lunes, 17 de junio de 2013

Alemania pide ayuda a España para reorganizar su sistema de donación y trasplantes | Noticias | elmundo.es

Alemania pide ayuda a España para reorganizar su sistema de donación y trasplantes | Noticias | elmundo.es

CONSULTA | Liderazgo

Alemania pide ayuda a España para reorganizar su sistema de donación y trasplantes

Una delegación del Ministerio de Sanidad de Alemania y de la organización alemana de trasplantes (DSO) ha visitado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con el fin de pedir ayuda a España para reorganizar su sistema de donación y trasplantes, así como mejorar sus indicadores y transparencia.

Esta visita se produce después de que hace un año tres médicos fueran despedidos de la Clínica Universitaria de Leipzig (Alemania) tras conocerse que habían manipulado datos relativos a trasplantes de órganos para adelantar el proceso en determinados pacientes. Además, anteriormente, se produjeron más de 30 casos de manipulación de datos relativos a trasplantes de órganos en la Clínica Universitaria de Gotinga (Alemania).

Por este motivo, según ha explicado el director de la ONT, Rafael Matesanz, el Gobierno alemán ordenó a un prestigioso abogado del país la reorganización de todo el sistema de donaciones y trasplantes, quien se puso en contacto con España para analizar el modelo español y conocer los aspectos del sistema español que podrían aplicarse allí.

"Ellos no pueden cambiar el sistema de la noche a la mañana pero sí pueden adaptar muchos de los conceptos que hemos desarrollado aquí e intentar modificarlos para mejorarlo. Por tanto, es muy importante que un país como Alemania, que siempre ha vivido en materia de trasplantes bastante independiente con respecto a otros países, acuda a España para detectar fallos ya que en esta área somos un país de referencia", ha señalado Matesanz.

El sistema de trasplantes y donaciones en Alemania es "muy diferente" al español dado que la organización depende de los diferentes estados federales que conforman el país, la obtención de órganos de la DSO y la distribución de la empresa Eurotransplant.

Además, en España la ONT es la responsable de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células, mientras que en Alemania los órganos van "por un lado", los tejidos "por otro" y células "por otro" y, son "muchas" las entidades privadas que participan en todo este proceso.

Asimismo, otro de los problemas que presenta el sistema alemán, según Matesanz, es que el Ministerio de Sanidad no está "involucrado" en la donación y trasplantes. "En este aspecto les hemos insistido mucho para que lo cambien recordándoles que España fue el primer país en el que el departamento de Sanidad se involucró, y después de 25 años funcionando se ha demostrado su eficacia", ha apostillado.

Como consecuencia de todas estas disparidades en el sistema, Alemania ha solicitado ayuda a España aunque, tal y como ha reconocido el director de la ONT, es "complejo" traspasar el sistema español a la realidad alemana por su elevada fragmentación y por estar "tan basado" en mutuas.

La visita de la delegación alemana a España ha estado encabezada por el presidente de la DSO, Rainer Hess; el director general de la DSO, Thomas Biet; la directora del programa de trasplantes del Ministerio de Salud del Gobierno Federal, Angelika Huck; el director médico de la DSO en el Estado de Baviera, Thomas Breidenbach; el coordinador autonómico de trasplantes de Baviera, Hans Neft; y el jefe del programa de trasplantes del Hospital Universitario de Essen, Gernot Kaiser.

Todos ellos han invitado a Matesanz a hacer una visita a Berlín con el fin de que explique ante el parlamento federal las claves del modelo español de trasplantes y las posibilidades de adaptarlo al sistema sanitario alemán.

No hay comentarios: