jueves, 23 de mayo de 2013

Una correcta higiene de manos de sanitarios ahorraría a los hospitales 700 millones - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una correcta higiene de manos de sanitarios ahorraria a los hospitales 700 millones - JANO.es - ELSEVIER

CAMPAÑA CONTRA INFECCIONES

Una correcta higiene de manos de sanitarios ahorraría a los hospitales 700 millones

JANO.es · 23 Mayo 2013 13:18

La tasa de infecciones en España es del 7%, lo que significa que siete de cada 100 pacientes que ingresan acaban desarrollando una infección sin vínculo alguno con la patología que les llevó al centro.

Una correcta higiene de manos de los profesionales sanitarios conseguiría reducir de forma drástica las infecciones nocosomiales en el entorno hospitalario, logrando un ahorro de hasta 700 millones de euros, según ha revelado este jueves el director del Grupo Hartmann en España, Marc Pérez.

En la presentación del Plan Impulsa, pionero en el ámbito de la protocolorización de la higiene de manos, Pérez ha indicado que este ahorro alcanzaría 6 millones de euros en un hospital terciario como el Vall d'Hebron de Barcelona y 7.000 millones de euros en el global de toda Europa.

Ha remarcado que la tasa de infecciones en España es del 7%, lo que significa que siete de cada 100 ingresos acaban desarrollando una infección sin vínculo alguno con la patología que les llevó al centro.

Según ha remarcado, existe un "margen de mejora del 50%", y la tasa de infecciones debería reducirse al 3,5%, teniendo en cuenta que más de 350.000 ingresados acaban sufriendo una infección hospitalaria, de los que mueren 3.500 pacientes.

Ha animado a plantar cara a esta "realidad oculta", y ha defendido la necesidad de llevar a cabo una campaña de sensibilización similar a la de los accidentes de tráfico, porque en el Estado mueren más personas por infecciones derivadas que por siniestros en la carretera, ha advertido.

La implantación de una correcta higiene de manos requiere de un "cambio estructural que se debe combatir con la formación" de los profesionales desde la facultad, así como con la instalación de dispensadores antisepsis en diversos puntos del centro.

El director de Hartmann también ha criticado que la utilización de instrumental sanitario de un solo uso "no se está cumpliendo" en España, especialmente en los centros de atención primaria (CAP), donde el grupo llevó a cabo un estudio en 2009 --basado en una muestra de 20 centros--, que señalaba que más de la mitad no utilizaba material correctamente esterilizado, pese a que el 90% creía que sí.

Material de un solo uso

En este sentido, ha indicado que el 40% de las operaciones hospitalarias se ejecutan sin material de un solo uso, aunque ha indicado que Catalunya y País Vasco están "muy avanzadas" en este ámbito, a diferencia de la Comunidad de Madrid.

"En los hospitales el control es más rígido, y nuestra campaña --sobre material esterilizado-- se dirige a los CAP", ha remarcado el directivo, quien ha lamentado que la sanidad española no esté aplicando modelos innovadores que a la larga suponen un ahorro para el sistema.

Ante ello, ha acusado al Gobierno central y a comunidades autónomas de aplicar "medidas cortoplacistas que van en contra de la calidad de vida de los usuarios".

Hartmann ha presentado soluciones innovadoras y de prevención de infecciones a la Generalitat, que ve con buenos ojos estas medidas, especialmente en el marco de la aplicación del Plan de Crónicos, aunque todavía no ha cristalizado en medidas concretas.

Noticias relacionadas

22 Jun 2012 · Actualidad

El sistema inmunológico humano depende de un microbioma específico

El hallazgo abre la puerta a la comprensión de las consecuencias de las dietas cambiantes, el uso excesivo de antibióticos y la moderna obsesión por la higiene corporal y los limpiadores antibacterianos del hogar.
28 May 2009 · Actualidad

Manual de recomendaciones en la higiene de manos de la semFYC

Será distribuido entre todas las comunidades autónomas por el Ministerio de Sanidad y Política Social

No hay comentarios: