los aspectos legales del ejercicio de su profesión, como la normativa estatal básica y la autonómica de la comunidad en donde ejerce", ha apuntado.

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